Oh I'm just counting

El desvergonzado e impresionante record del diputado Joaquín Lavín en el Congreso: Ha llegado atrasado 137 veces al parlamento con un promedio de una hora de retraso

Foto: El diputado UDI Joaquín Lavín, encabeza los atrasos de los parlamentarios

Por Alejandra García

En un reportaje especial realizado por el canal 13, el diputado UDI por Maipú, Joaquín Lavín León, esposo de la alcaldesa de esa comuna Kathy Barriga, e hijo del jefe edilicio de Las Condes, Joaquín Lavín Infante, es quien lidera y encabeza los retrasos, habiendo llegado tarde a 82% de las sesiones de la sala en 2018. 

Las cifras de la flojera, desidia, desinterés u otros problemas de Joaquín Lavín son tan poco "honorables" que el diputado tiene como promedio cerca de una hora de atraso a todas las sesiones. Sí, 58 minutos de atraso a las 137 sesiones que se realizaron el año pasado. Obviamente el diputado no tiene que dar excusa por estos reiterados atrasos pero según las cuentas que sacamos, Joaquín Lavín no fue a trabajar 6 días, si juntamos sus 137 atrasos. En un trabajo normal, al tercer atraso sin justificación, ya hubiera sido despedido. 

Pese a la situación, no se multa a los parlamentarios que ingresan tarde a las sesiones ya que la Cámara de Diputados se rige por un reglamento interno propio.

Hay que destacar que los diputados sólo sesionan tres veces en la semana. Los martes y miércoles ingresan a las 10.30 horas y el jueves a las 10.00 horas

Vacaciones prolongadisímas...

En el verano recién pasado y debido a las presiones públicas, Joaquín Lavín fue denunciado porque no llegó a trabajar al Congreso en marzo de este año.

Habían comenzado las sesiones del Congreso de vuelta del mes de vacaciones de febrero, -los diputados se dan un mes de asueto- y el único inasistente era Lavín. 

A través del Instagram de su pareja, Cathy Barriga se conoció que el diputado UDI estaba de vacaciones prolongadisímas, en distintas ciudades de Estados Unidos como se ve en la foto de abajo. Al ser públicas esas imágenes, el diputado Lavín pidió los cuatro días que dispone anualmente y en el sitio web de la Cámara quedaron consignadas sus inasistencias y se señala como motivo un “permiso por motivos particulares sin goce de dieta”.


Foto: Lavín en Disneyworld, Orlando, EEUU
Al respecto, el UDI afirmó “Sé que he llegado atrasado, he tenido problemas para llegar desde temprano, pero tengo otros compromisos también que son importantes de cumplir y no he podido compatibilizarlo todavía“. “Son los mismos electores los que tienen que evaluar cómo cumple uno su función“, agregó Joaquín Lavín.

Complicada situación es la que enfrenta Lavín por su ausencia constante en el Congreso, ya que el artículo 42 de la Cámara de Diputados establece que “es deber de los diputados asistir a las sesiones en la Sala y comisiones a las que pertenezcan”, de no ser así serán multados si no se justifica debidamente su ausencia.

Dentro de las inasistencias justificadas, la norma cita “cuando el diputado esté con licencia médica, impedimento grave, se encuentre realizando una gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria… debiendo avisarse oportunamente”.

Otros que no hacen la pega

En total, durante el 2018 se realizaron 137 sesiones en Sala. Durante ese año, el 35% de los parlamentarios llegó tarde a la mitad de esas sesiones.

Además, un 24% de los diputados llegó tarde a más de un tercio, y los tres diputados más impuntuales, llegaron a casi 80% de las sesiones con atrasos de más de una hora. 

Al otro extremo, el diputado ex DC René Saffirio, que vive y se traslada desde Temuco a Valparaíso, solo ha llegado tarde al 3,6% de las sesiones, con un atraso promedio de 0,1 minutos. 

Los más flojos

Las cifras de Joaquín Lavín, por desvergonzadas y brutales que parezcan, no son una realidad aislada. Al menos otros ocho diputados comparten niveles de retraso similares al UDI, y provienen de distintos sectores políticos.

Junto a Lavín hijo se encuentran los diputados Pedro Velazquez del PRI, con 82% de impuntualidad y 48,6 minutos promedio, el ex DC Raúl Soto, con 81% de impuntualidad y 36 minutos de atraso promedio, el radical Cosme Mellado, con 76% de impuntualidad y 25 minutos de retraso promedio, la PS Daniella Cicardini, con 76,5% de impuntualidad y 25 minutos de retraso promedio, la RN Marcela Sabat, con 76% de impuntualidad y 35 minutos de retraso promedio, la PPD Cristina Girardi, con 75% de impuntualidad y 39 minutos de retraso promedio, el PS Juan Santana, con 74% de impuntualidad y 19 minutos de retraso promedio y finalmente, la RN Paulina Nuñez, con 73% de impuntualidad y 43 minutos de retraso promedio.

Muchos de los diputados se justifican en el trabajo distrital que realizan. Al respecto cabe recordar, que una semana al mes para los diputados es “semana distrital”, creada con la intención de ser ocupada por los diputados para realizar las actividades propias de su distrito.