Oh I'm just counting

El Presidente ciego y sordo: Respondiendo a Piñera y su Reforma Previsional. Por Ricardo Hormazábal, abogado experto en temas de previsión social

Piñera no escucha al país ni ve la realidad de los pensionados. Este miércoles, en una cadena de radio y televisión dio a conocer la reforma previsional que él y su Gobierno, creen que es "la ideal" para los chilenos y chilenas.

Más del 80% rechaza el fracasado sistema de las AFP y las Compañías de Seguros y el insiste, inútilmente,  en palabras vacías para engañar al  pais:

1. Habla de aporte patronal del 6% pero dice de manera gradual, sin explicar el plazo. El proyecto actual en el Congreso establece una gradualidad de 8 años. Falsa solución. 
2.  La  mitad de ese aporte será para las AFP, 180 millones de dólares mensuales. Más plata para sus dueños peores pensiones para los trabajadores.
Otros 180 millones serian para un nuevo órgano ,que se crearía por ley,lo que implica más de un año de debate, por lo menos.
3. Ofrece incrementos de 2 o 2,5 UF para quienes tengan cotizaciones por un número de años que la gran mayoría no tiene hoy y que  será más difícil de alcanzar en el futuro.
4. No modifica las abusivas expectativas de vida que llegan a 110 años y que no reflejan la realidad, la gran mayoría no vive más de 85 años.
5.Hablar de nuevas empresas, como cooperativas, para ingresar al sistema, es demagogia pura. El sistema de AFP es el malo  y por la otra , no puede cualquier empresa competir con gigantes de seguros internacionales;

HAY SOLUCIONES APROPIADAS REALES 

Llegar a pensiones promedio superiores a 400 mil mensuales es posible con ese 6%, ya que con 1% se financia  un seguro de longevidad a partir de los 85 años. 
También alcanza ese 6% para crear Pensión Universal Básica para todos, actuales pensionados y futuros de un monto de $ 150.000 base.

Esa suma se agregaría los fondos que la persona afiliada reúna.

Piñera tampoco reconoce el derecho de los afiliados a decidir si se quedan en una AFP o cotizan en el IPS.

Piñera nada hace para eliminar la expropiación de un millón de dólares diarios que hacen las AFP de nuestros fondos.

En síntesis, los saqueadores de cuello y corbata son premiados por el gobierno.

Espero que la mayoría del Congreso, especialmente los que dicen ser oposición, rechacen estas pésimas opciones y apoyen la movilización pacífica en contra del sistema abusivo y fracasado.