Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21.Diputada Erika Olivera desclasifica petición a Piñera y a Boric y que no ha tenido respuesta: "Pedimos destinar departamentos a medallistas de los Juegos. Ninguna entidad otorga créditos hipotecarios a medallas deportivas"

Por María Kovacz

 

En un país donde la cultura del abuso en el ámbito laboral estaba arraigada, la diputada Erika Olivera (Partido Demócrata) se propuso luchar por una ley que protegiera a los trabajadores y trabajadoras de este flagelo.

Tras la aprobación de la Ley Karin, que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, la diputada Olivera comparte su sensación de haber cruzado la meta después de una larga y dura carrera.

En esta entrevista con Cambio21, nos habla sobre los obstáculos que enfrentaron durante el proceso de aprobación y la importancia de esta ley para el país. Además, aborda la polémica que rodea a la falta de rendiciones de dinero correspondientes al desarrollo de los Panamericanos 2023 y la necesidad de un mayor apoyo a los deportistas en Chile.

Tras la aprobación de la Ley Karin ¿Cuál es la sensación que le queda diputada?

Tengo la sensación de haber cruzado la meta después de una larga y dura carrera, una prueba que tuvo de todo y que lo que más la marcó fue el dolor. Tras la presentación del proyecto y mientras se tramitaba recibí cientos de testimonios de trabajadores y trabajadoras de todo el país. Historias que me hicieron entender que la cultura del abuso estaba instalada en el mundo laboral de nuestro país y que sacar adelante este proyecto sería una tarea titánica.

¿Fue muy largo el camino para que se llegara a la aprobación?

El camino recorrido junto a Claudia Salgado (hermana de Karin) fue largo porque esta iniciativa la presentamos en el 2022, pero conocimos la historia de Karin poco después que se suicidó tras ser víctima de acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán, en el 2019. Al principio, nos dijeron por todos lados que una iniciativa que mejorara la legislación en materia de prevención, investigación y sanción no prosperaría, que ya estaba todo hecho; sin embargo, nosotros seguíamos recibiendo testimonios de acoso y abusos que, muchas veces, hasta costaba imaginar en un lugar de trabajo, un ambiente que se supone debe ser seguro y no una tortura diaria o el escenario de un suicidio.

Comenzamos a recibir consultas de profesionales de toda Latinoamérica que miraban con atención lo que sucedía en Chile, pero faltaba incluir al sector público porque el proyecto nació como una modificación al Código del Trabajo. Tras varias reuniones con autoridades y con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, surgió el apoyo del Ejecutivo que le hizo indicaciones a la iniciativa y de esta forma esta ley se transformó en una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras cumpliendo así con el compromiso asumido por nuestro país en la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

¿Y qué le conmovió de este trabajo?


Lo que más me conmovió durante todo este tiempo es el compromiso que asumieron tantas personas y por supuesto la capacidad de trabajo de la mejor lobbista, la mejor representante de los trabajadores de este país, Claudia Salgado, quien recorrió todos los pasillos del Congreso y estoy segura conoce al 90% de los parlamentarios y parlamentarias.
Estoy tremendamente agradecida de la ministra Jara, de las diputadas y diputados firmantes de este proyecto y de quienes se unieron en el camino. También de los senadores y senadoras, del Presidente, de mi equipo y de una gigantesca cantidad de anónimos que abrieron sus corazones y nos entregaron sus testimonios.

Los Panamericanos

Sobre la polémica por la falta de rendiciones de dinero correspondientes al desarrollo de Santiago 2023 ¿cuál es su opinión?

Primero me gustaría dejar muy claro que la Comisión Especial Investigadora (CEI), fue levantada en la Cámara de Diputadas y Diputados tras múltiples denuncias de irregularidades en la preparación de los Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, que abarcan, al menos, los últimos dos gobiernos.

