Oh I'm just counting

Editorial de Cambio21: Balance del primer mes de gestión de Piñera

Existe consenso que en este primer mes, el Gobierno de Piñera tuvo éxito en instalar dos comisiones de trabajo y aparecer mostrando dividida a la oposición; como también en su activo diseño comunicacional, usando redes sociales para sus anuncios y controlando sus apariciones para evitar “las piñericosas” y las chaquetas rojas. Algunos analistas califican este diseño de más político y tiene mejor tono que la del 2010.
 
Sin embargo, desde un punto de vista crítico y opositor este diseño ha mostrado diversas falencias. Sus ministros han quedado expuestos a la opinión pública y es claro que algunos son “vulnerables” como calificó la misma prensa  de derecha. Algunos han caído en errores comunicacionales que han significado conflictos con el Poder Judicial en el caso del  ministro de Justicia. Otros como el ministro de Economía aparece “intervenido” por el segundo piso de La Moneda que es quién diseña estrategia para el desarrollo del Litio en Salar de Atacama o define la sustitución de la directora en el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostrando una carencia de peso político para una cartera relevante como es el desarrollo económico.
 
También hay problemas de instalación de la segunda y tercera líneas del Gobierno. Más de 30 Seremis no pudieron asumir su cargo porque no cumplían los requisitos de título profesional y experiencia laboral que la nueva ley fijó para los Seremis. Subsisten servicios públicos relevantes del área económica -como CORFO y SERNAC- que aún se mantienen acéfalos. La CORFO está a cargo del ecosistema de emprendimiento, de los programas de diversificación productiva y la administración de las Concesiones del Litio del salar de Atacama entregadas a Soquimich y Abermale donde hay situaciones complejas que requieren un Jefe de Corfo y ya lleva un mes acéfalo.
 
Aunque lo más complejo para el gobierno es su “sequía legislativa” lo cual ha sido cuestionada públicamente por los senadores de oposición. Sólo se conoce del retiro del proyecto de ley que reemplazaba al CAE en Educación; pero el proyecto de ajuste tributario que anunció el ministro de Hacienda sólo ha generado un movimiento opositor en rechazo a rebajar impuesto a las grandes empresas (menor recaudación fiscal estimada de US$ 2.000 millones por año) y aún no se conoce su proyecto de ley (trascendió que proyecto de ley sería enviado en seis meses más).
 
Ante está crítica opositora de sequía legislativa, La Moneda anunció el pronto envió de cuatro proyectos de ley (Gratuidad para Centros de Formación Técnica hasta 7º decil, reforma a la ley de pesca, fármacos dos e Isapres); sin embargo, el Subsecretario de Pesca aclaró el fin de semana que habrá “una ley corta en 45 días” y otra ley larga “a fines de año”; o sea subsiste la sequía legislativa y pareciera instalarse un estilo que privilegia el show comunicacional, los anuncios rimbombantes pero no se expresan en proyectos de ley sino que en medidas administrativas. Desde el Ministerio de Salud no se conocen detalles de los proyectos sobre fármacos e Isapres.
 
En los anuncios sobre el tema migratorio, lo relevante son las medidas administrativas que han modificado las visas, se derogan unas y se crean otras, pero al conocerse en detalle “la letra chica” de esos anuncios para ordenar la cuestión migratoria empieza a aparecer una lógica discriminatoria y racista, por ejemplo pone mayores barreras de entrada a la migración haitiana y venezolana, cuestión que ha empezado a ser criticada por diversos actores.
 
Esta sequía legislativa trae apresuramiento administrativa y desprolijidad política. Un ejemplo de ello es la nómina enviada por el Presidente de la República para el directorio de Televisión Nacional, donde se envía un listado de tres hombres, cuando la ley 21.805 recientemente aprobada en el Congreso, estableció que el directorio debía ser paritario en términos de género.
 
Es natural que senadores de oposición (Provoste, Guillier y  Allende) reclamen, que organizaciones como ‘Comunidad-Mujer’ denuncie públicamente “control masculino” y que no se cumple espíritu de la ley. No se vio ninguna voluntad política para anticipar la implementación de una norma que entra en vigencia en dos semanas más, como es tener un directorio paritario en TVN.
 
Parece difícil sostener que ha habido una instalación “exitosa y eficiente” como señala la minuta de La Moneda que se filtró a los medios de comunicación; la vida y en especial, la política siempre es más compleja.