Oh I'm just counting

Editorial de Cambio21: Y ahora al debate sobre pensiones

El Gobierno informó que decidió presionar a la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados para que vote la idea de legislar el proyecto de pensiones -que es claramente pro AFP’s- el próximo 7 de mayo.
 
Un Gobierno con apenas 36% de aprobación en sus encuestas oficiales decide políticamente tratar de mostrar que le preocupan los temas de pensiones y las reformas a las Isapres, aunque sus proyectos no resuelven los problemas de las mujeres ni menos de la clase media.
Es razonable que la opinión pública y en especial, los parlamentarios lean “la letra chica” del proyecto de pensiones del presidente Piñera.
 
No modifica en nada el sistema de ahorro individual de las AFP’s, al contrario lo consolida ya que busca modificaciones paramétricas como aumentar la cotización previsional del 10% al 14% -incluso en entrevistas televisivas ha señalado su disposición a subir la cotización previsional al 18%- pero este cambio paramétrico no modifica el rol hegemónico de las AFP’s, ni tampoco el ahorro individual o “ráscate con tus propias uñas”, ni menos resuelve las brechas de género y esa fórmula permitiría mejorar pensiones en 40 años más –si es que mantiene un alto volumen de densidad previsional-.
 
Hoy hay 1.413.000 chilenas y chilenos que reciben pensiones de las AFP’s –al 31 de marzo 2019-; el monto promedio de las pensiones que dan las AFP’s es de $203.643 mensuales, en el caso de las mujeres que son el 60% de los pensionados la pensión promedio sólo llega a $164.184 mensuales y la mediana para las mujeres son $107.327, es decir el 50% de las mujeres pensionadas de las AFP’s reciben una pensión inferior a ese monto o sea las AFP’s generan pensiones miserables. Es claro que las más dañadas por las bajas pensiones son las mujeres que además viven más.

Estos 1.413.000 chilenas/os más las 600.000 que reciben la pensión básica solidaria de $107.324 mensuales no pueden esperar 40 años; es urgente que los actores políticos y sociales reclamen por una modificación sustantiva de un proyecto de ley que no mejora y sólo apunta a consolidar un modelo de ahorro individual que hoy está demostrado que genera bajas pensiones.
 
Se requiere unir a las fuerzas políticas que no quieren seguir consolidando el modelo de AFP’s y exigir al Gobierno cambios sustantivos al mal proyecto de ley que está analizando la Comisión de Trabajo de la Cámara partiendo por la creación de un fondo solidario Intra e Intergeneracional con la nueva cotización previsional lo que permitiría generar mejores pensiones ahora.

Asimismo, se requiere más financiamiento fiscal. El  proyecto del Gobierno propone un mayor gasto fiscal de US$ 3.500 millones al año 2030 pero según diversos expertos estos recursos no tienen un financiamiento permanente y se estima que los dineros involucrados serán superiores al año 2050; por esa, razón la oposición debiera reclamar un análisis fiscal en conjunto del proyecto de pensiones y de modernización tributaria –que sigue disminuyendo la recaudación fiscal, producto de los malos informes financieros del Gobierno-.

Y también deben resolverse las inequidades de género ya que las mujeres reciben las más bajas pensiones producto de la menor acumulación de ahorros previsionales, pero requieren incrementos sustantivo –en especial las mujeres con menos de 16 años de cotización previsional- ya que viven más que los hombres y tienen una mayor duración de su etapa pasiva. Las pensiones de las mujeres que dan las AFP’s tienen una mediana de $107.616 mensuales y un promedio de $164.184 mensuales y el país solidariamente debe hacer un esfuerzo sustantivo para mejorar ahora –y no en 40 años más-..
 
Ya sabemos que el modelo de AFP’s genera bajas pensiones y es urgente que el mundo democrático muestre que fórmulas solidarias –como el fondo intra e intergeneracional- generan sustantivos mejoramiento de pensiones ahora para lograr revertir ciudadanamente y en el parlamento el mal proyecto del Gobierno.

.