Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Diputada Catalina Pérez (RD) y la autocritíca de la derrota: “Opción Apruebo perdió porque no fuimos capaces de convencer a la ciudadanía"

Por Teresa Frías

Semanas no muy fáciles ha tenido Revoluciòn Democràtica tras el aplastante triunfo del rechazo y posterior cambio de gabinete en que una de sus figuras claves como Giorgio Jackson fue removido de la Segpres a un ministerio menos político y que la exministra del Interior, Izkia Siches, cercana a RD, tuvo que salir del cargo.

La jefa de bancada, Catalina Pérez, trata de cerrar el capítulo. La diputada reitera que la lealtad está intacta con el Presidente Gabriel Boric y su gobierno.

En conversación con Cambio21 añadió que “esto fue conversado con el Presidente, yo me quedo tranquila con esa conversación y no hay mucho más que agregar”.

Tras la derrota en las urnas con la opción del Apruebo, sumado al cambio de gabinete en que el FA perdió una figura en el comité político con el cambio de Giorgio Jackson ¿Han sido semanas difíciles para el partido?

Sin duda han sido días difíciles, creemos que Chile necesita urgentemente cambios y estoy convencida también cuando hay que saber cuándo abrir y cuándo cerrar un tema, esto fue conversado con el Presidente, yo me quedo tranquila con esa conversación y no hay mucho más que agregar. Hay un gabinete que es para el fortalecimiento de gobierno y como nosotros nos ponemos a disposición desde nuestros distintos lugares.

Las conversaciones para un nuevo proceso constituyente se han ido desarrollando en un buen tono ¿Qué le parece la posibilidad de convocar a un nuevo plebiscito de entrada?

Las conversaciones han sido complejas porque hay una oposición que no ha podido ordenarse tras de una propuesta. Y por tanto entrampa la conversación, espero que pronto podamos dar noticias y certezas del camino a tomar.

A mí me parece sumamente inexplicable que los sectores que piden un plebiscito de entrada reconozcan solo una de las preguntas del plebiscito que ya hicimos, la gente ya se manifestó respecto de la necesidad de tener una nueva Constitución, pero no reconocen que también se manifestó de forma mayoritaria para que sea redactada por una Convención Constitucional. 

 ¿Qué le parece que existan voces que se nieguen a un nuevo proceso constituyente?

Considero que dentro de Chile Vamos también hay sectores dialogantes que entienden la relevancia de dar un cauce democrático al malestar de los chilenos y chilenas, que entienden que la crisis económica y del modelo neoliberal no se ha ido a ninguna parte y que la perpetuación de ese modelo está en la Constitución del 80. 

Por otro lado existen sectores dentro de la oposición que entienden aquello e incluso lo ven como una oportunidad generacional, no como una agenda de la izquierda, sino como un mínimo democrático para vivir mejor.

¿Qué rol debería asumir finalmente el Gobierno en esta negociación?

La opción del Apruebo perdió porque las fuerzas no fuimos capaces de convencer a la ciudadanía, lo que hay que hacer es recuperar la confianza y cambiar la vida de las personas.

Pienso que desconocer que el Gobierno tiene un rol en este proceso es no entender bien lo que nos estamos jugando, los poderes constituidos tienen que ser un aporte para que el poder constituyente se exprese libremente y en eso el gobierno tiene que ser la garantía de protección y acompañamiento al proceso.