En silencio esperan en Osorno la decisión del Papa Francisco que ya tiene en su poder el informe del arzobispo de Malta, Charles Scicluna sobre la situación del obispo Juan Barros investigado por encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima
El Papa tendría fuera de Osorno al obispo Juan Barros
Por María Cristina Prudant
Juan Barros esta pronto a enfrentar momentos cruciales en su carrera apostólica. El Pontífice tiene en su poder el informe de su enviado especial a nuestro país. Scicluna llegó a Chile el 19 de febrero, tras ser designado el 30 de enero por el Papa Francisco para recopilar antecedentes de las acusaciones contra Juan Barros y hacer una escala en Nueva York para entrevistarse personalmente con uno de sus denunciantes, Juan Carlos Cruz.
En el viaje lo acompañó el sacerdote español y notario eclesiástico, Jordi Bertomeu, quien terminó ocupando un rol protagónico, pues se encargó de entrevistar a las víctimas de abuso luego de que Scicluna fuese operado de urgencia en Chile por complicaciones a la vesícula.
Su presencia se extendió hasta el 28 de febrero y, aunque el objetivo era investigar la situación del obispo de Osorno, en varias de las reuniones hubo otros temas que debió abordar.
En 2005, el arzobispo de Malta investigó -por encargo entonces de Benedicto XVI- las miles de denuncias que había en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, y hoy se desempeña como el "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, investigando los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica.
Un documento clave
El documento elaborado por Scicluna es clave. A partir de él, Francisco podría tomar medidas en relación a Barros, como abrir formalmente una investigación eclesiástica en su contra. Tampoco se descarta que, a partir del informe, el obispo presente su renuncia y el Papa esta vez se la acepte, a diferencia de lo que el propio Pontífice reconoció que ocurrió en dos ocasiones anteriores, en que se la rechazó.
Respecto del informe no ha habido trascendidos, ni nadie a dado a conocer algún detalle. Esto responde a los procedimientos habituales del enviado del Papa que una vez más confirma su fama, por manejar el asunto con mucha reserva.
Los denunciantes también nombraron en sus intervenciones a los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz por la falta de empatía que, según ellos ha tenido la iglesia chilena con las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes.
Las reuniones con los entrevistados y denunciantes se realizaron en la Nunciatura Apostólica, teniendo Scicluna más de 20 encuentros. El obispo de Malta agradeció a las personas que se reunieron con él en este proceso, y en ningún momento respondió preguntas.
Laicos de Osorno
A su vez, los Laicos de Osorno fueron recibidos y con anterioridad le hicieron llegar -por correo electrónico- algunos de los documentos que entregaron al obispo de Malta.
"Recopilar de la manera más seria posible y más objetiva posible todos los antecedentes que durante tres años hemos recabado y que en el último tiempo, desde que se supo que Scicluna nos iba a recibir, voluntariamente muchas personas de distintas partes de Chile nos han querido entregar para que sirvamos como puente entre Scicluna y el testimonio que ellos sufrieron", adelantó el vocero en esa ocasión.
Mario Vargas, vocero del Movimiento Laico de Osorno, se mostró muy optimista respecto al informe que hizo el arzobispo Scicluna sobre la situación del obispo Juan Barros en la diócesis de Osorno.
“Nosotros tenemos las más altas expectativas, confianza y esperanza de que lo recabado por el arzobispo Scicluna en Chile va a tener un efecto positivo en relación no solo a la situación del obispo Barros sino también con la situación complicada que vive la iglesia chilena”, dijo.
Situación crítica de la iglesia católica chilena
Añadió que “creo que aquí el arzobispo se lleva también la visión de una situación crítica de la iglesia chilena donde hay situaciones de encubrimiento de abusos como salió el caso de los Maristas y así irán apareciendo otros relacionados con encubrimientos por parte de algunos cardenales y arzobispos también”.
