El recién designado ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, fue expulsado en 2015 del Colegio Médico por supuestas faltas a la ética, pese a que el secretario de Estado renunció a la entidad meses antes, de acuerdo a un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Mañalich había sido también ministro de Piñera en su primer mandato.
En su recurso, el también ex panelista de Estado Nacional de TVN y hasta antes del cambio de gabinete, gerente general de la Clínica Las Condes, aseguró que al ser aceptada su renuncia resulta incoherente la sanción, ya que "si libremente me retiro de una organización y ésta tiene por aceptada mi renuncia, en ningún caso podrá juzgarme un Tribunal de Ética".
La determinación del Colegio Médico se basa en tres indagatorias anteriores, respecto de la cuales sólo fue sancionado en una de ellas, pese a que la normativa interna de la organización establece que serán amonestados quienes hayan sumado tres sanciones debidamente ejecutoriadas.
Ilegal la expulsión
En abril de 2016, a Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal la expulsión del Colegio Médico del entonces ex ministro Jaime Mañalich.
La Duodécima Sala del tribunal, acogió un recurso de protección a favor del ministro de Salud, y declaró ilegal la medida del Tribunal Regional de Ética Profesional del Colegio Médico que decretó su expulsión del organismo gremial en mayo del año pasado, en circunstancias que el facultativo había renunciado a la orden tres meses antes.
En el informe al tribunal de alzada capitalino, el ente gremial describió que se abrió de oficio un juicio ético en contra del facultativo el 19 de diciembre de 2014, después de tres sentencias éticas, que no detalla, notificadas los días 7 de mayo del 2013, 17 de abril del 2014 y 19 de noviembre del 2014.
El tribunal ético de Santiago, según consta en la resolución judicial, notificó a Mañalich el 15 de mayo del 2015 de la máxima sanción, es decir, la expulsión del Colegio Médico.
“Como la renuncia del Dr. Mañalich es de 2 de febrero del 2015, la jurisdicción disciplinaria por parte del Colegio se mantuvo hasta el día 2 de mayo del 2015, y como el expediente disciplinario se notificó el 15 de mayo, a dicha fecha el Tribunal carecía de jurisdicción disciplinaria. Consecuentemente con ello la expulsión del Dr. Mañalich es ilegal” dice el fallo.
En la resolución se concluye que “se acoge el recurso de protección por causa de una sanción de expulsión que se califica como ilegal, al privar al recurrente del legítimo derecho a no ser juzgado por Comisiones Especiales y, consecuentemente, se declara la ilegalidad del actuar del Tribunal de Ética del Consejo Regional de Santiago”.