Por Teresa Frías K.
Hace unos días Ravani lanzó su libro “Con Ja y Sin Ja”, donde cuenta la historia de su vida profesional, la televisión desde su visión y la historia de esta. Además habla sobre su vida profesional y cómo la tv fue con él durante su carrera.
Eduardo Ravani periodista, actor, comediante, humorista, director, productor, conocido por sus diversos personajes en el exitoso programa de las décadas 80 y 90 “Jappening con Ja” el que creó junto a Jorge Pedreros y Fernando Alarcón. Fue siete veces el director a cargo de las transmisiones del Festival de la Canción de Viña del Mar. Esencialmente es un hombre de televisión. Es uno de los fundadores de la televisión chilena, ya que ingresó a TVN a fines de los 60.
Su última aparición en la televisión abierta fue en el programa “La Huincha” de busca talentos de humor que conducido por Karen Doggenweiler durante diciembre y enero.
“Con Ja y sin Ja”
Hace unos días Ravani lanzó su libro “Con Ja y Sin Ja”, donde cuenta la historia de su vida profesional, la televisión desde su visión y la historia de esta. Además habla sobre su vida profesional y cómo la tv fue con él durante su carrera.
Sin embargo, y un poco antes del lanzamiento ya se había formado una polémica, ya que uno de los personajes de este espacio desmintió en cómo se fundó el programa.
En entrevista con el programa “El Rompecabezas” de Radio Agricultura, la actriz Gloria Benavides aseguró que está sorprendida con la versión de Ravani. “Hay dos historias de cómo empezamos y la que habla él yo no la conocía”, aseguró.
“Nosotros teníamos un programa en la Radio Minería, hacíamos un programa llamado ‘La cuatro dientes y sus amigos’, con Jorge Pedreros que era el autor de los libretos, Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y la Maitén que nos ayudaba a hacer personajes, y nos echaron por malos”, dijo.
“La cosa es que llegamos a una fuente de soda que tenía mesitas en la calle al frente de la radio y se empezó a anotar en servilletas las ideas y Eduardo dice que era como un Happening, como una reunión de amigos y cosas así, así tenía que llamarse el programa pero con J, de ahí nace el Jappening con J en la calle y con servilletas”, explicó.
“La historia que cuenta él que ellos tenían una productora, que se juntaron los tres. No fue así, para mí eso es nuevo, la verdadera historia es la que nace en la calle y con servilletas”, sentenció.
En conversación con Cambio21, Eduardo Ravani nos habla de su libro y de su experiencia en televisión.
¿Qué le ha parecido la recepción de su libro?
La recepción ha sido formidable, todo el mundo ha me llamado. Además, que el libro no solo cuenta la idea profesional que incurre en ir al festival de la canción varias veces, también pasa por la creación del Japenning. Además, me encuentro con los distintos presidentes, los gobiernos de la época de Frei Montalva hasta hoy en día.
¿Le alcanzó el libro para contar todo?
Sin duda no cabe, porque después que se termina me doy cuenta que faltaron muchas cosas.
Gloria Benavides puso en duda de cómo se creó el Jappening con Ja ¿Cuál es su opinión?
Ella está contando algo que no leyó, de hablar en los medios algo que ni siquiera había salido al aire, algo que no había sido nunca publicado, porque puede suponer, ella puede decir que es mentira lo que aparece en el libro si no lo ha leído.
Tanto así, que a mí me dio risa su comentario, porque justamente lo que ella dice, es que fue así, entonces es absurdo que ella contravenga de algo que ella misma ha planteado o sea el libro está basado en lo que ella cree que pasó que dice”.
Me dio risa, porque eso me ayuda a que la olita suba el libro, me ayuda que diga algo en contra. Es cómico, porque como va a decir una cosa que no está publicada y después lo va a leer y decir, a es que yo lo dije porque pensaba que así era.
¿Cuál es su personaje favorito?
El que me sigue dando plata para vivir, el que me hace vivir mi faceta comediante, hago charlas motivacionales con Fernando Alarcón interpretando a Zañartu y Canitrot.
¿Cuál es su opinión del formato de stand up comedy?
Es el humor de acuerdo a los tiempos, de acuerdo a la gente, puede no gustarle pero es el reflejo de lo que se inició en Estados Unidos, y es el rebote. Hay buenos y malos intérpretes, y hay quienes pueden aprender o no de la sociedad., funciona en algunos momentos, en otros no.
Morandé con Compañía es el único programa humorístico que hay en televisión abierta ¿Qué opina?
Me gustaría volver a la televisión, pero ayudar para que salgan de la crisis, en el libro di unas directrices de que es lo que tiene que ser necesario, sobre todo para Televisión Nacional, supuestamente la televisión pública era de excelencia y que lo ha dejado de ser, entonces yo pienso que mi aporte puede ser a bien, en eso yo podría dar paso para dignificar la televisión pública.