Vargas dijo que en estos momentos “no hay límites ni tiempo para demorar una solución efectiva para demorar una solución efectiva a la crisis que vive la iglesia en nuestro país hoy día, ya no hay margen para errores dentro de las decisiones que debería tomar el Vaticano sobre la iglesia chilena.Es por eso que esperamos con mucha confianza y esperanza que esto se solucione “.
1.166 velas para recordar llegada de Barros
En Osorno llevan contados los días desde que llegó el obispo Barros y ya suman “1.166 días de división , dolor, de una herida a abierta que no ha sanado en la diócesis de Osorno y es por eso que el día 21 de marzo cuando se recordó la triste intronización del obispo Barros en nuestra ciudad cumpliendo ya tres años, nosotros prendimos 1.166 luces como símbolo de lo que hemos resistido heroicamente, valientemente, proféticamente con una resistencia pacífica a la situación digna que hemos proclamado a la iglesia chilena y la universal”.
Según Vargas, “hemos dado testimonio que hay una comunidad de laicos que ha crecido en su testimonio, en su lucha, hemos entendido que somos un aporte a la iglesia comprometidos con una iglesia transparente, empoderada. No solo hemos convencido a la ciudadanía osornina y también a toda la iglesia chilena y a nivel mundial porque también han puesto sus ojos en Osorno por esta lucha digna y justa que estamos dando”.
Vocerías en silencio
Las vocerías de Santiago y Osorno se silenciaron por Cuaresma y esperan pronto conocer los resultados de la visita de Scicluna el enviado del Papa Francisco.
También han guardado silencio las víctimas de Karadima. Al menos Juan Carlos Cruz, quien por ser parte denunciante en el caso de Juan Barros declaró ante el arzobispo de Malta en Nueva York donde se encontró con el enviado del Papa.
Al momento de contactarlo se encontraba en Suiza por motivos de trabajo y se excusó de conversar con Cambio21 porque no tiene nada que decir y “hemos querido mantenernos en silencio, precisamente para dejar que monseñor Scicluna y Bertomeu hagan su trabajo y veamos que hace el Papa
También contactamos a José Andrés Murillo quien aceptó un cuestionario, que fue enviado a su correo con anticipación, pero nunca lo contestó.
Desconocen detalles sobre procedimiento
El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro aclaró algunos puntos relacionados con la visita del obispo Scicluna a nuestro país.
--- ¿Podría explicar concretamente lo que hizo Scicluna cuando vino a Chile y se reunió con diferentes personas y vinculdas a casos distintos como Barros, Karadima y Maristas.?
Tal como señaló él mismo arzobispo de Malta, el Papa Francisco lo envió para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno.
También, durante el período de reposo relativo que tuvo en la Nunciatura Apostólica, Mons. Scicluna tuvo la posibilidad de recibir a algunas personas que solicitaron en las últimas semanas encontrarse con él, por temas distintos a su encargo, pero vinculados con el asunto de fondo y su contexto.
Los detalles específicos de estos encuentros poseen un carácter de reservado.
--- ¿En el caso del obispo Barros el enviado del papa logró hablar con todas las personas interesadas en el caso?
Tal como se indicó durante la estadía de monseñor Scicluna a nuestro país, el número e identidad de las personas que participaron de esta instancia de escucha tiene un carácter reservado.
----El informe que entregó al Papa Scicluna se basará solamente en lo de Barros o también entregó informes sobre los otros casos?
No tenemos antecedentes sobre la fecha de entrega ni las características de este informe.
--- ¿Cómo será recepcionada esa información anexa de los casos maristas y Karaadima o ya será archivada porque caducaron?.
No tenemos antecedentes sobre la fecha de entrega ni las características de este informe.
----Cuanto tiempo se puede tomar el Papa para entregar una respuesta al informe de Scicluna. Cuál es el procedimiento.
Desconocemos detalles sobre el procedimiento y los tiempos.
---- ¿Las respuestas del Papa se harán vía Nunciatura Apostólica o por otro conducto?
Cualquier noticia vaticana referente a Chile, habitualmente la da a conocer la Nunciatura Apostólica.