Soy una deportista olímpica, con 30 años de carrera y soy medallista de oro panamericana. Por eso desde el minuto uno estuve atenta al desarrollo de los preparativos, porque mi entorno es deportista, mis amigos trabajan en deporte y nunca he dejado de hacer nuevos amigos en el área. A mí recurren los más jóvenes, los que están en formación, los que están en carrera. Conozco sus luchas, sus metas, sus penas, sus carencias.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, y en medio de muchas críticas, advertimos de los retrasos en las obras, de robos de materiales y otros problemas. En el actual, continuamos nuestra labor fiscalizadora. La semana pasada, recibimos la visita de la contralora Dorothy Pérez, después de varias excusas del antiguo contralor, y ella entregó un lapidario informe de la gestión de los Panamericanos y Parapanamericanos. Entre otros, de dineros sin rendir, multas sin cobrar y de los antecedentes de $17 mil millones que fue enviado al Consejo de Defensa del Estado por problemas de rendición. Finalmente el director del Instituto Nacional del Deporte, señaló que sólo se trataba de $5 mil millones y que en las últimas semanas ya íbamos en un poco más de $4 mil millones sin rendir.

Cuando se habla de sólo $4 mil millones que no se sabe dónde están resulta casi un insulto para la tremenda cantidad de deportistas de este país que apenas sobrevive, que debe recurrir a la caridad para poder desarrollar su disciplina y representar a Chile.

El director del IND aseguró que están a tiempo de rendir los dineros ¿Cómo lo toma usted?

Mire hemos recibido tantas críticas por hacer nuestro trabajo, he escuchado hasta el cansancio “los juegos fueron un éxito y se lograron hacer”, pero eso nunca estuvo en duda. El punto es ¿a qué costo? Cada peso destinado al deporte que no se cuida, son recursos menos para el desarrollo de este y sus deportistas. Nunca he entendido por qué se le teme a la investigación. Antes la excusa fue que se desviaba la atención y el tiempo que se debía destinar a la preparación de los Juegos, ahora no entiendo cuál es la justificación ¿acaso el tema fundaciones no nos enseñó nada?
El director del IND nos asegura que están a tiempo de rendir, mientras la contralora manda los antecedentes al CDE. Recordemos que la misma Contraloría hace casi un año advirtió de las irregularidades, de la falta de fiscalización y los problemas con las rendiciones. Recordemos, también, que la Corporación tuvo suspendido el traspaso de recursos por falta de rendición a sólo unos meses del evento deportivo.

Y, por último, mi extensa experiencia como deportista me demostró que los dineros del deporte nunca son fiscalizados. Un botón de muestra son los Juegos Odesur del 2014…ha pasado una década y hasta el día de hoy hay platas perdidas y no pocas. Nadie se hizo cargo, no hubo responsables. Los plazos para rendir se hicieron eternos.

Lo concreto es que seguiremos atentos, investigando y recurriremos a las entidades correspondientes para obtener las respuestas que faltan, como por ejemplo saber qué ocurrirá con los recursos traspasados al Comité Olímpico de Chile para construir obras que nunca fueron levantadas.

Sobre el deporte en nuestro país, sin duda los Panamericanos y Parapanamericanos abrieron una puerta para la realización de futuros eventos deportivos en nuestro país ¿qué le parece usted?

Es una tremenda ilusión ver otros juegos deportivos en nuestro país, tenemos un legado tangible y sobre todo, uno intangible, que es terreno fértil para el desarrollo de grandes eventos deportivos. Pero, antes hay hartas cosas que corregir.

¿Usted cree que, a pesar de todos los logros obtenidos, aún falta apoyo a nuestros deportistas?

Hay que transparentar que muchos de los logros obtenidos en los Panamericanos y Parapanamericanos tienen su origen en esfuerzos familiares y personales de los deportistas. También hay que dejar claro que no todos obtienen el mismo apoyo y que mientras algunos tienen la posibilidad de entrenar en los mejores lugares del mundo, con el mejor equipamiento, otros se forjan solos.

Los deportistas destinan los mejores años de su juventud y de su productividad a representar a Chile y pese a que dedican al desarrollo de su disciplina jornadas laborales completas, no son considerados trabajadores… por supuesto que le falta mucho apoyo a nuestros deportistas.

Hace varios años, antes que se construyera la Villa Panamericana, propusimos al anterior gobierno destinar departamentos a los medallistas de Santiago 2023, también se lo propusimos al actual y ¿sabe por qué? Sencillamente porque ninguna entidad otorga créditos hipotecarios basados en medallas deportivas.

Hoy también que estamos en retiro, qué sucederá con nuestros deportistas de élite que deben retirarse, ¿qué sucederá con ellos si nunca fueron considerados trabajadores?