La Policía española detuvo en Madrid a un hombre de 70 años por suministrar una sustancia para ayudar a morir a su mujer, de 61 años, y que padecía una enfermedad terminal irreversible.
La fallecida es María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple, dependiente de su marido, Ángel Hernández, quien había reclamado que el Congreso aprobara una ley de eutanasia.
La pareja grabó un video cansada de que no los consideraran por meses. Según informó El País, lo hicieron un día antes de aplicar la eutanasia para confirmar la voluntad de la mujer de acabar con su sufirmiento.
"María José, vamos a grabar este testimonio, porque es muy importante para que quede constancia del deseo que llevas queriendo que se lleve a cabo ¿Sigues con la idea de que quieres suicidarte?", le decía el esposo a su mujer, quien asentía.
El hombre insistió varias veces antes de darle el líquido que la mujer adquirió en internet y le preguntó: "¿Está decidido? Quiero la ausencia definitiva de tu sufrimiento".
En España hay una creciente demanda social para que se legalice la eutanasia.
Según varias encuestas, más del 80% de los españoles está a favor de regularla, pero el proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el pasado año está bloqueado en el Congreso, debido a que tanto el conservador Partido Popular (PP), como Ciudadanos (liberales) solicitan continuamente la ampliación del plazo de enmiendas.
El proyecto socialista contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique un gran padecimiento.
ANGEL AYUDA A MORIR A SU MUJER
Cuando Ángel Hernández Pardo, de 69 años y antiguo técnico de comunicaciones audiovisuales en el Parlamento madrileño, pronuncia esas palabras ("¿Sigues con la idea de que quieres suicidarte?")está tomado de la mano a su mujer, María José Carrasco, de 61 años y exsecretaria judicial, cuya muerte ha asistido.
Las imágenes se han difundido en «El Programa de Ana Rosa». Quizás por su deformación profesional, Hernández quería testigos. Invitó este miércoles 3 de abril a un reportero de «Cuatro al Día», Agustín Pérez, al que había conocido cinco meses atrás cuando grababan los últimos compases de vida de su mujer, enferma desde hacía tres décadas de esclerosis múltiple, para filmar el que será el último vídeo de su esposa: el de su adiós definitivo. La decisión final pendía de la voluntad de ella, era el único límite.
En la grabación, se puede ver cómo Ángel trata de descargarse con una prueba filmada de presunta responsabilidad penal al preguntar a su mujer si quiere morir, y si quiere que él le dé su última ayuda. «¿Sigues con la idea de suicidarte? ¿Quieres que se lleve a cabo yo? Sabes que tengo que ayudarte yo…». Ella, en fase terminal de la enfermedad, afirma.
«Es 2 de abril de 2019 y mañana lo prepararé todo», se escucha a este hombre, desesperado porque la enfermedad longeva de su mujer ha arrasado con parte de su visión, con su movilidad y casi por completo con su capacidad de habla.
Pentobarbital sódico para la muerte asistida de María José
Al día siguiente y frente a las cámaras, Ángel da a probar un poco de agua a María José, porque «se atragantaba, ya no traga bien». Al comprobar que todo va según un plan trazado y asesorado por Derecho a Morir Dignamente, según confirman desde esta asociación, Ángel acerca un vaso con una pajita de plástico para que María José sorba un poco de «producto fiable» para morir, según se recoge en la guía que la asociación ha propiciado a los que «desde hace muchísimos años» son sus dos socios.
El producto, afirman, es pentobarbital sódico, y lo comparan con el que Marilyn Monroe tomó para poner fin a su vida.
«Es un producto muy usado en España para el sacrificio de mascotas por ejemplo», comentan fuentes de la asociación, de tal manera que se consigue también de forma asequible y sencilla, sin grandes trabas.
En Chile se discute la ley de Eutanasia
En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se debbate el proyecto de ley que pretende legalizar la eutanasia en Chile, luego de varios fracasos a lo largo de los años.
En la actualidad, la eutanasia está prohibido por la Ley de Derechos y Pacientes, aprobada en 2012, que contempla la aplicación de tratamientos paliativos para aliviar las dolencias de enfermos terminales.
El impulsor del proyecto Vlado Mirosevic (PL) afirma que harán "un esfuerzo para contar con los votos, porque nos gustaría tener un respaldo mayoritario y, por ello, se realizará una coordinación con todos los partidos de la oposición, para comprometer los votos a favor del proyecto".
La ex presidenta de la Cámara, la diputada Maya Fernández (PS), dijo que lo importante es "que el Congreso debata estos temas, porque este es un gran paso que tiene que ver con la dignidad de las personas".
ATENCIÓN: LAS IMAGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES