La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en favor de dos reos de Punta Peuco que quieren conceder una entrevista para Televisión Nacional de Chile (TVN).
Hace algunos meses el periodista de la señal estatal, Raúl Gamboni, comenzó con las solicitudes respectivas para entrevistar a dos de los criminales de la dictadura que purgan sus penas en el recinto de Til Til.
Se trata por un lado del general retirado Raúl Iturriaga Neumann, (ex subdirector de la DINA) condenado entre otras cosas por el asesinato del general del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, Argentina.
En paralelo, se pretendía conversar con el civil adscrito a la CNI Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados.
En agosto de 2019 el ministro en visita para las causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, autorizó el ingreso del equipo periodístico hasta el complejo penitenciario, no obstante, la acción fue impedida por Gendarmería por considerar que exponer a los internos en los medios de comunicación podría poner en riesgo la seguridad y el normal funcionamiento del recinto, según señala Biobio.
En ese contexto, la defensa de ambos condenados recurrió de protección ante el Tribunal de Alzada capitalino, logrando por fallo unánime de la Tercera Sala que se ordene la realización de la entrevista.
El fallo señala que el actuar de Gendarmería fue arbitrario, por cuanto “vulnera la libertad de opinión de los internos” que les confiere el artículo 19 Nº 12 de la Constitución.
Con todo, la institución penitenciaria deberá “adoptar las medidas necesarias” para que se concrete la entrevista cuando los condenados y el canal concuerden, indica el fallo.