Oh I'm just counting

"El tsunami electoral" de la ultra derecha y de la derecha que predice Pepe Auth para el próximo domingo: "Los 4 principales partidos serán formaciones políticas opositoras” al Gobierno de Boric

De acuerdo al exdiputado y analista, Pepe Auth, el Partido Republicano será la colectividad con más representantes en el órgano.

Y asegura que los 4 principales partidos de esta elección serán formaciones políticas opositoras: Republicanos, Partido de la Gente, Renovación Naciona y la UDI, en ese orden.

En esta jornada dio a conocer su predicción para el próximo domingo 7 de mayo.

Pepe Auth, un experto electoral señaló en tuiter: "Comparto mi Predicción/Apuesta para el domingo 7 de mayo. Éstos son mis números para cada lista y partido, tanto de los votos y su porcentaje, como del número de Consejeros Constitucionales y el % para cada partido y lista".

 

Pepe Auth estima que el pacto Chile Seguro, compuesto por los partidos de Chile Vamos, obtendrá entre 17 a 19 de los 50 consejeros constitucionales, con un porcentaje de votos cercano al 27,7%. Le seguirá, de acuerdo a su mismo análisis, la lista Un Chile para todos, del FA, PC, FRVS, PS y PL, con la elección de entre 14 a 15 consejeros (23,5%).

El gran salto lo tendrá el Partido Republicano, que se constituirá como el más grande del país, con entre 10 y 11 candidatos electos, lo que configura el escenario de una arrolladora victoria de la oposición en las urnas. El PDG, también detractor de Boric, tendría entre 3 y 5 consejeros.
El pacto Todo por Chile, que conforma el PPD, la DC y el PR, elegirían entre 4 a 6 candidatos.
En la izquierda, la hegemonía quedará relativamente pareja.
En la derecha, como se mencionó anteriormente, los republicanos se acercarían a Chile Vamos, sobre todo si a ellos se suman los consejeros que Auth proyecta que elegirá el PDG.

El exdiputado señala que el Partido Republicano se convertirá en el primer partido de Chile. “Y el Partido de la Gente se instalará como el segundo partido más votado en esta elección, debido a la fragmentación de la derecha tradicional, que se mantiene estructurada en tres partidos diferentes a pesar de ocupar un espacio político y un electorado común. La UDI y RN ocuparían los lugares que siguen, de manera que los 4 principales partidos de esta elección serán formaciones políticas opositoras”.

Además que “Los partidos que constituyen las coaliciones de gobierno sumarían 31,1% de los votos y entre 17 a 19 consejeros constitucionales. Si sumamos a la Democracia Cristiana alcanzaría  37% de los votos y de 18 a 20 consejeros. En suma, las listas que se reclaman del Apruebo sumarían 37,1%, mientras que las tres listas que se reclaman del Rechazo concitarían la adhesión de 62,4% de los votos válidos, cifras muy semejantes a las del Plebiscito del 4-S, hace sólo 7 meses”.

En el medio ExAnte, Auth asegura que Apruebo Dignidad baja, pero se impone en la izquierda. “Los partidos agrupados en Apruebo Dignidad, la coalición que respaldó al actual presidente Boric en la primera vuelta de 2021, sumaría 16,5% de los votos, poco menos del 18,8% que obtuvo en la elección de convencionales de mayo 2021 y bastante menos del 21% de la elección de diputados de noviembre 2021”.

Y señala también que “El Socialismo Democrático sumaría 14,6% de los votos, 1,9 puntos porcentuales menos que la otra coalición de gobierno. Comparado con las elecciones de convencionales y de diputados de 2021, se observa un sobresalto de su respaldo. En mayo 2021 la Lista del Apruebo (SD y DC) obtuvo apenas 14,5% de los votos y ahora los mismos partidos sumarían 20,5%, lo que también representa un crecimiento respecto del 17,2% que obtuvieron los mismos partidos en la elección de diputados en la lista Nuevo Pacto Social”.