Por Teresa Frías
La diputada Gael Yeomans analiza la dura derrota electoral fundamentalmente frente al partido de extrema derecha, el Republicano, además se refirió a la agenda legislativa del gobierno y también tuvo palabras para el eterno debate sobre la unidad en el Frente Amplio. Ante esto, Yeomans planteó que “lo relevante, a propósito de ese debate, no es simplemente una cuestión de resolver un problema electoral. Efectivamente si fuéramos en un mismo partido tendríamos un mejor resultado electoral, pero no creo que ese sea el principal objetivo de un debate como este. Más bien, de cómo se logra fortalecer la unidad política del Frente Amplio”.
En conversación con Cambio21, la parlamentaria además de ahondar sobre uno de los espacios claves para la agenda legislativa, asegurando que “la agenda de gobierno no solo es de quienes tienen cargos en el gobierno, sino también de un proyecto político. Son discusiones que deben incorporar a los partidos y autoridades, es importante que se generen esas instancias. Se puede seguir avanzando en unidad”.
Mientras el Partido Republicano obtuvo mayoría de electos consejeros Constitucionales, su partido, Convergencia Social solo obtuvo cuatro ¿Cuál es su análisis tras las elecciones?
Si comparamos con grandes partidos, Convergencia Social no tiene ningún senador o senadora, entonces desde esa perspectiva en esta elección con cuatro electos claro que nos fue bien, pero desde la visión país la derecha más conservadora fue la que nos ganó y lo importante es hacerse cargo de esa realidad, independiente de las cifras más propias.
Hay una gran visión de país que quiere conservar las cosas como están, y creo que nosotros tenemos el deber de visibilizar como sector político, y de construir una mayoría social y política, convocar acuerdos transversales que hagan avanzar al país en la línea de los derechos sociales.
¿Hay una autocrítica tras la derrota?
Va más allá de la autocrítica, es tener un análisis, una evaluación bien profunda de lo que ha estado pasando este último tiempo de los comportamientos electorales, de la visión que tiene la población, respecto a lo que se necesita, a las urgencias.
Esas preguntas son necesarias de responder por parte de quienes tenemos un ideario más progresista, que creemos que la propuesta es de nuestro país es de avanzar en un estado social y democrático de derecho, porque eso es lo que se pone en juego cuando ganan los Republicanos. El Frente Amplio también debe asumir un rol, el rol de ir a convencer a las mayorías.
Frente a los resultados de las elecciones ¿Qué pasa con el eterno debate de la unidad?
Esto es una discusión que hemos tenido siempre latente en el Frente Amplio, pero no hemos querido enfrentarla, ya sea por situaciones de coyuntura o porque hemos tenido otros quehaceres. Creo que es momento de despejar ese debate en el Frente Amplio, que los partidos tomen definiciones, se discuta colectivamente, porque es una definición importante.
Además creo que lo relevante, a propósito de ese debate, no es simplemente una cuestión de resolver un problema electoral. Efectivamente si fuéramos en un mismo partido tendríamos un mejor resultado electoral, pero no creo que ese sea el principal objetivo de un debate como este. Más bien, de cómo se logra fortalecer la unidad política del Frente Amplio.
El gobierno tiene dos duras derrotas contínuas ¿cómo se toma de manera interna el partido?
El gobierno tiene el desafío de mostrar que mediante cuestiones materiales y concretas se puede avanzar en su programa y los compromisos adquiridos, eso también está en cuestionamiento y la ciudadanía quiere ver avances. Con las herramientas que tenemos hoy, con las discusiones políticas que tenemos hoy logramos avanzar. Hay que poner la intención en que se puedan lograr acuerdos.
Hay 10 partidos tras el gobierno ¿Eso es lo que ha perjudicado?
Soy propicia de que se generen las articulaciones más grandes porque también refleja diversidad. Ahora, creo que en este caso no refleja mayor diversidad de representación la cantidad de partidos y eso también está vinculado a la discusión de cuáles son los requisitos para cada partido político, que es lo que debiera identificar cada uno de ellos.
Respecto al Frente Amplio. Hoy tenemos un debate pendiente sobre nuestra propia unidad, no es solo cuestionar al resto, sino también partir por casa.
Temas de seguridad y económicos ¿Estos son los que el Gobierno debiese poner énfasis?
Sobre seguridad debieran darse cuenta que no solo han sido palabras sino también hechos, eso también se traduce en cifras en resultados que se ven positivos en algunas dimensiones y otras que tardaran un poco en mostrar cifras, pero por ahí va el camino.
En materia economía, una es que el gobierno cuando compromete medidas que son de ganar y avanzar en derechos sociales para generar los cambios.
¿Cómo analizan los desafíos que tiene el gobierno?
La agenda de gobierno no solo es de quienes tienen cargos en el gobierno, sino también de un proyecto político. Son discusiones que deben incorporar a los partidos y autoridades, es importante que se generen esas instancias. Se puede seguir avanzando en unidad.