Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: Un país a la deriva con un gobierno inepto

Otra semana más de errores políticos del gobierno de Piñera que agudizan la crisis política y social en que está el país.
 
Las autoridades de salud en medio del debate del Estado de Excepción –donde tuvo el rechazo de su partido aliado como es la UDI- anuncia que se ha detectado el primer caso en el país de la variante Delta del virus, que tiene mayor letalidad, pero a las 24 horas se conoce que en este caso no se cumplieron los protocolos sanitarios (sólo estuvo 1 día en residencia sanitaria).
 
MINSAL señala que se dio un trato humanitario a la portadora de la variante Delta, el alcalde de San Javier denuncia que no se cumplieron las cuarentenas revelando la debilidad de los planes de trazabilidad, cuestión denunciada insistentemente por la Oposición.
 
En Inglaterra está variante ha generado una nueva ola de casos covid19 y aquí la autoridad sanitaria muestra una clara incompetencia para manejar este primer caso, lo que probablemente desatará una nueva ola del virus.
 
El país está viviendo en un tobogán de aumentos y descensos de casos positivos, de disminución de cuarentenas en comunas de la RM sin que exista disminución de casos o solo porque hay “fatiga pandémica” en comunas con 3 meses en cuarentena pero que no disminuyen los casos.
 
Es urgente un cambio en la gobernanza sanitaria, escuchar más a las instituciones y expertos para definir nuevas tareas sanitarias y considerar que deberemos aprender a convivir con la pandemia en los próximos años.
 
Fracaso total del gobierno en esta materia con la excepción del proceso de vacunación que tiene estresado a miles de trabajadores de la salud y mayoritariamente al país que ve a una autoridad vacilante y sin capacidad de implementar un camino de seguridad y protección ante un virus que seguirá en nuestras vidas.
 
En materia de ayudas sociales y productivas fue inconcebible el intento del Ministro de Economía de bloquear el acceso de los feriantes al bono de un millón de pesos para todas las pequeñas empresas que terminó zanjando la Contraloría General de la República con un dictamen que certificó que solo debía exigirse a los feriantes tener “patente municipal al día” como señala inciso 4º del artículo 11 de ley 21.354. Gobierno quiso excluir a miles de feriantes que reclamaron, presentaron escritos y tuvieron el necesario apoyo político que generó una nueva derrota para el gobierno.
 
Además, el decreto exento del Ministerio de Hacienda que regula los rubros afectados en estos 15 meses deja diversas actividades de la cultura y de la artesanía sin acceso al bono del $ 1,0 millón.
 
Es de esperar que esta semana las familias inscritas del Registro Social de Hogares reciban sin contratiempos el IFE universal cuyo monto se ha incrementado a la línea de la pobreza que permitirá dar un mayor apoyo para enfrentar la crisis sanitaria.
 
Claramente estamos frente a un mal gobierno en todos los planos de su quehacer, que incluso su rol de facilitar la instalación de la Convención Constitucional ya empieza a ser cuestionado por los miembros electos ya que estaría sobrepasando en el decreto de instalación las facultades establecidas en la reforma constitucional.
 
Esta ineptitud gubernamental ha generado una fuerte crítica –también de sus partidos aliados-, por ejemplo con la UDI que cuestionó la renovación del Estado de excepción constitucional y más palmario fue el debate de los presidenciales que competirán en las primarias del 18 de julio, donde los candidatos de Piñera (Sichel, Lavín, Briones, Desbordes) que han sido todos ministros de él en sus 2 gobierno, ninguno lo defendió ni aceptó la pesada herencia política que deja.
 
Gobierno debiera hacer lo mínimo en estos meses y sólo implementar aquello en que hay acuerdo transversal en el Parlamento para que se genere una transición sensata hacia el próximo gobierno de reconstrucción y que claramente será de cambios ante tan mala gestión.
 
Preservar la institucionalidad democrática requerirá sensatez de todos los actores institucionales, en especial en la relación con la Convención Constitucional que se instala el domingo próximo y en torno a una carrera presidencial aún abierta y líquida, pero los bloques políticos con mayor opción de ser mayoría en diciembre claramente implementarán una agenda transformadora para reconstruir un Chile diezmado y empobrecido producto del peor gobierno de la historia como ha sido el de Piñera.