El destacado pianista Valentín Trujillo se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado para derrocar a Salvador Allende, a quien apoyó a inicios de los '70.
Trujillo contó que luego del golpe del 11 de septiembre de 1973 "no había más que tener mucho cuidado por las cosas que estaban sucediendo. Se estaba persiguiendo a la gente porque pensaba distinto".
"Para mí, y para muchos de los más afectados, el golpe nunca tuvo una justificación, dado lo que produjo, tortura, asesinato, robo", expresó el también participante del programa "Pin Pon", entre 1965 y 1974.
"Hay que ser muy caradura, el golpe no se justifica por ningún lado. Allende preparaba un plebiscito y estoy seguro que si lo perdía, se iba a ir, pero hubo traición por todas partes", remarcó Trujillo.
El diputado Jorge Alessandri de la UDI hace una semana dijo que "justificaba el Golpe de Estado" y su seguidilla de muertos, asesinados, torturados, exiliados, expulsados, y otros etc. Otros miembros de la derecha, especialmente del partido Republicano, señalaron lo mismo.
El conocido Tío Valentín contó sobre su relación con Víctor Jara, asesinado días después del golpe. "Estuve en dos o tres ocasiones con él, muy poco, encabezando una huelga que había en el Liceo Manuel de Salas, porque yo tenía a mis hijos ahí y él tenía a su hijita, Amanda, alumna de mi mujer que era profesora ahí", reveló.
"Víctor Jara ¿de qué era culpable para que lo mataran de esa forma?¿andaba armado?¿andaba disparando?", enfatizó el pianista.
Víctor Jara fue detenido en la Universidad donde hacía clases y murió asesinado de 44 tiros en los camarines del entonces Estadio Chile, hoy estadio Víctor Jara, por un grupo de funcionarios del Ejército, mientras tenía las manos amarradas en su espalda.