Oh I'm just counting

El "pornográfico" giro a la derecha (y un poco más allá) del Canal 13: Ex ministra DC dice que "induce a la confusión” y hace menos de 48 horas ex vocero Vidal repitió al aire "estoy tres contra uno" e ironizó: "Volvimos al pluralismo"

Por Teresa Frías y Alfredo Peña
 
Fue el miércoles recién pasado en el matinal de "la UDI" como es conocido el programa Bienvenidos del canal 13. 
En pantalla dividida estaba Joaquín Lavín (UDI) contando su reality televisado por los canales, sobre su estadía en la residencia sanitaria por una supuesta cuarentena, donde él mismo "se envió" y que no es del Ministerio de Salud, porque esa residencia donde está Lavín, solo tiene un contrato con la municipalidad de Las Condes.
 
En otro sector de la pantalla, estaba el panelista estable de este matinal, el diputado Diego Schalper (RN) y conducía Tonka Tomicic. Y la animadora le da la palabra al ex ministro Francisco Vidal (PPD) que aparece en otro espacio de esa pantalla dividida. Vidal empieza a dar su opinión sobre el ingreso familiar de emergencia y sin aparecer en pantalla, Tonka le da el pase a otro panelista estable del denominado "matinal de Lavín o de la UDI": También está con nosotros, Gonzalo Muller (UDI, esposo de la jefa de los diputados de ese partido María Hoffman) dice Tonka y le ofrece hablar. 

Y la reacción inmediata del deslenguado Francisco Vidal que la ha reiterado en más de cinco oportunidades al aire en las últimas semanas es una ironía: "Volvimos al pluralismo habitual...tres contra uno". Muller reacciona y le espeta: "No te pongas nervioso". La cámara se va con Tomicic que se tapa la cara (¿de verguenza?) y Vidal que no se calla, dice fuerte en el micrófono al aire: "No estoy nervioso...sólo constato".
 
Campañas para no ver el 13

Hace semanas y meses que venimos escribiendo en estas páginas y otra infinidad de medios hacen lo mismo, que definitivamente el canal 13 es donde la derecha se siente a sus anchas. Son "su" medio. Es El Mercurio televisado. 
Y su matinal que conducen Tonka Tomicic y el español-chileno Amaro Gómez Pablo es su punta de lanza a favor de las posturas de la derecha, fundamentalmente a favor de la UDI y obviamente en desmedro de los sectores de centro y de izquierda.
Como de costumbre tienen al "negrito de Harvard" de Francisco Vidal en el matinal. Al ex vocero de Bachelet y de Lagos le colocan tres o cuatro invitados al panel o a través de video teléfono: Todos de derecha o un poquito más allá de la derecha...
 
Es más, hace dos semanas al aire, Francisco Vidal, dijo dirigiéndose a Tonka Tomicic, "dile al director que no se preocupe del pluralismo", casi en forma de sorna al ver sólo derechistas en el panel y en contactos telefónicos. 
Y hace unos días, el propio Vidal dándose cuenta de la singular manera de ver la libertad de expresión y el pluralismo de este canal 13 y del matinal Bienvenidos, al aire también espetó: "Aquí estoy tres contra uno" se le escuchó decir por los micrófonos del grosero y criticado matinal del 13.
 
Hace una semana, Vidal no aguantó más con el invitado que tenía el matinal de la UDI, el senador pinochetista Iván Moreira (UDI) que entregaba datos falsos de la dictadura que la defiende a brazo partido: “Pa’ no agarrarlo a ‘chuchás’ prefiero salir” (sic), señaló al aire y en el estudio del programa.

 
Si usted prende el televisor en las mañanas, en el 13 estuvieron en el mismo programa la ex ministra de Educación, ex diputada UDI, Marcela Cubillos; al militante de la UDI y panelista permanente, Gonzalo Muller; al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI); el parlamentario Diego Schalper de RN o el parlamentario Guillermo Ramírez, también UDI. Y a otro famoso panelista permanente de este matinal, es el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín.
 
Inédito en democracia: jefes de los diputados exigen pluralismo en la TV, mirando al 13
 
En un hecho inédito en democracia, los diputados jefes de las bancadas de la oposición sacaron una declaración criticando a todos los canales pero fundamentalmente "el texto es porque el canal 13 nos hartó con su falta de respeto con la democracia. La están dañando y después van a pedir excusas por lo que están haciendo" nos señala un diputado que firma esta declaración.
 
