Oh I'm just counting

Editorial de Cambio21: Es hora de una reforma profunda al sistema de pensiones

Las movilizaciones ciudadanas iniciadas el 18 de octubre tienen como una de sus principales demandas el mejorar las miserables pensiones que dan las AFP’s. La televisión ha mostrado diversos reportajes de testimonios de actuales pensionados de AFP’s que deben sobrevivir con pensiones de $250.000 cuando en su vida laboral tenían rentas superiores a un  millón mensual.
 
La capitalización individual ha fracasado al dar pensiones bajísimas (app de 25% de tasa de reemplazo) a más de 1.500.000 chilenas/os que hoy reciben pensiones de AFP’s.
 
La pensión promedio a octubre de 2019 -según datos de Superintendencia de Pensiones- es de $205.000. En el caso de las Mujeres –que son el 60% de los pensionados de AFP’s- reciben promedio de pensión $184.000 mensuales y la mediana es $136.000 mensuales o sea el 50% de las mujeres pensionadas reciben pensiones inferiores a $136.000 mensuales.
 
Claramente el sistema de ahorro individual de las AFP’s es incapaz de dar pensiones dignas -en especial a las mujeres-; por tanto, la urgencia política es construir una mayoría política y parlamentaria que permita transitar hacia un esquema mixto donde haya solidaridad intra e intergeneracional vía un fondo de ahorro colectivo que se alimente de la nueva cotización previsional y que permita-ahora- dar mejores pensiones.
 
Ese diseño mixto donde coexiste el 10% en ahorro individual con la Solidaridad intra e intergeneracional fue propuesto el 2017 por un proyecto de ley de la administración Bachelet que fue rechazado por la derecha y por los parlamentarios del Frente Amplio en enero del 2018.
 
El gobierno del Presidente Piñera hace quince meses, a través de sus ministros Monckeberg y ahora Zaldívar han promovido un proyecto de ley pro AFP’s donde eleva la cotización previsional en 4,2%, de los cuales un 4% siguen en la capitalización individual y apenas un 0,2% va un seguro solidario, lo que fue rechazado por la oposición porque mantenía la lógica de las AFP’s y los posibles mejoramiento de pensiones ocurrirían en 40 años más y no ahora como ocurriría de “solidarizar” la nueva cotización previsional.
 
El proyecto de pensiones pro AFP’s de Piñera es rechazado mayoritariamente pero su gobierno insiste en eludir el debate de esos 1.500.000 pensionados de AFP’s e insiste en centrar el debate en la Pensión Básica Solidaria que reciben 600.000 chilenos/as que hoy tiene un valor mensual de $110.000, lo que ha generado una fuerte controversia con el Parlamento que demanda mayoritariamente incrementar la PBS en 50%, ya sea al 2020 -como proponen diputados- o al 2022 según acuerdo Gobierno con el Senado.
 
Pero subsiste la falencia de abordar una solución al millón quinientas mil personas, que están en el pilar contributivo. El aporte previsional solidario genera un efecto limitado en las pensiones autofinanciadas que es elevarla en 13,3% en promedio.
 
Se requiere asumir que ahorro individual no resuelve el incremento de las pensiones que se requiere un fondo de ahorro colectivo que por la vía de la solidaridad intra e intergeneracional mejore sustantivamente las pensiones ahora.
 
El Gobierno de Piñera anuncia ahora su disposición de acoger el proyecto Bachelet que entregaba 2% a la solidaridad que permite financiar un incremento promedio de 40% de las pensiones del pilar contributivo con el agregado de que vía transferencia fiscal puede acelerar la gradualidad del incremento previsional previsto. De esta manera un sistema mixto con pensiones promedios de $203.000 mensuales tendrían un aumento del 40% con la solidaridad del 2% de la cotización previsional.
 
¿Pero ese incremento es suficiente? O ¿se requiere un monto mayor de solidaridad de la cotización previsional? Pareciera que el debate de fondo debiera encaminarse a buscar mayor solidaridad que efectivamente permita transferencias más sustantivas hacia las mujeres que dé la posibilidad de tener un nuevo sistema mixto de pensiones realmente solidario y que brinde mejores pensiones y aumentos sustantivos de la tasa de reemplazo.
 
Hoy cuando autoridades de este gobierno descubren “la solidaridad” o que las AFP’s no cumplen rol de seguridad social ¿porque entonces insistieron durante quince meses que “su proyecto” que incrementaba el ahorro individual resolvía el drama de las pensiones?.
 
Pero sigue pendiente el debate sobre cuanto porcentaje de la nueva cotización previsional debe ir al ahorro solidario y colectivo. Pareciera que el 2% es insuficiente.