Por Alfredo Peña R.
Duras critícas ha recibido el nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa por sus pasadas declaraciones cuando era dirigente estudiantil y también cuando hasta hace poco era dirigente político del Frente Amplio.
Atacó a los gobiernos de la Concertación de Aylwin, Frei y Lagos, y a la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet. Tuvo duros encontrones con el exministro de Allende, Sergio Bitar, que con Frei y Lagos fue ministro de Obras Públicas y de Educación.
Figueroa, en su memoria para optar al título de periodista, convertida en un libro publicado en 2013 por Lom, incluyó un relato de una protesta de 2011 que terminó con una multitienda quemada y destruída.
Su felicidad por la destrucción de una multitienda
“Esa mañana nos reunimos en una sesión extraordinaria de la Confech en la sede sanmiguelina de la Universidad de Valparaíso, para evaluar la respuesta de (Felipe) Bulnes al Acuerdo Social, para luego marchar. No pudimos. El centro estaba sitiado”, escribió en la página 140 del libro “Llegamos para quedarnos”.
“Un cinturón de Fuerzas Especiales rodeaba Plaza Italia cerrándole el paso a cualquier transeúnte que osara acercarse. Los estudiantes eran arrestados de inmediato. Guanacos (carros lanza agua), zorrillos (carros lanza gases) y micros de Carabineros poblaban cuadras enteras a la redonda”.
“Los pacos actuaban con una violencia no vista en todo el año. Portugal con Alameda y Seminario con Providencia serían puntos de reencuentro para continuar la protesta, pero no era posible pasar de una calle a otra”.
“Avanzó la oscuridad y con ella la Fech se transformó en el único lugar cercano a Plaza Italia para el refugio de los manifestantes. Las Fuerzas Especiales se lanzaron al asedio con un ataque ininterrumpido de gases lacrimógenos”.
“El asfixiante acoso se repetía con la misma violencia en las sedes universitarias más importantes de Santiago. Helicópteros sobrevolaban informando a los efectivos de a pie cuáles eran los puntos de reagrupamiento de los manifestantes e incluso lanzando bombas lacrimógenas desde el aire. Comprendimos que la jornada era distinta a las anteriores. Y que si el único sello era la violencia, íbamos a salir para atrás”.
“En la televisión, la única imagen positiva de lo que iba de jornada era la de un grupo de apoderados que sacó ollas y cucharas para protestar por la detención de sus hijos. Ellos inspiraron el cacerolazo al que convocamos para esa noche”.
“La cuenta de Twitter de Camila (Vallejo), con más de cien mil seguidores, fue el amplificador perfecto. No pudimos reagruparnos para marchar, pero sí para cacerolear con éxito”.
“Los enfrentamientos callejeros se reanudaron tras el caceroleo y duraron hasta bien entrada la noche. Cuando logramos salir, a eso de las dos de la mañana, no había transporte público. La única alternativa era caminar”.
“Caminamos y caminamos, hasta que una enorme columna de humo negro llamó nuestra atención”.
“Nacía en pleno centro, a la altura de San Diego. Por unos minutos temimos por la Casa Central de la universidad. La imagen mental del edificio en llamas me aterrorizó”.
“Afortunadamente no era la Casa, sino una sucursal de la multitienda La Polar, ícono de los abusos. Había sido saqueada y quemada, a vista y paciencia de manifestantes, vecinos y transeúntes”.
“La sensación de que se estaba haciendo justicia nos invadió a varios. Quien lo niegue, miente”, escribió en la página 143 del libro.
Sus duros ataques al Presidente Lagos, a la Presidenta Bachelet, a Sergio Bitar, a la Concertación y a la Nueva Mayoría
En 2017 y luego del resultado de Beatriz Sánchez, abanderada presidencial de la ultra izquierda, les valió ser la tercera mayoría en la elección, quedando con una diferencia cercana a los 150 mil votos con Alejandro Guillier. No obstante, su comentario no se quedó únicamente a ese análisis.
“Feliz por la tremenda votación del FA. Se acabó con la Concertación y con ella los estrechos marcos de la transición. Emerge una alternativa para el nuevo Chile“, dijo Figueroa el 20 de noviembre de ese año.
Otro comentario del amigo íntimo de Boric es sobre el presidente Ricardo Lagos, a quien lo anima a fundar un nuevo partido junto a “Fernando Flores, Felipe Flores, Jodorowsky, qué se yo: El Partido Chantilly“.