El texto señala que “creemos que la participación en los distintos programas de televisión de personas que pertenecen al ámbito de la política, debe ser equilibrado entre los distintos sectores que participan de la vida nacional a fin de velar por el pluralismo que la ley exige a los servicios televisivos en sus emisiones y programación".

“Decimos esto, porque durante el período que ha transcurrido de la presente pandemia, hemos visto que diferentes programas, especialmente los matinales de los distintos canales de la televisión abierta, han invitado a funcionarios de gobierno, alcaldes, parlamentarios y dirigentes políticos. No obstante, diversos estudios que se han divulgado a la opinión pública, demuestran que los representantes de los partidos que pertenecen a la coalición llamada “Chile Vamos”, superan al resto de los sectores políticos en una relación de 2/3 a 1/3, con lo cual, creemos que se está afectando gravemente al pluralismo que debe existir en la televisión chilena, más aun cuando, ese sector político es minoritario en distintas instancias representativas de la vida nacional, como es en ambas cámaras del Congreso y en los municipios de Chile”, afirmaron quienes suscriben el oficio.

Finalmente se señala que “el CNTV debe en su rol de regulador de los servicios de televisión, tomar cartas en el asunto y velar porque efectivamente en nuestra televisión se cumpla con los principios del pluralismo político, con una participación adecuada y equilibrada de todos los sectores políticos que participan de la vida nacional en los diversos programas que emitan los canales de televisión”.

Los Jefes de Bancada que firman esta iniciativa son Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Verdessi (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Claudia Mix (Comité Mixto Liberal, Comunes e Independientes), Luis Rocafull (PS) y Giorgio Jackson (RD).
 
 
¿Querrán llegar a ser como el 73?
 
Como olvidar que tenían al cura Raúl Hasbún que dirigíó el canal 13 para 1973, cuando fue el canal que se opuso duramente al presidente Allende, llegando a apoyar fervientemente el golpe de Estado y los peores hechos criminales que trajo esa asonada golpista.
 
Y en esa acción contra del Gobierno de Allende y para llegar al Biobio con su señal, un grupo de terroristas de derecha, decidió apoyar al canal 13 en Concepción para que transmitiera más nitidamente. Y atacó la estatal Dirección de Servicios Eléctricos y Gas de calle Freire.
 
En la madrugada del 21 de marzo de 1973, seis meses antes del Golpe de Estado, un grupo de terroristas del grupo paramilitar Patria y Libertad liderado por el criminal Michael Townley (que participó en el crimen de Orlando Letelier y en otros graves delitos) accedió al lugar, ante lo cual fueron sorprendidos por el anciano rondín Jorge Henríquez González, a quien amordazaron y asesinaron por estrangulamiento.
 
La investigación judicial involucraría al sacerdote Raúl Hasbún, en ese entonces director de Canal 13, como autor intelectual de la acción.
Hubo un juicio, pero vino el golpe y todos los terroristas quedaron absueltos, la mayoría se fue a "trabajar" a la DINA, donde cometieron graves crímenes y delitos al amparo del poder del Estado y de la dictadura.
 
El descaro es tremendo
Mónica González, periodista
 
Las redes sociales no perdonan, y desde hace varias meses y semanas se han viralizando videos contra el 13, de apagar la tele y que nadie vea ni su matinal ni sus programas políticos.
Esto, tras el cambio en “Mesa Central”, en que sacaron a la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, para poner a Marcela Cubillos, férrea defensora de la dictadura cívico militar.
Hubo centenares de tuits en contra de este programa y el canal. Nos quedamos con uno de ellos:
"Parece que Bienvenidos del 13 ya no es matinal, es la franja del Rechazo. El panel que se sacaron. Faltó que hicieran un contacto en directo con Punta Peuco..."

Hace dos semanas este mismo programa, Mesa Central, invitó solo a los presidentes de los partidos de Gobierno para debatir el cambio de gabinete. Algo no visto en la televisión chilena desde la vuelta de la democracia. Fue tan descarado que se llenaron de miles de tuits en contra. Y tuvieron que hacer obligados, siete días después otro programa, pero con presidentes de los partidos de oposición. También, nunca visto en la tv , luego de la vuelta de la democracia.
 
Uno de los que ha estado más activo en las redes sociales y en sus planteamientos en el Senado es el parlamentario por el Biobio, senador Alejandro Navarro. El parlamentario está preocupado de las concesiones de los canales y debido a la derechización del canal 13, ha señalado que "yo espero que las concesiones sean limitadas".

