Oh I'm just counting

Editorial: Un mal gobierno ahonda la triple crisis de Chile

Otra semana más donde Piñera revela que está ahondando la triple crisis que vive el país.

Ante un problema social de 23.000 mujeres que reclaman extender su post natal porque no hay red de apoyo para volver al trabajo durante la emergencia sanitaria opta por el conflicto institucional y no resolver el drama de esas 23.000 mujeres.

Prefiere debatir si son admisibles o no esas iniciativas que impulsan parlamentarios de todos los colores políticos con la excepción de la UDI, anuncia la creación de una Comisión de expertos para revisar esa materia, donde se queda sólo porque ningún constitucionalista de verdad está disponible para revisar una materia que está regulada en la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso y que aparece como una intromisión indebida en prerrogativas que tiene el Parlamento, ni la mesa de la Cámara de Diputados que presiden parlamentarios de su coalición lo respaldan quienes señalaron “que la sede para debatir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”

O sea, opta por el conflicto y Piñera se queda sólo con la derecha dura distrayendo energías que podrían canalizarse para avanzar en solucionar la crisis sanitaria donde transversalmente expertos, alcaldes, economistas, piden un potente plan de trazabilidad, testeo, reforzamiento de residencias sanitarias y apoyo económico a la salud primaria lo que fue acordado en el plan de emergencia del 14 de junio pasado destinando US$ 500 millones vía un Fondo de salud para financiar. “Todos los esfuerzos para reducir la tasa de contagios”, pero el Gobierno no ha hecho nada en transferir esos recursos a los Municipios y en armar el plan de trazabilidad que hoy está completamente atrasado y desfasado.

La trazabilidad es clave ahora y más para mañana en que la etapa de reapertura de la actividad requerirá tener un sistema afinado para evitar “las segundas olas de contagio” como está ocurriendo en los países Ocde hoy.

Otro ejemplo el Gobierno actúa mal y lento en el apoyo a las pequeñas empresas. Los apoyos del Fogape son insuficientes y se lo señalan todos los gremios Pymes es de la gobiernista Asech hasta Unapyme y Conupia.

Fogape ha dado créditos a 124.000 empresas de 510.000 elegibles según la Comisión para el Mercado Financiero, aunque el ministro Briones insiste que sólo 400.000 empresas son las que tuvieron actividad permanente el 2019 según el Servicio de Impuestos Internos. Apoyar al 24,3% de las empresas es insuficiente, mucho más si se otorga como crédito de capital de trabajo lo equivalente a las ventas de 1,5 meses cuando esta recesión económica a lo menos durará seis meses, por lo tanto, el apoyo quedará corto.

A eso debe agregarse que 15.000 empresas fueron rechazadas del Fogape por “política de los bancos” a pesar que cumplían los requisitos que pide la ley 21.229 y en este tema el Ministro de Hacienda debiera actuar.
Además, un 68% del flujo de los US$ 7.152 millones de créditos otorgados se quedan en empresas de la Región Metropolitana revelando la excesiva centralización del sistema crediticio.

Hay otras 500.000 pequeñas y micro empresas que no están bancarizadas que están al borde de la quiebra y no han recibido apoyo estatal a pesar que el Plan de Emergencia del gobierno comprometió “apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo que incluyan subsidios y asistencia técnica ser desarrollados por los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, y por Fosis, Indap” lo que claramente no ha cumplido y que es urgente porque si no habrán alrededor de 200.000 pequeñas empresas que colapsarán agudizando la crisis social que vive el país.

Las Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) piden también salvataje para enfrentar la crisis financiera por mayor mora de una parte de su alumnado que complemente los ingresos permanentes que significan los alumnos con gratuidad y esta petición de acceso a créditos con garantía estatal no es escuchada por el Mineduc y por un Gobierno que escucha más a LATAM y a Enjoy que a las 27 universidades públicas y privadas más relevantes del país y que han sido y seguirán siendo un aporte al desarrollo del país, formando profesionales capacitados como innovando para tener una economía con mayor valor agregado,

Estamos frente a un mal Gobierno.