Por Teresa Frìas
Alejandra Krauss, exministra de Desarrollo Social y del Trabajo en gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y actual integrante del Comité de Expertos Constitucionales indicó que uno de sus objetivos es “darle contenido a la base institucional de que Chile es un Estado social y democrático de Derecho”. Además, sostuvo que es necesario “revitalizar el sistema político” para enfrentar las actuales dificultades para la conducción de los gobiernos.
En conversación con Cambio21, la presidenta la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales aseguró que la Comisión plantea la idea de entregar un anteproyecto “redondo” para, de alguna manera, “amarrar” materias claves de la propuesta y que no sean cambiadas por este nuevo órgano.
¿Cómo ha sido el trabajo de la Comisión?
Hemos trabajado intensamente desde que nos constituimos. Tuvimos un primer desafío aprobando la estructura, ahora, a través de las enmiendas que empezamos buscamos perfeccionar cada una de las normas. Ha sido un trabajo serio y complejo por momentos. Tratando de alejarnos de la coyuntura política y buscando la mejor redacción desde la teoría constitucional.
¿La Comisión de Expertos quiere dejar el texto con matices que no puedan ser cambiadas por los consejeros?
El ánimo de nosotros como expertos del oficialismo es trabajar un texto que le sirva al país y que se enriquezca con el diálogo democrático. La ciudadanía, a través de su voto, decidió quienes van a representarlos en la escritura de una nueva Constitución. Eso no se puede tutelar con amarres. Pretender acallar lo que la ciudadanía quiere no es posible. Tenemos que consagrar un buen texto.
La Constitución del `80 tuvo mucho tutelaje, sobre todo para mantener un sistema político muy constreñido, pero que con el tiempo igual permitió un diálogo político. Tenemos que ser capaces de consolidar un texto en que la ciudadanía se vea representada. Nosotros estamos ahí y tenemos que tener convicciones.
El partido de extrema derecha, el Republicano obtuvo la mayoría para integrar el Consejo Constituyente ¿Como miembro del Comité de Expertos cómo recibió estos resultados?
Hay que respetar la decisión de un país que eligió al Consejo Constituyente, respetando la decisión democrática. La ciudadanía se expresó. Uno de los mayores fracasos que tuvo la Convención de antaño fue, precisamente, creer que una fuerza política representaba a muchas más y que no era necesario el diálogo político. Espero que eso no ocurra ahora.