Por Teresa Frías
Un grupo de personeros de la ex Concertación dio a conocer una carta en la que respaldaron la labor de la Convención Constitucional y afirman que votarán por la opción "Apruebo" en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
La misiva llamada "Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución", fue firmada por Alejandra Kraus; Adriana Muñoz; Nicolás Eyzaguirre; Adriana Delpiano; Osvaldo Andrade; Helia Molina; Francisco Vidal; Carmen Castillo; Ana Lya Uriarte; Mario Venegas; Sergio Aguiló; Jorge Insunza; Clarisa Hardy; Carlos Ominami, entre otros.
En conversación con Cambio21, la exministra y actual miembro del directorio de TVN, Adriana Delpiano, (PPD) hizo una férrea defensa a la opción del apruebo argumentando que “por más que hayan aspectos que no nos gusten, porque deben haberlos, eso no invalida ni el esfuerzo ni el trabajo, ni lo que plantea la nueva Constitución. Para mí el que se establezca el Estado social de derechos y que se termine con el Estado subsidiario son elementos muy importantes para la gente, una situación cotidiana del quehacer del Estado en el país.
Usted junto a otros personeros de la exConcertación firmaron una carta en apoyo del Apruebo ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?
Esto se da en el marco de una campaña en contra que se ha establecido por parte básicamente de la derecha, para antes de tener un texto definitivo de la Constitución generar un clima de rechazo y a nosotros nos parece que eso no es lo que corresponde.
Creemos que cuando se votó apruebo, la primera vez estábamos eligiendo ciudadanos y ciudadanas de distintos lugares del país. Que no precisamente eran especialistas, constitucionalistas, pero entregaban puntos de vista muy importantes para definir esta constituciòn con planteamientos sociales importantes, entonces creemos que aún faltando la aprobación de muchos articulados y sobre todo la armonización de la Constitución, establecer un clima totalmente en contra, merecía que saliéramos algunas personas, a decir que confiamos en lo que va a salir.
Además, por más que hayan aspectos que no nos gusten, porque deben haberlos, eso no invalida ni el esfuerzo ni el trabajo, ni lo que plantea la nueva constitución. Para mí el que se establezca el Estado social de derechos y que se termine con el Estado subsidiario, son elementos muy importantes para la gente, una situación cotidiana del quehacer del Estado en el país.
Por otro lado, tampoco queremos una Constitución estatista que si bien le da un nuevo rol al Estado, también considera mucho las organizaciones sociales, el rol de la familia, el rol de los padres, o sea no vemos un motivo para tener una actitud tan negativa a priori de tener un resultado de un esfuerzo enorme que han hecho los constituyentes.
¿Cómo analiza que militantes y miembros de la izquierda estén en reflexión e incluso llamen a votar por el rechazo?
En una democracia la libertad es libre. Pero me parece extraño que se alineen frente a una situación que todavía no tenemos totalmente clara, que no está terminada, que mucha de la información que circula son posturas individuales o de pequeños colectivos, que no representan a la mayoría ni están validados por la votación final. Entonces por supuesto que creo que no contribuye a un clima de tranquilidad para mirar el esfuerzo de lo que se ha hecho y pensando en muchos aspectos, que si se pudo cambiar artículos de la Constitución de Pinochet, por supuesto que a esta Constitución se le podrán hacer ajustes, arreglos. No está escrita en piedra.
Creemos que el origen de esta Constitución tiene una validez que sin duda va a ser trascendente y va a impactar a mucha gente que se ha sentido al margen del sistema político.
Sobre la alta desaprobación y la poca confianza en los constituyentes ¿Cuál es su opinión?
Yo creo que la gente no tiene muy claro lo que va saliendo de la constituyente, como los artículos terminados. Todavía falta. La gente se queda con las campañas en contra, que se pelean mucho, que no dialogan tanto. Entonces hay que esperar que salga el documento final. Creo que la gente se deja llevar por lo que dicen, los chilenos somos muy catastrofistas. Es muy importante que toda la gente que votó apruebo y le entregó la confianza y eligió constituyentes, ojala tengan la posibilidad de leer aspectos sustantivos de la propuesta.
Cómo exministra ¿Qué piensa sobre las críticas hacia al gobierno sobre la no neutralidad en el plebiscito de salida?
Para el gobierno muchos de los aspectos que se están discutiendo en la Constitución son aspectos que tienen mucho que ver con los que planteó en su campaña, son dos estructuras distintas. Ahora muchas personas que son parte de este gobierno, que han sido partidarios, pueden participar activamente. Al gobierno lo que le compete realmente es asegurar un clima y un plebiscito de salida que sea perfecto, independiente de que cada uno de los integrantes tenga su opción.
Boric y su Gobierno llevan dos meses: ¿Cuál es su opinión sobre la instalación del Gobierno, que ha sido muy criticada?
La instalación de todo gobierno es compleja, lo ha dicho el propio presidente Boric. Han habido problemas que son externos al gobierno y también problemas internos, que no tenían por qué haber estado en la palestra, pero miro a través de cada ministerio, y siento que hay buenos ministros. Claramente falta afiatar un equipo que obviamente vienen de distintos lados para que actúen como un equipo de gobierno.