Por Teresa Frías
El secretario general del Partido Socialista y expresidente del Senado, Camilo Escalona habló sobre las conversaciones de cara al nuevo proceso constituyente y sostuvo que “hay un avance en lo sustancial, los conceptos y criterios ya se acordaron“.
En conversación con Cambio21, el exsenador agregó que “la opinión pública pidió a cansancio un nuevo proceso constituyente por los problemas que hay, aun así la responsabilidad de las fuerzas políticas ha sido fundamental y espero que se cumpla con la palabra de perseverar en el trabajo de tener una nueva constitución.
¿Cómo ve las conversaciones por una nueva Constitución?
Mantengo mi optimismo, no pierdo la esperanza que lo fundamental sea la sensatez de los interlocutores para que sea posible retomar el proceso constituyente. En lo personal no estoy desesperado al nivel que en temas de semanas esté listo.
Perfectamente asumo que la opinión pública pidió a cansancio un nuevo proceso constituyente por los problemas que hay, aún así la responsabilidad de las fuerzas políticas ha sido fundamental y espero que se cumpla con la palabra de perseverar en el trabajo de tener una nueva constitución.
¿Puede garantizar que tendremos una Nueva Constitución?
No. Lamentablemente las fuerzas que tenemos una esperanza de tener una nueva constitución no somos la mayoría de las caras en el Parlamento, es por ello que tiene que haber una acuerdo de lo contrario imposible. No podemos solos lograr tener una Nueva Constitución, por nuestros propios votos.
La oposición ha saldado sus diferencias. Nosotros (el oficialismo) aspiramos a una convención electa con el rol de los expertos, que el acuerdo de los 12 puntos que ya existe contiene lo esencial de un proceso político para no repetir lo anterior, hacemos un esfuerzo grande para abrir paso al acuerdo que se necesita.
¿Cómo ve la fuga de militantes de la DC?
Lamento profundamente la dispersión de las fuerzas políticas democráticas. Estoy convencido de que Chile necesita partidos políticos fuertes, de gran volumen, por lo tanto observo con mucha pena la proliferación de partidos cuyo destino nadie sabe cuál va a hacer.
¿Qué le parece la formación del nuevo partido Demócratas?
Hacer un partido político no es un capricho, surge en determinadas circunstancias históricas que no se repiten fácilmente, cuando muchos grupos intentan hacer lo mismo en el mismo espacio. Lamento que tanta voluntad humana se vaya a mal aprovechar. La democracia necesita partidos fuertes.
¿Cuál es su opinión sobre los reiterados dichos del alcalde Daniel Jadue los que incluso han sido contra el gobierno?
El anda en otra onda, está en otro mundo. Las fuerzas que apoyamos al Gobierno en el último cónclave en que estuvimos presentes terminamos dándonos abrazos. Entonces no veo que vaya a llegar (Jadue) a ninguna parte con su predicamento, con su discurso.
¿Qué le parece la Reforma de pensiones presentada por el Gobierno?
Valoro la valentía del presidente Boric de presentar el proyecto. Una alternativa que pone término a las AFP, eso lo aplaudo.
Vivimos en una sociedad en que el egoísmo es tan grande que la mayoría se olvida de un principio tan importante como lo es la solidaridad. Se habla mucho pero se practica poco.
Después de varios días de polémicas finalmente el oficialismo se quedó con la testera de la Cámara con Vlado Mirosevic a la cabeza, pero ¿Cómo tomó el hecho que bajaran a Karol Cariola?
Una cosa son las diferencias con el partido Comunista, otro es la aparición de un anticomunismo miserable que se presentó en estas circunstancias, cuando eso se confunde las consecuencias son tremendas, el anticomunismo miserable empujó a la dictadura a crímenes feroces, soy una de las personas que tiene diferencias no menores con el PC, he tenido polémicas fuertes, pero jamás voy a caer en esa conducta afiebrada de querer excluirlos de sistema político y negarles la posibilidad de uno de sus militantes tenga la posibilidad de llegar a un cargo.
Frente a la baja aprobación que ha tenido el gobierno ¿Cuál es su consejo para el Presidente Boric y poder repuntar?
La amplitud. Hay que trabajar con espíritu de la unidad y amplitud por eso aplaudo los valores presentes, ahora eso tiene que ser un conjunto con las personas que están en los cargos, no puede ser solo el presidente. Hay muchas personas que lamentablemente tienen una mirada sectaria.