Foto: Catalina Parot con Piñera, que la designó en el CNTV
Por Antonia Paz R.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es una entidad de caraterísticas muy técnicas. Con cerca de cien trabajadores/as especializados y con muy poco raigambre político.
A pesar de ser una entidad cuoteada políticamente, donde sus diez consejeros son elegidos por los partidos políticos y ratificados por el Senado, es una entidad técnica. La que regula la televisión en Chile. La que organiza las franjas televisivas y entrega millonarios fondos de fomento a películas, series o documentales que son presentados en las pantallas de la televisión chilena.
"El Agente Topo" que es candidata a un Oscar fue premiado por uno de esos fondos que entrega el Consejo Nacional de TV.
Sólo el presidente o presidenta del organismo es elegido directamente por Presidente de la República. No pasa por el Senado.
El CNTV era una entidad técnica. Hasta que llegó a la presidencia, la ex ministra de Piñera, Catalina Parot (ex RN y Evopoli).
En la gestión de Jorge Navarrete (DC) nombrado por Bachelet en su primer período no hubo ningún despido. En la gestión de Herman Chadwick (UDI), designado por Piñera en su primer Gobierno, tampoco hubo despidos por razones políticas. Y en el período de Oscar Reyes (DC) que había sido vice presidente del CNTV por 4 años, y posteriormente designado por la presidenta Bachelet en su segundo período, como jefe de esa entidad, tampoco hubo desvinculaciones. Todos entendían que era una entidad con decisiones políticas pero que primaba lo técnico.
Hasta que llegó al CNTV Catalina Parot, designada por Piñera en 2018.
Parot, hoy candidata a Gobernadora por la región Metropolitana, llegó y empezaron los despidos. Todos por supuestas razones políticas. Lo mismo había hecho años antes cuando Piñera la designó como ministra de Bienes Nacionales en su primera gestión. "Llegó con sus amigos y amigas, todos de la derecha y algo singular: de la ultra derecha y despidió a casi todos los directores de áreas del ministerio. A otros como eran de planta, los relegó a oficinas muy menores" señala una dirigenta del sindicato de este ministerio. "Muchos estaban a punto de jubilarse e igual los echó del ministerio. Le pedimos reuniones y nunca pensó en el daño que les hacía a los compañeros. Los despidió igual..." nos reitera esta dirigenta sindical.
En el CNTV se ensañó: despidió al 25 % de los trabajadores y trabajadoras. O sea cerca de 25 personas. De 100 trabajadores...Entre ellos Tati Penna. Y obvio, trajo a sus amigos/as de derecha y de ultra derecha, entre ellos, la exdiputada Pía Guzmán (ex RN), que la designó como directora jurídica.
Despidió a expertos trabajadores y técnicos que habían laborado en distintos canales de televisión y en otros medios: Productores del festival de Viña del Mar, periodistas de cadenas internacionales, directoras de tv que habían trabajado por años con el extraordinario realizador Gonzalo Bertrán en canal 13, productoras de Informe Especial, expertas en marketing y comunicación audiovisual y corporativa, abogadas especializadas en comunicación y regulación y otras destacadas profesionales. Y ahí estaba Tati Penna...
Todo lo que estuviera cerca de la DC y de la izquierda, debía ser despedido o despedida. Y ahí estaba Tati Penna. Que estuvo en la campaña del No a Pinochet y que siempre defendió los derechos humanos. No le bastó que Constanza (Tati) Penna, tuviera licencia médica por su esclerosis y usaba bastones igual que ella. Había que despedirla como dijo Tati Penna en una entrevista "por puro capricho de ella".
Tati Penna -fallecida este miércoles- había llegado al CNTV el 2014 en la gestión del antecesor de Parot, Oscar Reyes. Este la designó como encargada de fomento audiovisual. Ahí estaba hasta que llegó Parot.
Hoy luego que la candidata a Gobernadora Catalina Parot se transformó en tendencia nacional o trending topic, se conoce lo mal que lo pasó Tati Penna cuando fue despedida del CNTV.
"Fue un capricho de ella" dijo Constanza Penna en su presentación ante los tribunales del Trabajo por su despido.
La presidenta del CNTV de entonces Catalina Parot dió como excusa que su despido fue "exceso de licencias médicas". No sólo eso, le exigió devolver parte de su sueldo.
Catalina Parot está en plena campaña: Datos de la derecha, señalan que podría ser cuarta detrás de Claudio Orrego, Karina Oliva y Pablo Maltés...
Y hoy sabemos lo mal que lo pasó Tati Penna en el período de Catalina Parot que la llevó a presentar su despido ante los tribunales del Trabajo.
Sólo por pensar distinto...