Junto con calificar como “graves” las declaraciones del ex Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante (R) Edmundo González, el Jefe de la Bancada DC Gabriel Ascencio pidió al Fiscal Nacional, Jorge Abbot, citar a González para que haga entrega de la información que señala en su cuenta twitter, donde asegura que por acción de organismos de orden y seguridad y el trabajo de inteligencia conjunto de nuestro país y extranjeros, “se logró la detención de más de dos mil milicianos activistas venezolanos, cubanos, colombianos y chilenos que promovían una insurrección en nuestro país.”
“Estoy pidiendo al Fiscal Nacional que cite al ex Comandante porque al parecer él tiene información que el resto de los chilenos no tiene. Es relevante que las fiscalías tengan toda la información para aclarar todos los hechos ocurridos, especialmente sobre la quema del Metro y daños a infraestructuras públicas el día 18 de octubre; y, al parecer, el ex comandante en jefe de la Armada sí tiene información, como lo señala en su cuenta twitter”.
Ascencio agregó que “estas expresiones por parte de un ex Comandante en Jefe de la Armada son graves. Ha pasado un mes y medio y aún no sabemos quien quemó el Metro. Por eso esta solicitud a la Fiscalía, para que lo cite a declarar y que entregue la información en la que basa sus afirmaciones.”
En la solicitud a Contraloría, Ascencio señala que “de resultar ciertas sus expresiones, significa que el país se enfrenta a influencias extranjeras que están causando grave daño al orden público, y que debe ser conocida por las agencias de inteligencia que correspondan de nuestro país, y que servirá además al Ministerio Público para dilucidar y determinar las responsabilidades penales que correspondan. De ser, por el contrario, aseveraciones falsas, estaríamos ante una situación en que Edmundo González, en su condición de almirante en retiro de la Armada de Chile, hace uso de su tribuna y de la apariencia de contactos al interior de la Armada para causar alarma pública en un país que ya se encuentra convulsionado y que necesita volver a cauces institucionales, en lugar de expandir el temor y la respuesta violenta en la ciudadanía, participando irresponsable y deliberadamente en la entrega de información falsa que solo contribuye a generar preocupación y exaltación ciudadana. “
En concreto, el jefe de la bancada pidió a Fiscalía :
• Se investiguen los antecedentes que se indican en la red social twitter publicados por el Almirante (R) Edmundo González, ex Comandante en Jefe de la Armada, citándolo a declarar, por la información que posee respecto de la existencia de grupos organizados y provenientes del exterior que estarían actuando en el país con fines delictivos en el contexto de las movilizaciones sociales, información que podría ser útil para determinar la existencia de grupos organizados en el caso de la quema del Metro y los daños a infraestructura pública en Chile.
• Indague e informe si los antecedentes que Edmundo González hace públicos provienen de fuentes de inteligencia.
• Informe si efectivamente se ha procedido a la captura de más de 2000 personas relacionadas a la comisión de hechos delictivos en nuestro país, en el contexto de las manifestaciones sociales, para cometer actos de desestabilización o agitación social, indicando su nacionalidad, si pertenecen o se sospecha pertenecer a grupos organizados, si se sospecha que cuentan con apoyo extranjero, y los centros en que estas personas se encontrarían detenidas.
• Informe si nuestro país ha contado con ayuda extranjera, como la que menciona Edmundo González que provendría de Estados Unidos, para la detención de grupos con fines subversivos, y que haya sido de apoyo para el Ministerio Público u órganos del Estado en la desarticulación de estos grupos, o en caso negativo, indague del Almirante dicha información para determinar la veracidad de la información y si constituye antecedentes sensibles provenientes de organismos de inteligencia.
Hay que recordar que este ex marino fue el que decidió quedarse a dormir en su casa luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, despreocupándose que varios puertos habían sufrido gravisímos daños y que incluso el tsunami o maremoto había dañado a varias embarcaciones de la Armada, entre ellas dos submarinos.
Todos los comandantes en jefe de las fuerzas armadas estuvieron reunidos esa madrugada con la ex presidenta Bachelet, menos el marino González. "Me relajé" dijo en declaraciones posteriores.