El proyecto de control de identidad es uno de los que apoya el parlamentario, sin embargo se ha polemizado por que comenzaría desde los 14 años.
El diputado Ignacio Urrutia (Acción Republicana ex UDI) se ha caracterizado por tener un largo listado de polémicas en el Congreso. Entre ellas frases que lo han llenado de críticas y de pasos por la comisión de ética.
Para recordar algunas, tenemos cuando afirmó que los exiliados eran "terroristas", cuando calificó de "cobarde" a Salvador Allende o cuando afirmó que las personas homosexuales no deberían participar en las Fuerzas Armadas.
Homenaje a víctimas de la dictadura
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en honor a las víctimas del caso Degollados: José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.
Pese a que todos los parlamentarios que se encontraban en el hemiciclo participaron de manera respetuosa, el diputado Ignacio Urrutia prefirió retirarse.
Ante esto, su par Matías Walker (DC) se dirigió a la Mesa de la Cámara y le indicó al Presidente que “quiero llamar la atención con objeto que la mesa de la Cámara adopte las sanciones respectivas. El día de ayer todos nos sumamos al minuto de silencio por la memoria del asesinado senador Jaime Guzmán. Hoy se guardó un respetuoso minuto de silencio por los tres degollados Guerrero, Parada y Nattino, y el diputado Urrutia salió una vez más de la sala”.
En conversación con Cambio21 el parlamentario del conglomerado de Acción Republicana aseguró que “uno tiene el derecho a hacerle homenaje a quien le parezca bien, y a quien no le parezca es preferible que me retire de la sala en vez de quedarse sentado como lo hace la izquierda normalmente. Me pareció que no era adecuado quedarme”.
A ello, agregó que “porque ellos hablan y de hecho el día anterior habían realizado lo mismo con el homenaje a Jaime Guzmán, personas del Partido Comunista y dos del Frente Amplio quienes se retiraron del hemiciclo, pero ahí no hay nada, hay que pegarme los dardos a mí “.
En cuanto a las sanciones y multas, ¿Cuál es su opinión diputado?
Hasta ahora tengo dos multas, me han llevado más veces a la comisión de ética, pero esta vez sí me llegan a hacer alguna presentación lo vamos a desechar porque el día anterior hicieron lo mismo en la izquierda”.
El show de Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza
Durante el festival de Lollapalooza y en la presentación de Fiskales Ad-Hok mostraron imágenes de personajes de la derecha entre ellos Jacqueline Van Rysselberghe (senadora) y el Presidente Sebastián Piñera atravesados por una lanza.
¿Cómo califica las imágenes de Fiskales?
“Me parece vergonzoso, una cosa es algo artístico que se pueda mostrar, en eso estoy completamente de acuerdo, pero aquí de artístico no hay nada, por el contrario hay odio”.
“La verdad es que incita al odio y a la delincuencia y no lo comparto para nada. Recordemos que no solo estaba José Antonio Kast o mi general Pinochet sino que también el Presidente Piñera, o sea donde está el respeto por las autoridades y el Mandatario”, recalcó el parlamentario.
Proyecto control de identidad
Otro de los temas que conversamos con Ignacio Urrutia fue el proyecto del gobierno sobre el control de identidad, el cuál ha sido calificado de “violar los derechos de los niños” según la Unicef
Ante ello, el diputado aseguró estar a favor del proyecto, “estoy de acuerdo con cualquier cosa que frene la delincuencia en nuestro país, porque claramente está desatada, ya no es un problema de comunas ya es una cosa horrorosa. Entonces, cualquier cosa que ayude, yo estoy de acuerdo”.
“Hoy en día hay muchos jóvenes de 14 años que delinquen, entonces con mayor razón apoyo el control de identidad”, puntualizó.
¿Entonces para usted el toque de queda es una opción para acabar con la delincuencia?
El toque de queda es efectivamente comprobable que reduce la delincuencia, por eso queremos darle a los municipios puedan hacer toque de queda cuando quieran.
UNICEF dijo que se vulneran los derechos de niños ¿No toma en cuenta eso?
Yo no sé qué se puede estar vulnerando en los niños. Yo viví toque de queda en mi juventud y tengo ningún trauma, y todos los que junto a mi vivieron toque de queda tampoco sufren ningún trauma.
Lo que hay que hacer es acabar con la delincuencia, como sea, ocupar todos los métodos que hay para que se acabe, y evitar que se siga propagando.
Unicef les pone lápida al control de identidad a menores
Ludmila Pallazzo, especialista del organismo, insistió en su rechazo a la medida, la que según ella es “infectiva para el propósito preventivo que se quiere cumplir”.