Foto: Manuel Ossandón, el candidato de la derecha que más subió en las encuestas
Por María Kovacz
El sondeo de la CEP dado a conocer la semana pasada se realizó entre fines de abril y comienzos de junio, período marcado por la controversia sobre la presencia de los hijos del Presidente en su gira oficial a China. La cifra fue revelada además en la víspera de que el mandatario realizara su esperado cambio ministerial.
El gobierno de Sebastián Piñera lleva un poco de más de un año y tres meses en su segundo mandato, y las encuestan van cada vez más a la baja. El sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) apuntó que la aprobación a la gestión del mandatario alcanza el 25% y su rechazo llegó al 50%.
El sondeo dado a conocer se realizó entre fines de abril y comienzos de junio, período marcado por la controversia sobre la presencia de los hijos del Presidente en su gira oficial a China. La cifra fue revelada además en la víspera de que el mandatario realizara su esperado cambio ministerial.
Es una cifra que, en alguna medida, replica lo ocurrido en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde el mandatario tuvo un descenso en su apoyo durante el segundo año, una comparación que incluso relevó el propio coordinador de la encuesta, Ricardo González.
Y comenzó la ronda de candidatos presidenciales en la derecha: Joaquín Lavín, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Cathy Barriga y Alfredo Moreno.
No hay proyectos aprobados
Si bien durante su mandato se inauguró la Línea 3 del Metro de Santiago, el actual gobierno no tiene ningún proyecto de su programa aprobado. La reforma tributaria, y la reforma de pensiones han debido pelear y casi “mendigar” los votos para que puedan ser legisladas. Por otro lado “Aula Segura” no tuvo un buen paso por el Congreso.
El caso Catrillanca y la economía han sido los otros factores que han puesto en debacle al gobierno. Y pese a que hubo un cambio de gabinete no hubo conformidad en la gente.
Todo esto, ha hecho que el famoso y también poco querido “pato cojo” este penando a La Moneda. Una situación que se hace más evidente con la carrera presidencial que se corre en la derecha, en la que ya tenemos a nueve candidatos rondando a más de dos años de la elección presidencial.
El síndrome del "pato cojo", afecta a los gobiernos fundamentalmente el último año de su mandato, cuando el foco se pone por la ciudadanía sobre los reemplazantes y no sobre la administración que aún habita La Moneda. Piñera, en caída libre en las encuestas y en el apoyo ciudadano, ya empezó a ser olvidado por su propio sector que le busca reemplazante.
Los nombres que se ponen la banda presidencial
Andrés Allamand, senador RN, fue uno de los primeros en lanzarse a tratar de agarrar la banda presidencial, incluso el propio Piñera debió responderle duramente para bajarle las revoluciones.
A ese debate, entró otro de los potenciales presidenciables de la tienda, el senador Francisco Chahuán, quien le pidió a su compañero de coalición “que baje la ansiedad”, ya que su acción puede “provocar roces” en el seno del partido, teniendo en cuenta que el mismo Presidente calificó de “inoportuno” este hecho.
Por su parte Manuel José Ossandón, quien también está en la lista de los posibles candidatos al sillón presidencial, dijo que el tema es parte de la interna del partido, por lo que cuestionó que aparezca cuando la administración de Sebastián Piñera aún lleva poco tiempo en La Moneda.
“Hoy día ser candidato cuando el Presidente está recién terminando el primer año, partiendo el segundo, es casi decirle que es como el pato cojo. Yo creo que está hablando un poco de la interna de RN, hay personas que creen que lo va a definir internamente RN y ese objetivo, es cierto pero lo va a definir según un objetivo y ese objetivo es quién pueda ganarle a Joaquín Lavín”, añadió.
Por su propia candidatura, el senador expresó que “yo creo que tengo una leve ventaja a los dos candidatos que hay, esa es mi pega, cuando empiece mi campaña lo que tengo que demostrarle a mi partido es que soy el más competitivo”.
Otro senador que aparece en las encuestas es "el otro Kast", Felipe, familiar del ulra derechista José, pero él primero muy lejano de la ideología de su tío. Felipe Kast, es uno de los fundadores de Evopoli y varios analisas no lo ven con posibilidades para las próximas elecciones presidenciales, sí para 2025.
Quien también está en las encuestas es Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, si bien ya fue a una elección pasando a segunda vuelta contra Michelle Bachelet, otra oportunidad no estaría lejos.
Si bien no es parte oficial de Chile Vamos, José Antonio Kast ya estuvo en una candidatura presidencial representado a la extrema derecha. Para seguir sumando, tenemos Alfredo Moreno, el actual ministro de Obras Públicas.
El caso de Lavín
Críticas van y vienen
Las críticas hacia el gobierno no se han hecho esperar, esto, porque lleva un año y tres meses de gobierno y no hay avances y desde su propia coalición ya buscan candidato presidencial.
“El senador Alejandro Guillier escribía en su cuenta de Twitter: Presidente @sebastianpinera, le mando saludos desde el campamento “Tiro al Blanco” en Taltal. No se preocupe por mí. Hágalo por los “inoportunos” presidenciables de su coalición, que quieren declararlo pato cojo a 14 meses de iniciado su gobierno”.
Dos son las principales causas que explican la brusca caída de la aprobación de Piñera y del Gobierno en las encuestas según el director del estudio Criteria, Cristián Valdivieso: la economía y el viaje del Presidente a China junto a sus hijos.
“Existe frustración respecto de las expectativas económicas y el nepotismo es algo nuevo, que no había aparecido en las encuestas”, expresó Valdivieso.
“Gobierna para algunos pocos”
Haber incluido a sus hijos en la gira presidencial a China, se transformó en el hecho político más relevante de ese viaje, al punto que en su primera conferencia de prensa de regreso a Santiago, el Mandatario tuvo que anunciar la creación de un protocolo para definir delegaciones a futuro.
El tema se tomó la agenda durante más de un mes y le significó críticas incluso desde su propio sector.
Fin de la “luna de miel”
Otro factor que consideran los analistas para explicar la baja, tiene que ver con cómo suele evolucionar la aprobación presidencial.
Ante ello, Carlos Oyarzún planteó que “hay un ciclo que nos indica, a través de los datos históricos, que los gobiernos comienzan bastante bien y luego pasan un período muy duro durante el segundo y el tercer año”, opina Méndez, quien explica que “por eso este año está siendo tan duro. En el segundo se acaba la ‘luna de miel', se empiezan a ver los efectos de los cambios más drásticos que se toman en el primero”.
Añade que, además, “el invierno crea un pesimismo y eso sucede todos los años”.