Por Teresa Frías
La senadora, Claudia Pascual se refirió a los posibles escenarios que se enfrentarán el 5 de septiembre tras el plebiscito, aunque está convencida que gana el Apruebo pero también según todas las encuestas, señalan que ganará el Rechazo.
Frente a los acuerdos que se hicieron para una mejora del texto, la exministra fue enfática al señalar que “este es el mejor texto que tenemos, pero evidentemente tenemos un compromiso de legislar o reformar ex post de los temas”.
En conversación con Cambio21 Pascual también lanzó duras críticas a la derecha asegurando que “están confundiendo, que están leyendo la mitad de los artículos, que instalan mentiras infraganti que nada de eso dice la nueva Constitución como si fueran la realidad. El problema aquí es la mirada e interpretación maliciosa que le han dado”.
A días del plebiscito ¿Cómo ve usted el panorama sabiendo que la opción del Apruebo sigue estando muy abajo según las encuestas?
Va a ganar el apruebo, es el testeo que tengo de la calle del trabajo en terreno. Creo que hay gente que está clarificando sus posiciones, lo que también hay que decirlo, porque la gente también está en algún caso indecisa o confundida producto de la campaña del miedo que se ha estado realizando por parte de los sectores que están por el no apruebo, que no solo es la derecha sino que también de personeros que están confundiendo, que están leyendo la mitad de los artículos, que instalan mentiras infraganti que nada de eso dice la nueva Constitución como si fueran la realidad. El problema aquí es la mirada e interpretación maliciosa que le han dado.
En la medida que uno clarifica estas situaciones la gente está más segura y siento que desde esa perspectiva coherente poder aprobar esta nueva constitución, la que está hecha por una Convención que fue elegida democráticamente, que fue además zanjado cada tema que están expuestos en el texto por altos quórum y que cualquier situación que debiese mejorar me parece importante y mucho más fácil hacerlo desde este nuevo texto que pensar el parchar esta constitución del ´80 que ya no da ningún abasto.
¿Entonces estaría dispuesta a hacer cambios en la Nueva Constitución de ser aprobada?
La centro izquierda presentó precisiones a la nueva constitución que son compromisos de legislación para la implementación de la nueva constitución, acuerdo al cuál suscribí. Este es el mejor texto que tenemos, pero evidentemente tenemos un compromiso de legislar o reformar ex post de los temas.
¿Cómo entendió las declaraciones del presidente de su partido, Guillermo Tellier que se suscribe al acuerdo, pero lo pone en duda con estas declaraciones?
Yo creo que lo que se ha dicho es un complemento a lo que se ha venido diciendo anteriormente, que primero se tiene que producir el plebiscito y que la ciudadanía se manifieste soberanamente. Todas las leyes que les toque implementar en la nueva constitución, van a tener indudablemente un debate y no solo en el parlamento sino que también tendrán que estar las organizaciones sociales y permitir opiniones de la gente. Eso es lo que yo veo en estas declaraciones, no es como decir ‘mira, yo hice esto y no lo quiero cumplir.
¿Entonces el acuerdo no garantiza que se haga?
O sea en el sentido que esto tiene que discutirse con la gente. Nosotros nos referimos a que hay un estándar de exigencia de la ciudadanía y las organizaciones sociales, de ser mucho más partícipe de las decisiones y definiciones. Desde esta perspectiva se tienen que cumplir los nuevos estándares. Insisto, no es un tema de no cumplir, sino que de incluir muchas más voces.
¿Qué va a pasar el 5 de septiembre si gana el Apruebo porque uno ve diferencias entre los de esta tendencia?
Creo que es parte del juego democráctico., creo que en particular en el sistema político hay visiones muy distintas porque hay sectores que hubieran querido mantener tal cual el senado, mientras que la nueva constitución plantea un cambio con el cual yo estoy de acuerdo, estoy dispuesta absolutamente, para esta bicameralidad asimétrica y estoy dispuesta a darle la oportunidad a este sistema.
¿Cuál es su análisis del gobierno de Gabriel Boric?
Siento que tenemos un Presidente empoderado con las transformaciones que nuestro país necesita, tratando de indudablemente para llevar a cabo adelante el programa de gobierno y desde esa perspectiva pudiendo profundizar nuestra democracia y lo que tenemos que construir que es un país más justo.
¿Qué le han parecido a usted las polémicas en torno a la propaganda del rechazo en que incluso salió un spot de un travesti asegurando que no denunció a su agresor “por amor”?
En particular por el spot me parece gravísimo, llevamos años tratando de generar mensajes claros y certeros por parte de las políticas públicas, ha habido medidas que han abordado la prevención de la violencia de género y estos mensajes culturales van de la mano de la denuncia, entonces cuando alguien califica la no denuncia como un acto de amor es tremendamente peligroso. Es muy grave, uno tiene derecho a tener opiniones distintas, a manifestarse pero lo que no tiene derecho es inventar como se ha hecho en esta campaña, a mentir descaradamente en los artículos que están y no es tan en la nueva constitución y mucho menos a generar mensajes que relativicen acciones de política pública que nos llevan por un entendimiento de mejor forma entre los géneros y no de naturalizar la violencia.