Y remató: "Espero que no hayan concesiones indefinidas, porque la perpetuidad es un derecho que se les otorgó a las universidades de Chile y no a los empresarios actuales. Y yo espero que haya transparencia en el debate de este debate. ¡La máxima transparencia!"
 
“Su línea editorial”
 
Las campañas en redes sociales “apaga la tele” o “no veas el 13” están dejando en claro que la molestia se acrecentó. Como olvidar cuando una periodista dejó hablando sola a una mujer adulta mayor que le contaba sobre su situación con las licencias médicas por ir a hablar con el alcalde Joaquín Lavín quien inauguraba la apertura del mall Apumanque en plena pandemia.
Luego de la salida-despido de Mónica González, premio Nacional de Periodismo, del programa político Mesa Central, la campaña contra canal 13 se viralizó. Es común ver todos los días tuits y gráficos donde se desarrollan acciones contra este medio de comunicación, fundamentalmente por su línea editorial, muy pero muy cargada hacia la derecha y sus voceros.
 
 Lavín: la monedita de oro
Los alcaldes también son parte de cada mañana, los canales se pelean constantemente por tener la mejor cuña de algún jefe comunal. Pero en el 13 sus favoritos son alcaldes de derecha fundamentalmente de la UDI.
Joaquín Lavín, Rodolfo Carter, Cathy Barriga, Evelyn Matthei, Rodrigo Delgado y el RN Felipe Alessandri, son los que más han estado en matinales, siendo Lavín el que ocupa el primer lugar con un 45% de apariciones.
En una especie de reality, el alcalde de Las Condes ha mostrado como vive en una residencia sanitaria, tras haber tenido un supuesto contacto estrecho con un posible caso de coronavirus. Y en canal 13, no encontraron mejor opción que contactarse con Lavín, el primer dia, para saber cómo ha estado en esta especia de reality. Mostraron el plato de porotos con riendas que se iba a comer (o era solo para el show televisado del 13).
 
Sin embargo, pese a su confinamiento, el alcalde mantuvo la intensidad de su agenda mediática y de redes sociales, donde difundió las primeras imágenes de su cuarentena. Después en Canal 13 profundizó sus razones para aislarse en una residencia sanitaria. “Vivo con dos personas, una hija y una nieta, que son diabéticas, pero que tienen diabetes juvenil, se inyectan insulina. Y cuando hay una enfermedad de base así, hay un riesgo”, explicó ¿donde cree usted?: en el 13 y en el matinal Bienvenidos.

Y el fuego por el aprovechamiento descarado de Lavín en este canal y otros espacios, no vino de la oposición: El senador Manuel José Ossandón (RN) comentó sobre la exposición mediática, y cuestionó que la situación del país sea usada de forma política y apuntó al alcalde Joaquín Lavín.

“Espero que Joaquín Lavín no esté usando la pandemia para hacer un reality, porque eso sería feo, pero yo prefiero pensar bien. Espero que no sea una estrategia política”, señaló Ossandón
 
Al exponerse en TV de esa forma, el alcalde, sin querer, comenzó a correr otro riesgo, pero en su imagen. Ese día el hashtag “Lavín” registraba más de 36 mil menciones en Twitter, en su mayoría críticas, lo que es un número alto para una conversación.
 
Frente a esto, la periodista Mirna Schindler aseguró que “en este cuadro de una lesionada confianza del país hacia sus autoridades, él debería actuar de manera más prudente. No necesita este nivel de exposición para convencer a la población de que es un político que gestiona bien”.
 
Por su parte, la ex ministra de Agricultura y Educación Marigen Hornkohl,(DC)  en conversación con Cambio21, puntualizó que “me parece que como ex integrante del CNTV, veo con mucha preocupación, porque claramente en un contexto tan complejo como el actual, no solo en el mundo, sino que particularmente lo que vivimos en Chile lo que se requiere precisamente no solo es pluralismo sino una amplitud de criterio, de mirada, presencia de visiones diferentes para buscar un camino nuevo".
Francisco Vidal, ex ministro
 
“Me parece poco consistentes las declaraciones del Presidente Piñera llamando al dialogo, a la colaboración, mirada de Estado y en paralelo convierten a un canal privado (al 13) en una herramienta gubernamental de difusión de la idea y mirada del gobierno. Es absolutamente disfuncional. No hay coherencia de su discurso con lo que se está haciendo con un canal que nunca se había mostrado como se está mostrando ahora”, agregó la ex consejera del CNTV y ex embajadora.
 