En 2015, año de la revelación de las platas políticas de SQM, Figueroa ironizó con una canción de Los Prisioneros. “En la Concerta deberían ver el lado positivo de todo esto, ya tienen canción pa las municipales: ‘Únanse al baileee, de los que cooobran‘”, publicó el ahora ministro de Bienes Nacionales.
En un debate en CNN Chile con el exministro de Educación, Sergio Bitar, a quien enrostró haber creado el Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo acusó de haber “financiado el negocio de los bancos, pagando con plata de los chilenos las ganancias de éstos y de las universidades privadas con fines de lucro”.
“¿Qué te hace suponer que tienes la moral? No me vengas a plantear eso a mí porque tengo mi vida entera dedicada a la política y he estado preso y he estado exiliado para que venga un niño a descalificarme”, le respondió con molestia Bitar.
Figueroa le replicó que “las indecencias que se han cometido con estudiantes y familias no van a seguir. Nuestra generación llegó a la política para quedarse y eso es lo que profundamente irrita al ex ministro Bitar, porque han tenido el monopolio de la política. Han estado acostumbrados a que sólo les pidamos que por favor nos resuelvan el problema. Eso va a dejar de suceder”.
Francisco Figueroa ha sido dos veces candidato a diputado y las dos veces ha perdido rotundamente.
Figueroa tenía (o tiene) una obsesión contra los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
El 10 de diciembre de 2018 en gobierno de Piñera tuiteó: “Oposición no puede dedicarse a sacar dividendos pequeños de crisis en el Wallmapu, lavando oscuro legado de la Concertación. Debemos presionar al Gobierno por una apertura al diálogo de alto nivel, vinculante y con todas las demandas mapuche sobre la mesa”.
“Lagos y Escalona llevan 20 años coludidos con golpistas y neoliberales. ¿Con qué cara defienden a Allende si reniegan de su proyecto de sociedad?”
“¿Salieron ya Bitar y Lagos a defender a los bancos?”
“¿Y cuándo la autocrítica de Ricardo Lagos por haber impulsado bajo su gobierno que la entonces Corema aprobara la planta Agrosuper en Freirina?!
“Lucro y precariedad frenan la ciencia en Chile. Descaro de Lagos no tiene límites, o bien vive en un exoplaneta”.
“Bachelet asume Alto Comisionado ONU con más deudas que méritos en materia de DDHH. Nueva Mayoría podrá aplaudir, pero al hacerlo celebra reducción de DDHH e indicadores de buen comportamiento nooliberal, contra la concepción sustantiva que necesitamos para fortalecer nuestras democracias”.
Socialismo Demócratico indignado con su designación
Además de su absoluto amateurismo y sin ninguna experiencia para el cargo, los comentarios de Figueroa provocaron que el diputado Jaime Araya, de la bancada PPD-Independientes, recopilara 13 publicaciones de Figueroa y rindiera cuentas en X.
“Ministro Francisco Figueroa, le solicito sincerar su opinión sobre los aportes de la Concertación, el Presidente Lagos, la Presidenta Bachelet, de Sergio Bitar, y sobre los 30 años más prósperos en la historia de Chile, para confirmar que sus burlas y odios son cosas del pasado”, escribió el parlamentario. Aunque no fue el único.
Consultado el diputado Araya sobre si ha recibido alguna respuesta por su comentario, dijo que no.
El senador Fidel Espinoza (PS) también aprovechó los comentarios escritos por el recién nombrado para cuestionarle. Con un tono más severo que el de Araya, el parlamentario socialista describió a Figueroa como un “acérrimo detractor de Michelle Bachelet”.
“Estamos cada vez peor”, siguió, afirmando que la cartera de Bienes Nacionales “ha sido vilmente manoseada por el Gobierno“.
Lo que generó la molestia de Espinoza fue un clip recogido en Radio Cooperativa, en donde Figueroa habla de que “existe una crisis de legitimidad hondísima, que la tiene a ella (a Bachelet) también dentro de eso que era algo distinto (…). Ella era el último bastión de legitimidad“, mencionó en la radioemisora también en junio de 2015.
Por su lado, el senador Matías Walker (Demócratas y ex DC) también colgó un mensaje refiriéndose a los cuestionamientos de Figueroa en el pasado. “Todo un gesto al Socialismo Democrático y a la Presidenta Bachelet la designación del nuevo ministro, uno de los autores intelectuales del reemplazo de los 30 años“, colgó.