Por Teresa Frías
La DC no está pasando por su mejor momento, en que figuras históricas han renunciado a la falange y aún no encuentra el camino para reflotar. Frente a esto, la diputada y vicepresidenta de la colectividad, Joanna Pérez, se refirió a la crisis del partido y dejó en duda su futuro en el partido y de su militancia, alegando que no puede estar “en un partido político que no respete la ley”.
En conversación con Cambio21, la diputada expresó que “sería ilógico pensar que no estamos pasando una crisis y que todos y todas podemos tener culpa de aquello”.
Como vicepresidenta de la DC ¿cuál es su posición frente a la crisis del partido en que usted también puso en duda el futuro de su militancia, alegando que no puede estar “en un partido político que no respete la ley”?
La DC está enfrentando una crisis y eso está más que claro. Todos hemos querido contribuir a dar alguna solución a esta crisis, la que se ha dado en primera instancia con Alberto Undurraga, para asuma la presidencia, que es el nombre que ha estado disponible para asumir estos desafíos. Se valora y nosotros no hemos querido objetar aquello porque es un acuerdo político.
Para lo que fue el apruebo y el rechazo en el plebiscito el partido no quiso escuchar nuestras bases, tomó las bases populares y no reflejó las posturas de la DC, entonces se obligó a tener parte de una opción que no era la mejor. No se tuvo la capacidad de reconocer que el partido estuvo por una opción que no era la adecuada.
¿Cómo tomó la renuncia al partido de históricas figuras como Ximena Rincón, Matías Walker o Claudio Orrego?
Con dolor. Para nosotros es una comunidad, son compañeros de ruta. Ver partir a figuras políticas que son amigos es muy triste, pero también ha habido un maltrato, ha sido una tras otra. Entonces le pido a Alberto Undurraga que si quiere la unidad que llame a una nueva mesa. Personas con alturas de miras. No los que están...
Sobre el presupuesto se rechazó uno de los ítems más importantes el de seguridad ¿Cuál es su posición sobre esto y por qué se rechaza sabiendo que la delincuencia está ganando a nivel país?
Se tiene que entender el por qué lo hacemos. Hemos escuchado, conociendo desde nuestros propios territorios situaciones de las policías, déficit en fiscalías y otros temas para perseguir a la delincuencia y la violencia. Por eso rechazamos este ítem. Este es el primer trámite, y si se aprueba tal y como esta no existe posibilidad de mejorar en el Senado.
El subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno fue a México, o sea, qué ejemplo podemos sacar de México, cuando sabemos los estándares que tiene ese país en temas de seguridad. El Ejecutivo sí tiene que dar respuestas pero no están estipuladas en el proyecto de Presupuesto.
¿Lo mismo pasa con el rechazo al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH?
El tema de derechos humanos se cruza con la misma comisión del crimen organizado. Al INDH le hemos solicitado informes por cuarta o quinta vez y aún así no sucede. Nosotros tenemos todo el derecho a fiscalizar lo que suceda en esta materia.
El INDH tiene autonomía y el Congreso no quiere intervenir en eso, pero sí tiene que rendir cuenta, no puede ser que esté por sobre otras entidades públicas.
¿Cómo evalúa al gobierno del Presidente Gabriel Boric?
Es un gobierno en que la ciudadanía tenía muchas expectativas, pero la misma gente también se dio cuenta que muchos de los temas que planteaban eran mucho eslogán y palabrería. Y ellos mismos se han dado cuenta que es mucho más difícil gobernar de lo que ellos pensaban, especialmente cuando la principal fuerza de este gobierno que es el Frente Amplio, pecaron de una soberbia infinita.