Además añadió que “lo que justamente esta haciendo el  jefe de Estado es precisamente  ponerle foco a sus propios problemas como los políticos que hay al interior de su coalición, pero para eso está haciendo ocupaciones de bienes públicos como lo son los medios de comunicación”.
 
Marigen Hornkohl recalcó que  lo del canal 13 “es una línea editorial que induce a la confusión. La gente adhiere mucho a los conductores, quienes siguen usando un rol político, pero lo que crea el canal es pura confusión. Hay falta de claridad”.
 
El destacado periodista y ex panelista del Mega y ex presidente del Colegio  de Periodistas, Jorge Andrés Richards analizó la situación en el 13, en conversación con Cambio21. Dijo que "la falta de pluralismo es total en este canal. Están la mayoría de los alcaldes de un mismo sector y de vez en cuando ponen un negrito de Harvard de este otro lado. Eso es evidente". 
 
"He visto unos cuadros muy serios, en el desiquilibrio entre los alcaldes y politicos de un sector y otro. Aunque la guinda de la torta la puso la incoporación de la ex ministra Marcela Cubillos, quien es panelista permanente en la mañana, y se dan el lujo de ponerla en el programa del domingo en reemplazo de Mónica González, lo que me parece una distorsión total", planteó el profesional. 
En cuanto a las apariciones del alcalde de Las Condes, Richards fue duro al decir que "le están haciendo una campaña presidencial definitivamente. El 13 y su matinal son los generalísimos de la campaña. Cuando se abrió el Apumanque, que fue una barbaridad, lo ponen con móviles en directo con todo, y cuando se fue a una residencia sanitaria también lo ponen con todo. Estan farandulizando la noticia y al personaje". 
 
Y Richards asegura que lo de este canal no es de ahora en pandemia: "Canal13 no sólo ha criminalizado las protestas, sino que también ha farandulizado la pobreza, lo que también es espantoso. No se puede utilizar la pobreza para subir el rating, me parece que es indignante y repugnante", finalizó el periodista. 
 
Alcaldes y matinales
Un estudio realizado por Conecta Media, midió la presencia de los alcaldes en los medios de comunicación desde agosto del año pasado. Según el estudio, la aparición de los alcaldes aumentó de manera progresiva entre agosto y diciembre de 2019. Entre enero y marzo de 2020, el salto fue mucho mayor, aumentando al doble sus apariciones.
“La presencia de los ediles se multiplicó hasta casi seis veces en comparación con mediados del año pasado”, dice el director de Conecta Media, Luis Argandoña. “Es que cuando la gente ve programas, se siente identificada con la persona”, señala el alcalde UDI de Colina, Mario Olavarría.
Según datos de Kantar Ibope Media, el rating de los programas de televisión ha aumentado un 14% durante la cuarentena. La participación de alcaldes se ha incrementado desde el inicio de la crisis social y hoy son contenido asegurado para los canales de televisión. Un fenómeno que incluso hizo que la Contraloría redactara un oficio señalando que la asistencia de los jefes comunales a los set televisivos ayuda a “frivolizar la función pública y a distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal”.
 
Los más y los menos
Marcela Cubillos, ex ministra
 
En la medición sobre el mayor número de apariciones o menciones en programas matutinos, el panelista permanente del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, Joaquín Lavín, (UDI) se consagra como el alcalde que supera, con gran distancia, al resto de sus pares, con 101 de estas intervenciones. Debajo de él aparecen el edil de La Florida, Rodolfo Carter (54, ex UDI)); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (52, UDI); de Santiago, Felipe Alessandri (47, RN), y de Maipú, Cathy Barriga (40, UDI).
 
“Los matinales son los grandes espacios de conversación masiva que tiene hoy la sociedad chilena”, señala Lavín. Además, el edil explica que “en un mundo en que el poder ya no se impone de arriba hacia abajo, sino que va de abajo hacia arriba, las cosas deben conversarse. Y por tanto, gobernar, de alguna forma, ya sea un país o una comuna, es conversar”.
 
Las apariciones en matinales, en todo caso, también han sido criticadas por algunos jefes comunales. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien solo ha tenido 19 apariciones y/o menciones en medios de comunicación, señala: “Voy a los canales cuando tengo una noticia que nuestra administración ha generado. No acepto ir a programas porque sí, no soy opinólogo ni panelista de un matinal. A nosotros se nos paga por administrar territorio”.
En cambio, hay otros que han potenciado su aparición en redes sociales. Es el caso de Cathy Barriga, quien en Instagram tiene 786 mil seguidores, incluso más que el Presidente Piñera, quien alcanza 520 mil seguidores.