Oh I'm just counting

El médico y exsenador Fulvio Rossi le da con todo a los Convencionales en Cambio21: “No dejemos a que un puñado de chilenos destruya 200 años de vida republicana"

Por Teresa Frías 

El médico traumatólogo y exsenador Fulvio Rossi (exPS) criticó duramente a los integrantes de la Convención Constitucional, en el marco de las determinación de proponer un bicameralismo simétrico y eliminar el Senado. Pero no sólo por esta aprobación es que está indignado, sino que por otras normas que se han aprobado.

El exsenador por Tarapacá se hizo eco de las palabras del senador Matías Walker, (DC) quien culpó al organismo de impulsar un "acuerdo entre fuerzas de izquierdas". "Otra razón más para rechazar el engendro de Constitución que están armando. No dejemos a que un puñado de chilenos destruya 200 años de vida republicana", aseguró Rossi. 

En conversación con Cambio21 se refirió a su postura y continuó con su férrea critica a los convencionales, quienes para Rossi "los que se farrearon la oportunidad,  fueron los constituyentes que fueron incapaces de escuchar a la ciudadanía y se siguen sintiendo soberbios dentro de la Convención...hay que bajarse un rato del pony". 

Usted dijo encabezar la opción del rechazo ¿A qué se debe esta postura?

Cuando uno escucha a distintas personas, incluso parlamentarios y me refiero a la izquierda democrática, escucho más bien un juicio crítico en la forma y en el fondo respecto del proceso constituyente y claramente hablando de un retroceso y que esta Constitución que se está construyendo claramente no es mejor que la Constitución del Presidente Lagos, porque hay que recordar que la Constitución de Pinochet fue altamente reformada en democracia, entonces también es faltar a la verdad cuando dicen que está hecha por cuatro generales.

Entiendo que todos los que votamos apruebo hubiésemos querido que este proceso resultara exitoso, pero cuando uno votó apruebo lo hizo sabiendo que había un plebiscito de salida, o sea nunca se consideró que era entregarle un cheque en blanco a los constituyentes. Es más,  cuando se votó apruebo no se sabía el mecanismo de elección de los constituyentes y si hubiese sabido, donde no están representadas adecuadamente en las proporciones que corresponden los distintos representantes de la sociedad chilena, a lo mejor no hubiera votado apruebo, porque hoy lo que se está escribiendo no refleja la sociedad chilena.

Están construyendo una Constitución contra el sentido común,  hoy están siendo rechazados por la comunidad. Claro, ellos dicen que es una campaña del terror...creerán que la gente es tonta, pero el 80% voto por ellos,  pero hay un rechazo hacia ellos. Aquí la campaña del terror la están haciendo ellos mismos, con lo que hablan, con lo que hacen, con lo que votan.

¿Entonces,  según sus palabras la gente votará rechazo por los Constituyentes y no por lo que se está escribiendo?

Al final es uno y lo otro, porque efectivamente hay cambios que a la gente no le hacen sentido. Hay un tema central, porque muchos pueden hablar de derechos sociales más o derechos sociales menos, lo que efectivamente puede ser positivo, pero si uno analiza la legislación comparada no existe ninguna distinción entre el goce de un derecho social entre como está redactado en la Constitución.

Si importa la forma de gobierno, para eso es la Constitución, de cómo se distribuye el poder, y en ese sentido tener un estado plurinacional va en contra de todo. Hay cosas que claramente que no van por buen camino. Hay ignorancia, no se trata que la Constitución tiene que hacerla un comité experto, pastelero a tus pasteles, hay gente que no tiene idea de donde está parada y está decidiendo el futuro de nuestra patria. Entonces a mí eso me produce indignación.

El expresidente Ricardo Lagos dijo que a pesar de ver un panorama sombrío espera que tengamos “un final feliz” con el proceso constituyente ¿Cómo toma estas palabras?

Le tengo un tremendo respeto al expresidente Lagos, pero él también le dijo al Presidente Boric que no se equivocara con esta Constitución porque la que rige lleva su firma, así que desde esa perspectiva hay mucho voluntarismo.

Todo el mundo está esperando que por obra del espíritu santo cambie todo en la última semana, creo que se ha ido consolidando un texto que significará un retroceso en términos democráticos y en términos económicos para el Estado de Chile.

Usted pidió al Partido Socialista encabezar el Rechazo ¿Usted cree que esta opción se dará siendo que estuvieron por el apruebo y ahora integran el gobierno de Gabriel Boric?

Todo tiene que ver con que si el Presidente Boric quiere que se vincule el éxito de su gobierno con el proceso constituyente. Porque el despegue no ha sido muy bueno, ha habido turbulencias. Han cometido varios errores políticos, como que el gobierno de turno tiene que garantizar un proceso altamente participativo y no hacer campaña por una opción.

En el PS son tremendamente críticos con lo que se está aprobando y uno escucha a los senadores siendo súper críticos entonces uno dice que si se es crítico no hay que tener miedo de plantearlo, si aquí los que se farrearon la oportunidad fueron los constituyentes que fueron incapaces de escuchar a la ciudadanía y se siguen sintiendo soberbios dentro de la Convención...tienen que bajarse un rato del pony.

¿Usted cree que su postura por el rechazo vaya a cambiar de aquí a septiembre?

No. Para mí las cosas que se han aprobado con intrasables. No milito en ningún partido político, tengo una gran libertad, también se ha dicho que quienes estamos en contra del proceso queremos defender privilegios, pero quiero decir que no soy parte de ningún poder económico, no soy empresario, no tengo acciones en ninguna empresa, entonces me siento libre de opinar sin ningún conflicto de interés.

Usted está de acuerdo con los dichos del presidente de la UDI Javier Macaya quién propuso una tercera vía para definir una nueva constitución?

Las reglas del juego no se pueden cambiar, pero sí creo que se puede plantear que quienes vayan a votar rechazo, también queremos cambiar la Constitución y vamos a votar pensando que sea otra instancia que haga los cambios.

Un ejemplo: Quieren eliminar el Senado porque les molesta, porque encuentran que es ineficiente y todos los argumentos que han utilizado es realmente porque en el Senado no tienen mayoría, y quieren tener el control total.

¿Cuál es su análisis del Gobierno de Boric tras este primer mes y medio?

Le deseo el mejor de los éxitos al gobierno, en ese sentido siempre he sido republicano, la oposición anterior le quitó la sal y el agua a Piñera y ojalá no se haga lo mismo con el Presidente Boric. Creo que tienen que adquirir cierta madurez que no la tienen, faltan personas que tengan más experiencia, como (el exministro y exdiputado) Marcelo Díaz que tiene experiencia y no está en el gabinete.