"No todo es negociable”. Así el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, (foto) se refirió a la situación que se vivió en la Cámara de Diputados donde finalmente se aprobó la idea de legislar el proyecto de pensiones.
Una de las razones que esgrimieron los parlamentarios de la DC y el PR que aprobaron la iniciativa fue el anuncio del Gobierno de crear un ente público para administrar el 4% extra en la cotización. Sin embargo, hoy el titular de Hacienda hizo algunas aclaraciones.
“Lo que hemos dicho y el acuerdo que hemos tomado es que va a haber un ente público que se va a hacer cargo del 4% y eso no significa que el ente público vaya a administrar el 4%“, afirmó Larraín en entrevista con Radio Duna.
Según el jefe de las finanzas nacionales, “este proyecto establecía una forma de administración que es distinta para el 4% que para el 10%, entonces estamos pensando que este 10% se siga administrando con los patrones que existen hoy u que este 4% puede tomar algo más de riesgo”.
Asimismo, Larraín sostuvo que “estamos hablando de un ente público consejo que ponga los patrones de como administrar el 4%”.
Respecto de los plazos de aprobación de este proyecto, el ministro aseveró que “esperamos que podamos entregar un aumento de pensiones a 2,6 millones de personas en enero del próximo año, y esto va a ser gradual en el tiempo. El aumento de 4% se da en un periodo de 8 años”.