Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Camilo Escalona y nuevo proceso Constituyente: “Se rechazó y se agotó el extremismo y ahora se camina por el único camino posible"

Por Teresa Frías

La Comisión Experta inició sus labores el pasado lunes 6 de marzo en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los primeros pasos para obtener una Nueva Constitución, sin embargo no estuvo ajeno a comparaciones con el anterior proceso el cual terminó con el rechazo a lo escrito por los 155 exconvencionales.

Frente a esto, el Secretario General del PS y expresidente del Senado, Camilo Escalona abordó este nuevo proceso apuntando que anteriormente se rechazó lo escrito, “se agotó el extremismo y ahora se camina por el único camino posible, qué es lento y que exige mucha cautela, paso a paso que tendrán que ir abordando los temas”.

En conversación con Cambio21 el exsenador Escalona también habló sobre los futuros acuerdos, apuntando que “la derecha no abuse de los mecanismos que se acordaron como la comisión experta o la comisión técnica de admisibilidad para sacar un provecho indebido de una situación en que tiene ventaja. Espero que la derecha respete los contenidos que se acordaron en los 12 puntos, especialmente el Estado social y democrático de derechos”. 

Comenzó a sesionar la comisión de expertos ¿Cómo ve este este proceso para una Nueva Constitución?

Me parece bien el tema de fondo, que se haya puesto en marcha el conjunto de dispositivos que se acordaron para poder arribar una Nueva Constitución. La inscripción de las listas, la nominación de candidatos, prontamente comenzará la campaña, la elección del 7 de mayo (…) todo eso me parece positivo, aproximando al propósito de tener una Nueva Constitución.

Las comparaciones con el proceso anterior no se hicieron esperar ¿Cuál es la conclusión que se saca con lo que sucedió anteriormente?

Las comparaciones siempre van a existir, pero son procesos diferentes a partir de la experiencia. En Chile se produjo un giro muy profundo en el estado de ánimo. La ciudadanía cambió de opinión y resolvió rechazar la improvisación o el extremismo que tuvo la Convención y ahora observa este camino que se logró acordar muy trabajosamente para mantener el objetivo inicial, porque no nos podíamos quedar con una Constitución del 80 deslegitimada sin con una Constitución que la reemplace, entonces ahora tenemos que caminar por este laberinto.

¿Cómo toma la próxima elección de consejeros donde la vieja política es protagonista con los candidatos?

Eso de la vieja política nunca lo he compartido. Se rechazó y se agotó el extremismo y ahora se camina por el único camino posible, qué es lento y que exige mucha cautela, paso a paso que tendrán que ir abordando los temas.

Esperamos que la derecha no abuse de los mecanismos que se acordaron como la comisión experta o la comisión técnica de admisibilidad para sacar un provecho indebido de una situación en que tiene ventaja. Espero que la derecha respete los contenidos que se acordaron en los 12 puntos, especialmente el Estado social y democrático de derechos.

¿Se podrán llegar a acuerdos con la derecha?

Nosotros no vamos a renunciar al Estado social y democrático de derechos, así que eso quedaría simplemente pendiente. Mejor resolver esto ahora que mantener al país en una indefinición en la materia.

La gente requiere ciertas seguridades en la vida contra la delincuencia, para a vejez, la enfermedad, para tener una estabilidad en la vivienda, por lo tanto es esencial que el país pueda crecer, pero no de la manera que lo hizo hasta ahora, sino garantizando los mínimos civilizacionales a la ciudadanía que son los que llevaron a la inestabilidad que se generó en torno al estallido social.

Espero que la derecha no se olvide del susto que tuvo y que no actúe con soberbia en ese nuevo escenario.   

La izquierda va en listas separadas ¿Fue un error esta definición?

No cuestiono la conducta de nadie, cada cual responderá por su conducta. Lo que estimo es que era enormemente mejor el camino de la unidad y que tuviéramos una sola lista, lamento que no haya sido así.

Ahora hay que mantener buenas relaciones dentro de la separación que se produjo. Nosotros finalmente (el PS) tomamos la decisión de concurrir en la lista de Unidad para Chile porque reúne a los actores fundamentales que sostienen el proceso de gobierno, para nosotros hubiera sido una completa y total irresponsabilidad dejar al gobierno solo.

El PS en los últimos 30 años se ha caracterizado por su responsabilidad y darle estabilidad a Chile y es lo que hemos hecho al entrar en acuerdo con los partidos que quisieron ir en esta lista con el compromiso de seguir apoyando al Presidente Boric.

¿Cómo convencer a la ciudadanía para que vaya a votar en este Nuevo Proceso?

No es fácil. Además la cantidad de candidatos es limitada, en otras elecciones más de 2 mil candidatos y aquí la cifra es considerablemente menor, así que espero que los debates estén en la altura de miras, que no caigan en las descalificaciones.

¿Cuál es su análisis sobre el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric?

El gobierno ha ido de menos a más. Mejorando considerablemente, veo que se está afianzando, cada día está tomando una mayor estabilidad, las cifras de apoyo del Presidente Boric son similares a las que tuvo en su momento la expresidenta Bachelet, así que se ha ido generando un cuadro auspicioso al respecto que al Gobierno le vaya  bien que es lo que nos debiese interesar a todos, porque para la que democracia funcione tiene que haber un gobierno que tenga el apoyo de la ciudadanía.