Oh I'm just counting

El gigantesco salto político del influyente abogado Luis Hermosilla: Integrante del Partido Comunista en dictadura y que se jactó ser jefe de Inteligencia del PC a llegar a ser jurista favorito de los Gobiernos de Piñera y su íntima cercanía con la UDI

Por Alfredo Peña R.

Luis Hermosilla nació en 1956, y se crió durante su infancia y su adolescencia en la Región Metropolitana. Es hijo de Nurieldin Hermosilla, (91 años) viejo abogado y militante comunista, amigo de Pablo Neruda.

Estudió en la educación básica y media en el entonces prestigioso establecimiento público Instituto Nacional de cale Arturo Prat con la Alameda.

Durante esta época, a los 14 años (el mismo año que salió electo Salvador Allende), comenzó a militar en las Juventudes Comunistas.

Vino el golpe militar y llegó la dictadura en 1973 y Luis Hermosilla -el chico Lucho- siguió siendo militante clandestino del Partido Comunista. Ingresó a estudiar Derecho a la Universidad Católica y ahí tuvo una abierta relación de amistad con líderes de la juventud de la derecha pinochetista como el actual Presidente del Senado Juan Antonio Coloma y el exministro vocero y del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, estos últimos militantes de la UDI.

"Yo fui quince años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas. Porque si te pegan unos charchazos, ibai a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo (Villalobos), es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie".

Este es parte del audio grabado el año pasado donde Hermosilla se dirige en una hora y cuarenta y cinco minutos, proponer a su cliente, el empresario Daniel Sauer, cuyos negocios estaban siendo investigadas por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares, sobornar a sus contactos en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El audio fue filtrado por la abogada Leonarda Villalobos, quien colaboraba con Hermosilla y que estaba en esa reunión. Ese audio filtrado lo dio a conocer el medio de investigación Ciper Chile.

Comunistas lo tratan de mentiroso

Cuando se conoció ese audio donde "el chico Lucho" decía que había sido jefe del aparato de inteligencia del PC en la dictadura, varios dirigentes comunistas reaccionaron.

La primera fue la diputada comunista Carmen Hertz que dijo: "Mentira vergonzosa de Hermosilla, jamás fue jefe de nada, salvo de la mafia que hoy encabeza, su espacio político es la UDI". Y le siguió el también comunista Daniel Jadue, alcalde de Recoleta: "Tiene una historia, parece ser, pero parece que tiene una historia que logró olvidar con mucha facilidad".

Otros comunistas también lo trataron de mentiroso. Lo cierto es que Hermosilla militaba en ese partido y tuvo mucha cercanía con los perseguidos por la dictadura, defendiéndolos en los tribunales.

En la dictadura, Hermosilla fue el abogado defensor de la familia del sociólogo José Manuel Parada, asesinado y degollado junto a Manuel Guerrero y Santiago Natino en lo que fue conocido como el Caso Degollados. Los tres asesinados por la policía política de Pinochet, eran militantes comunistas en la clandestinidad.

Su cercanía con la UDI a la vuelta de la democracia

Luego del regreso de la democracia en 1990 y alejado de la política, en 1996 asumió -por petición de Andrés Chadwick- la representación de la familia del asesinado senador Jaime Guzmán (UDI). Guzmán fue ultimado a balazos por un grupo escindido del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en plena democracia. 
 
Otro de sus casos con mayor relevancia fue la asesoría que prestó al condenado por estupro, redes de pederastia y producción de material sexual infantil, Claudio Spiniak.

En 2004 también defendió al exfutbolista Iván Zamorano en una querella por injurias y calumnias en contra de Ítalo Passalacqua, quien insinuó en televisión una posible homosexualidad tras el fallido matrimonio con María Eugenia Larraín, Kenita.

Junto a esto, Hermosilla representó al sacerdote de las élites, John O'Reilly, condenado por abuso sexual en 2019 en contra de una menor del Colegio Cumbres.

Cuando llegó la derecha a su primer Gobierno, Hermosilla se integró como abogado y asesor legal del Ministerio del Interior de Sebastián Piñera, participando en los procesos por el crimen de Camilo Catrillanca y en el caso Luchsinger-Mackay. Ahí se hizo fuerte, asesorando al gobierno en distintos casos.

Luego en el segundo Gobierno de Piñera, defendió al entonces titular de Interior, Andrés Chadwick, en la acusación constitucional presentada en su contra. Incluso fue al mismo Senado a defender al primo del fallecido Presidente.

A fines del 2023, Luis Hermosilla asumió la defensa del jefe de asesores de Boric, Miguel Crispi (Frente Amplio) en la causa por el millonario Caso Convenios, vínculo que se dio por finalizado tras la publicación de estos audios.

Y ahora está este grave tema, donde Hermosilla pidió antecedentes reservados al actual director de la PDI Sergio Muñoz, y que le fueron entregados por el exlíder de la policía civil ya que renunció este viernes en la noche. Muñoz será formalizado este martes.