Por Alfredo Peña R.
La timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a la decisión del Presidente Gabriel Boric de designar a la ministra vocera Camila Vallejo (Partido Comunista) como enlace en la Región de Valparaíso tras los incendios forestales y de paso reemplazar abruptamente a la ministra de Defensa Maya Fernández (PS) que llegó el domingo 4 de febrero directamente de Brasil -interrumpiendo sus vacaciones- a Viña, Quilpué y Villa Alemana.
Como un elefante en una cristalería, Boric al cambiar a Vallejo por la nieta del Presidente Allende, Maya Fernández, dijo que la vocera era de su “total confianza” dando paso a interpretaciones que la ministra de Defensa no lo era.
La ministra de Defensa enfrentó en terreno los días más difíciles de la tragedia mientras aún había focos encendidos. Pero su esfuerzo duró sólo 4 días, porque el Presidente Boric nombró a alguien de su "total confianza".
Recién y forma abrupta, el 8 de febrero, la ministra Camila Vallejo se integró a los equipos en la Región de Valparaíso designada por Boric en vez de Fernández. La vocera ya había recibido críticas en los días previos por no interrumpir sus vacaciones a raíz de los incendios que costaron la vida al menos 133 personas.
Al hacer el reemplazo, de Vallejo por Fernández, Boric dijo textual: "Es una persona de mi total confianza para que me diga directamente dónde hay puntos flojos que se deben ajustar y va a estar revisando permanentemente todo el territorio y va a estar también ayudando a la coordinación entre las diversas autoridades porque sabemos que tenemos que mejorar la coordinación entre autoridades regionales, municipales y nacionales”.
Molestia en el PS
El reemplazo fue recibido con gran molestia en el PS.
En el análisis político, dirigentes del Partido Socialista señalan a Cambio21 que el cambio de Vallejo por Fernández tiene dos motivaciones claras.
La primera es un nuevo espaldarazo político de Boric a Vallejo, que es la carta presidencial del PC y probablemente del Frente Amplio, y obvio del propio Boric, quien en varias ocasiones ha estado protegida de las controversias más importantes para no dañar su imagen.
Y la segunda, es más burda: Maya Fernández aparece como la más natural reemplazante de su tía, la senadora Isabel Allende como candidata a senadora por esa región. Isabel Allende no podrá volver a postular debido a impedimentos legales al completar dos períodos como senadora por la región de Valparaíso.
Y el PS ha sondeado a Maya Fernández para que sea la candidata a senadora por esa región. Pero hay dos parlamentarios que tampoco les agradaba la visibilidad que tenía e iba a tomar la actual ministra de Defensa: El debilitado senador por esa región, Juan Ignacio Latorre, que fue presidente de Revolución Demócratica, en momentos que se gestó la crisis de los denominados convenios, donde hasta ahora, hay varios militantes de ese partido, expulsados, detenidos y formalizados por participar en esas acciones irregulares y corruptas. y obvio, Latorre quiere ir a la reelección.
El otro es el diputado Diego Ibáñez, presidente del propio partido del mandatario, Gabriel Boric, Convergencia Social, que también tiene aspiraciones senatoriales.
Tanto a Latorre como a Ibáñez no les agradaba la exposición pública de la actual ministra de Defensa e hicieron ver esta situación por canales internos.
Presidenta del PS habló con Boric
La presidenta del PS, la senadora por el Maule Paulina Vodanovic señaló que habló con el Presidente Boric por este tema: “No dudo de las capacidades de las ministras a cargo, (Camila Vallejo, PC y Javiera Toro, Comunes) pero la tarea de la reconstrucción tiene que ser en terreno y no de una ministra”, manifestó.
La timonel del PS se comunicó personalmente con el Presidente de la República para demostrar su descontento con la decisión, instancia donde el Mandatario le explicó que esto se debía a que la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se mantuvo en el rol coordinador por cuatro días, debía trasladarse a otras regiones.
Ante esto, Vodanovic afirmó que “yo me comuniqué con el Presidente Boric y quedé conforme con lo que me señaló. Yo ya dije todo lo que tenía que expresar en esto y lamento que parte de una conversación que comenté en el marco de la confianza haya salido”.
“Más allá de que estén las ministras Vallejo y Toro en la región, se requiere con urgencia que haya un gerente técnico de la reconstrucción, así como estuvo Paulina Saball el año pasado. Ojalá ella misma pueda tomar este desafío, porque se requiere alguien que esté dedicado 24/7 a estar en la región”, cerró.