Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Abogada y diplomática venezolana Guarequena Gutiérrez asegura que han usado las ideas de la oposición a Pinochet en el plebiscito de 1988: "Maduro tiene las balas nosotros tenemos los votos"

Por Oscar Reyes P.

La abogada, acádemica y diplomática venezolana Guarequena Gutiérrez, ha estado a full en estos días, luego de la elección presidencial en su país. 

Cualquiera podría encontrarla desesperanzada por el fraude de la dictadura de Maduro pero la exembajadora de Juan Guaidó en Chile dice que tiene esperanza de lo que pueda ocurrir en Venezuela: “Es un hito histórico para los venezolanos, una avalancha de votos", dice a Cambio21. "Seguimos de pie" nos señala con fuerza. 
Y agrega: “Le agradezco al presidente Boric que de manera oportuna, no esperó largas horas para manifestarse frente a un resultado que no se puede verificar”. Y lo dice en chileno: "Fue un tongo las cifras que dieron, hicieron trampas".

Guarequena Gutiérrez vive en Chile desde 2018 y es parte de los venezolanos que buscaron un mejor destino de sus vidas, saliendo de su patria. Nació en Barquisimeto. Entre 2019 y 2020 se desempeñó como embajadora ad honorem en Chile designada por Guaidó. Militó en el partido político de centroizquierda opositor al chavismo, Acción Democrática (AD) y actualmente se define liberal sin militancia partidista.

Le preguntamos por su nombre y señala que es un nombre indígena: "Los guarequenas son una etnia", nos recalca.

Guarequena Gutiérrez en la actualidad trabaja en una universidad en Santiago en labores acádemicas.

Y le dice con fuerza a Cambio21: "Es tan grande el fraude, que el padrón electoral tiene más del 100%, son tan nefastos que ni siquiera para hacer esta mentira supieron agarrar una calculadora y sacar una buena sumatoria. No han presentado las actas porque es irreversible”.

¿Cómo va a terminar este proceso eleccionario?

No podemos saberlo. Solo podemos saber cuáles son las herramientas que como sociedad organizada tenemos. Y son: la unidad en la misión. Resistencia. Y esperamos que el pacifismo activo que nos caracteriza sea la moneda de cambio para que la comunidad internacional impulse la transición, donde el punto de honor es que se respete la voluntad de la mayoría de los venezolanos

¿Usted ve alguna fisura en los grupos chavistas o de los que apoyan a Maduro?

Claro que sí. Sabemos que hay quiebres al interior de la coalición. Que por años se ha visto y estos pasan a ser oposición.

¿Maduro sólo se mantiene por el apoyo de las fuerzas armadas?

Sí. Su permanencia la está manteniendo la sangre de ciudadanos venezolanos.

¿Cree que Maduro puede terminar como otros dictadores, preso o huyendo a refugiarse a otro país?

Que termine de la manera que garantice democracia para Venezuela y justicia para los demócratas.

¿Puede darse un enfrentamiento masivo entre los que defienden a Maduro y sectores de la oposición?

En este momento se está dando la represión masiva a los venezolanos que rechazan a la dictadura. Del domingo 28 de julio al domingo 04 de agosto pasamos de 300 presos políticos a más de dos mil. Decenas de desaparecidos y 20 homicidios en el contexto político.

¿Cómo podrá reactivarse Venezuela, en caso que Maduro deje el poder?

El valor más grande de Venezuela son los profesionales que están dentro y fuera del país. Así que reactivarse económicamente pasa por organizar la fuerza laboral para levantar el país.

¿Veo y leo en el lenguaje de Edmundo González y Corina Machado, el tono que usó la oposición a Pinochet en el plebiscito de 1988. Nunca llaman al enfrentamiento y siempre usan la idea de protestas pacificas. Usaron ese ejemplo?

Lo usamos, lo estamos usando y lo seguiremos usando. Porque nuestra naturaleza es demócrata. Maduro tiene las balas, nosotros tenemos los votos