Dicho calzado alcanzó el millón de pares vendidos el año pasado, y se habían propuesto superar dicha marca. Sin embargo, la fuerte competencia de su símil chino generó un fuerte impacto que no permitió extender su producción, consigna LUN.

La fábrica de Hush Puppies se ubica en calle Departamental de la comuna de La Florida, región Metropolitana. Ahí trabajaban 27 personas en la creación de este calzado que marcó a toda una generación: la de los 90′. En sus mejores momentos, la fábrica llegó a albergar 500 trabajadores, indica el mencionado medio.
En ese sentido, desde la empresa y el sindicato aseguraron que el procedimiento de finiquito para los empleados fue realizado en total normalidad, con un aviso de al menos un año y medio.
En tanto, algunas áreas de la fábrica, como el control de calidad, serán trasladas al centro de distribución de la empresa donde ahora se comenzarán a revisar calzados chinos y no de fabricación nacional.
Así todo, se trata de un nuevo cierre de fábrica que se suma a los de Gacel, Guante y Albano; dos marcas que también dejarán de elaborar calzado en Chile.
La industria del calzado nacional vivió una dramática disminución en las últimas décadas: pasó de fabricar 35,7 millones de pares a sólo 5 millones desde 1991, según datos de la Cámara de Industriales de Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal).
Los recientes cierres de las fábricas de Albano (2018), Gacel (2011) y Guante (2019) no pasaron inadvertidos. El mercado digital y las importaciones dejaron atrás un rubro que parecía ser sólido y un oficio que hoy se siente en las cifras de desempleo.