Por Teresa Frìas
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) se refirió a los polémicos casos de los convenios irregulares apuntando a la debilidad del Gobierno tras el escándalo de platas: “Esto ha afectado tremendamente la agenda pública, la confianza ciudadana, la fe pública. Entonces estamos en una situación muy compleja y difícil de salir”.
En conversación con Cambio21, la parlamentaria exDC y que llegó a ser vicepresidenta de ese partido, también habló sobre la propuesta del expresidente Piñera, quien habló de hacer una gran coalición entre Chile Vamos, Republicanos y los partidos de centro. Ante esto Pérez fue clara al plantear que “no somos lo mismo, tenemos miradas que defendemos cosas distintas, siempre hemos defendido los derechos humanos. Somos democráticos, no nos bajamos de las mesas cada vez que se nos antoja. No criticamos por criticar. Entonces no podemos estar en un mismo espacio con ellos”.
Frente al Caso Convenios ¿Cómo califica el actuar del Gobierno?
El Gobierno quiere hacer cambios importantes, pero no trae ninguna propuesta clara, prefirió convocar una comisión, o sea en el fondo no ha tenido ninguna reacción de manera decisiva frente a estos hechos de corrupción, de falta a la probidad y posiblemente otros delitos que se están investigando.
Esto ha afectado tremendamente la agenda pública, la confianza ciudadana, la fe pública. Entonces estamos en una situación muy compleja y difícil de salir. Entonces se requiere un trabajo articulado, donde haya voluntad de trabajar y eso todavía no lo vemos
No bastan las palabras, también tienen que haber acciones que respalden. El Presidente Boric está equivocado, este gobierno debió presentar querellas para quienes resulten responsables. Hemos visto un relajo de parte de este gobierno.
¿Qué piensa sobre la Acusación Constitucional contra Giorgio Jacson que presentó la oposición y si apoyará el libelo?
Siempre hemos dicho que las acusaciones primero tienen que presentarse para analizar. Creo que el Gobierno debió sacar a Jackson hace mucho rato. Entonces, es tremendamente complejo y ha afectado a este Gobierno, lo tiene muy debilitado.
La vamos a analizar, pero si me pregunta en lo personal, creo que hay bastante mérito para acoger esta Acusación.
El expresidente Piñera propuso hacer una gran coalición entre Chile Vamos, Republicanos y los partidos de centro, como Demócratas y Amarillos ¿Estaría de acuerdo en que Demócratas esté en este pacto?
No. Nosotros somos un partido de centro y no vamos a estar en este espacio. No queremos estar con la extrema izquierda ni con la extrema derecha. Por eso nos fuimos de la DC, nosotros no queremos estar con la izquierda ni con la extrema izquierda, por lo tanto difícilmente estaremos con la extrema derecha.
El expresidente Piñera nos falta el respeto cuando nos quiere echar a un mismo saco. No somos lo mismo, tenemos miradas que defendemos cosas distintas, siempre hemos defendido los derechos humanos. Somos democráticos, no nos bajamos de las mesas cada vez que se nos antoja. No criticamos por criticar. Entonces no podemos estar en un mismo espacio con ellos.
En cuanto a la Reforma de Pensiones ¿Cómo se ve el clima político y si finalmente el proyecto del Gobierno tendrá luz verde?
El proyecto debe ser un proyecto país no del gobierno. El gobierno está muy debilitado para llevar a cabo su gobierno. Por lo tanto, lo único que tienen que hacer es dialogar. Buscar posibles acuerdos para sacar una reforma de pensiones que beneficie a los pensionados. Tres gobiernos que no se ponen de acuerdo para sacarlo adelante. Estamos disponibles para sacar el proyecto.