Por María Kovacz
En entrevista con Cambio21, la diputada oficialista del partido Comunes, Claudia Mix, abordó diversos temas relevantes, los que van desde la polémica en torno al Partido Comunista, pasando por las críticas al Gobierno de Gabriel Boric, hasta la importancia de llegar a acuerdos para cumplir con los compromisos del programa de gobierno.
Respecto al PC, ¿cuál es su opinión sobre el hecho de que este año sea uno de los partidos para presidir la Cámara de Diputados y si afectará en la votación la polémica que ha tenido con Chile Vamos?
No, yo creo que en general los diputados que están dispuestos a cumplir un acuerdo administrativo no tendrían por qué importarle ese tipo de situaciones, además de construcciones de supuestos, porque definitivamente el Presidente defiende al Partido Comunista frente a acusaciones que son falsas.
Hasta ahora no hay ninguna demostración que pueda decir que el PC podría estar vinculado a una situación particular de un caso que además está judicializado y está siendo investigado. Lo que corresponde es que no nos adelantemos, veremos los resultados de la investigación.
Ahora, el Partido Comunista, por acuerdo administrativo, le corresponde presidir en este periodo que seguramente va a iniciarse los primeros días de abril. Y ahí se tiene que votar la mesa de la cámara, que la componen tres integrantes, un presidente, dos vicepresidencias, y la presidencia, al menos, le corresponde al Partido Comunista.
¿Y los partidos deberían cumplir con el acuerdo, ya que ha cambiado la política en los últimos años?
En estos dos años de gestión se ha cumplido al pie de la letra el acuerdo administrativo y no es razón para que el resto de las fuerzas no les cumplan a ello. De hecho, independientemente de lo que vaya pasando fuera del conflicto que hubo de Sergio Micco, con la DC, a pesar de esto, el Partido Comunista igual votó por la democracia cristiana para que subiera a la presidencia de la Cámara en el período que está por terminar.
Entonces, yo creo que hay muchos temas dando vueltas alrededor del Congreso. Hay muchos temas que están sucediendo afuera, en la sociedad civil, y eso no tiene por qué interceder en un acuerdo administrativo que le da gobernabilidad al Congreso y además que representan a las mayorías que están ahí expresadas.
Entonces, no hay ningún problema, no hay ninguna dificultad, creo yo, a menos que sea título personal, de alguien que no le guste el nombre que ponga el Partido Comunista a disposición, pero en términos políticos, administrativos, este acuerdo deberá cumplirse.
¿Cuál es su análisis sobre el Gobierno de Gabriel Boric? La ministra Vallejo reconoció que sí se han cometido errores
Bueno, creo que evidentemente se han cometido errores. No se puede tapar ni ocultar. Lo que yo esperaría para el avance de la reforma y para el avance de los compromisos que estaban en el programa de gobierno es que nos centremos en eso, aquellos compromisos que hicieron llegar al presidente Boric a La Moneda y que, por cierto, fueron apoyados y levantados por nuestro sector, y que nosotros evidentemente esperamos que estas propuestas se cumplan y que le ponga más oído a su sector, a quien lo llevó a ganar esta elección, más que a las presiones que pone la derecha con discursos que en la práctica no hacen que suba la aprobación del presidente ni hacen que el sector que lo llevó a La Moneda tenga más apoyo en la gente, o sea, que es lo que creo que tiene que ocurrir en los dos años que continúan, es que se centren en las transformaciones en el programa de gobierno para que efectivamente terminemos nuestro gobierno con un cumplimiento alto de los compromisos en las materias de derechos sociales.
Hace unos días el diputado Gonzalo Winter y el exministro Francisco Vida criticaron al Gobierno ¿Cómo tomó sus palabras?
De hecho, Gonzalo Winter tuvo que salir a explicar lo que había dicho. Cuando uno va recortando una entrevista, no logra entender el hilo completo de lo que una persona quiere decir. Pero efectivamente, lo que planteaba Gonzalo Winter, que yo también lo comparto, es que para el cumplimiento del programa de gobierno existía la gente, el gobierno tiene que llegar a un acuerdo con algunas fuerzas, quizás no vamos a cumplir el 100 como queríamos, pero podríamos llegar a cumplir el 80, incluyendo alguna de las propuestas que tenga otro sector.
Entonces lo que él llamaba es que, y lo que he planteado, es que hay que ponerle más oreja a las conversaciones que se tengan para ir cumpliendo con aquellos compromisos que asumimos al momento de llegar a La Moneda para poder ir concretando cosas que han faltado a concretar producto de la falta de acuerdo.
Ahora, ojo, que la disposición, por ejemplo, es un caso claro, en el caso de la reforma previsional, el gobierno partió con un 6-0 como propuesta, evidentemente no puede llegar a un 0,6, o sea, está dispuesto a llegar a un 3,3 y, por tanto, la otra fuerza, incluso el adversario político, le da a entender que es imposible llegar a un 0,6, ¿no? Entonces ahí requiere mucho diálogo para poder ir avanzando en la reforma y en los compromisos que se hicieron.
Sobre la reforma previsional en la Cámara de Diputados fue difícil esta votación. ¿cómo cree que se va a generar ahora en el Senado?
Tal cual es difícil, nadie ha dicho que es fácil para nada. Creo que la ciudadanía debe entender de qué se trata la reforma. Ya está muy demostrado que ha sido una administradora que no le ha cumplido las promesas a los trabajadores y trabajadoras en el momento de jubilar, por tanto, hoy día lo que nosotros creemos que lo que está haciendo falta es comunicar más, informar más lo que se está haciendo, lo avance, lo que está logrado.
Nuestras reformas, las grandes transformaciones que todavía no se han terminado de concretar, puedan concretarse con el apoyo, primero de toda la coalición y segundo, que también es un llamado a la oposición, porque hay reformas que efectivamente benefician a la gente. Entonces, bueno, de eso se trata, de eso se trata de gobernar, ¿no? Y ceder, dialogar, pero sin abandonar el objetivo final.