Oh I'm just counting

El show de las "cajita feliz" de los alimentos: Otra vez la letra chica y la ansiedad de Piñera y su gobierno por el rating. Por Alfredo Peña R.

Foto: Piñera y las cajas de alimentos

Este domingo recién pasado el Presidente de la República anunció por su décima sexta cadena nacional de radio y TV desde que comenzó la pandemia, que distribuirán 2,5 millones de cajas de alimentos para el 70% de las familias chilenas.

Damos este dato de la décimo sexta cadena nacional de Piñera porque al mandatario y a los winner del Gobierno les gusta compararse con países del primer mundo: Angela Merkel, la exitosa jefa de Gobierno alemán ha dado sólo una cadena nacional: el 18 de febrero y con mentalidad de cientifica les habló duro al pueblo alemán. Todos y todas les hicieron caso. Hoy están saliendo de sus problemas producto de la pandemia.

Volvamos a los anuncios de Piñera: Luego de su discurso del domingo en la noche, motivó que el lunes hubiesen protestas en El Bosque, La Pintana, Quilicura, San Bernardo y en otras comunas populares de familias vulnerables que reclamaban el cumplimiento del anuncio presidencial.

Esto reveló que no había ninguna logística desarrollada para implementar esta iniciativa y termina esta semana, el Gobierno con el anuncio de un plan piloto en Santiago, Estación Central y Quinta Normal que repartirá 1.000 cajas en cada comuna en este fin de semana, lo cual es a todas luces como insuficiente y revelador de la improvisación gubernamental. Sólo anuncios y a la rápida armar las anunciadas cajas... 

El Intendente Guevara señaló –a la usanza de Pinochet- que ellos “no tenían plazos sino metas”, por lo cual la distribución de estas cajas durará a los menos 2 o 3 meses, al decir de los propios alcaldes oficialistas, como lo ha señalado el de Estación Central.

Asimismo, se aclaró que en la distribución a nivel de los barrios se haría en coordinación entre las Intendencias y los Municipios, despejando las inquietudes iniciales planteadas por los Alcaldes que se enteraron del anuncio en la cadena nacional del domingo.

También surgió en la opinión pública un fuerte debate con parlamentarios de oposición ya que los datos publicados en el Ministerio de Desarrollo Social señalan que existen 2,9 millones de hogares en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares lo cual revelaba que algo no calzaba entre el anuncio presidencial de llegar al “70% de las familias” y los datos duros del Censo 2017 y de la última Casen.

Este viernes, el ministro Sebastián Sichel -que se le vió feliz y celebrando en el Congreso por entregar 65 mil pesos como bono de emergencia a las familias pobres- aclaró que este anuncio presidencial de Piñera tenía “letra chica” ya que era ¡¡el 70% del 40% de las familias vulnerables!! y después vía Twitter achicó más el universo señalando que era para ¡¡“el 70% promedio de las familias que están en cuarentena”!!, o sea a estas alturas nadie tiene claro cuál será la cobertura de esta mala política pública y razón tenían los senadores de oposición que el miércoles pasado pidieron que se aclarara la cobertura, que era para el 70% de familias beneficiadas, como se iba a asignar a los proveedores y cuál sería el mecanismo de distribución en los barrios y poblaciones.

Este jueves se conoció que el gran proveedor será Supermercados Alvi y que no habrán compras locales, ni se reactivará el comercio local.  En muchos paises se ha entregado exitosamente un cupón por alimentos como ocurre en EEUU.

Este episodio revela que gobierno privilegia el show comunicacional por sobre la implementación de sus anuncios, reviviendo la letra chica sobre la real cobertura de una política pública que tiene varias alternativas de diseño.

Como lo importante es el show, el anuncio y no la certeza de miles de familias que están pasando hambre y angustias, revela que estamos frente a un mandatario y su Gobierno que no resolvió la logística, ni definió con claridad la cobertura, ni evalúo alternativas más directas como dar un cupón de alimentos a las familias vulnerables para comprar en el comercio local o en el almacén de la esquina.

Es lamentable que estemos frente a un Gobierno y a su Presidente que no mira el bien común sino su ansiedad de mostrarse como un campeón, pero que con ese estilo está llevando al país a una crisis social más fuerte que la vivida en los años 80’ en dictadura.

Un Presidente ansioso del rating televisivo, de dar cadenas nacionales con el "festival de los anuncios", de subir en las encuestas y no en dar seguridades a una sociedad que se empobreció y que sólo terminará debilitando la política y a la figura de la Presidencia de la República de nuestro país.

Mala noticia para Chile que se une al aumento de los contagiados, 4.236 casos positivos este viernes, después que hace sólo cuatro semanas, el Gobierno implementaba los planes Nueva Normalidad o el Retorno Seguro, el regreso de los funcionarios públicos a sus trabajos presenciales, el alcalde de Las Condes abría un mall, estaba la idea en ministros que los estudiantes volvieran a clases y hoy ni nos acercamos al peak ni a la meseta de esta grave enfermedad.