Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Diputada Ximena Ossandón (RN) frente a una nueva Constitución: “Hay un sector de la derecha que siempre se han opuesto a los cambios”

Por Teresa Frías

 La diputada Ximena Ossandón (RN) se refirió a los diálogos que se están llevando a cabo en el Congreso para acordar un nuevo proceso constituyente. En ese sentido, expresó que desde el sector del Rechazo se debe “responder a las conversaciones que tuvimos durante dos meses y responder porqué estábamos con el Rechazo”.

En conversación con Cambio21 enfatizó que “hay un sector de la derecha que siempre se han  opuesto a los cambios. Hay un sector extremo que siempre lo ha hecho y que hoy en día está en el Congreso gritando, son los Republicanos e incluso unos más extremos”.

A su vez, y tras ser consultada por su postura personal respecto a un nuevo plebiscito de entrada, aseveró que una nueva consulta “estaría de más”. “Hay gente que si lo quiere, porque piensa que la gente rechazaría y yo creo que no”.

Las conversaciones por una nueva Constitución han tenido su primero frutos ¿Qué le han parecido a usted?

Estoy sumamente de acuerdo que se lleven estas conversaciones porque el compromiso de nosotros, lo que estuvimos en la campaña, siempre fue hablar de una nueva y buena constitución, así que hay que llegar a un mecanismo ojalá lo antes posible, porque hay que zanjar lo antes posible los temas, no se pueden ir chuteando a futuro porque va a ser bastante complejo y ponerle más ingredientes peor. La mayoría de la gente sigue queriendo una nueva constitución. El tema del diseño es muy importante y ojalá podamos volver a lo mixto.

¿Qué le pasa cuando un sector de la derecha que desconoce el acuerdo de “rechazar para reformar”?

Hay un sector de la derecha que siempre se han opuesto a los cambios. Hay un sector extremo que siempre lo ha hecho y que hoy en día está en el Congreso gritando, los Republicanos e incluso unos más extremos, pero en el fondo nunca han mentido, porque siempre han dicho que no quieren cambios y que están contentos con la constitución de Pinochet, independiente que haya sido reformada por Lagos.

Pero hoy en día el mensaje es muy potente, está mucho más centrado a la centro izquierda y la centro derecha. Un Chile que no le teme a los cambios, un Chile que no se deja. Me quedo con esa mayoría y me imagino que la gente de derecha que se dice ser demócrata aceptara lo que dice la mayoría.

¿Qué le ha parecido que quieran reflotar el proyecto de nueva constitución de la expresidenta Bachelet?

Como un insumo me parece que se reflote todo lo que se tenga que reflotar. Ese texto ni siquiera se estudió, la derecha se opuso. Participé de cabildos y se me decía que esto no iba a pasar y yo por el contrario sabía que se venía un cambio. Pero en ese minuto ni siquiera se analizó. Pero hoy en día cuando la ves te das cuenta que hay sentido común y moderado. Incluso se debe tomar el borrador actual de la nueva constitución. Mál que mal hay todo un trabajo detrás.

Sobre las amenazas en el Congreso para impedir una nueva constitución ¿Qué le parece?

Se han recibido mails y whatsapp. En el fondo se desconoce el poder constituyente que está en el congreso, ellos toman como tan contundente este resultado que no quieren cambios. Están muy equivocados porque por mucho que se manifiesten se va a decidir en el congreso. 

El gobierno lo que tiene que hacer es preocuparse de que las cosas pasen, que los procesos sigan. Espero que el gobierno haya entendido que no pueden ser jefe de campaña de un proceso ciudadano. Los graves errores que se cometieron fueron incluso decir que los programas de gobierno estaban plenamente ligados a una nueva constitución. Más cautela y más prudencia.

¿Cómo califica el cambio de gabinete del gobierno de Gabriel Boric?

Era necesario y fue una oportunidad perdida de haber sido más profundo. Esta mirada al socialismo democrático, a las canas por decirlo así. Es un reconocimiento a que no se estaban tomando buenas decisiones. No es fácil. Lo que hoy en día los chilenos necesitan son respuestas claras contra la delincuencia, al narcotráfico, a las listas de espera, pensiones reforma tributaria.

Sobre la inseguridad y la violencia en el país en este último año que han ido en aumento ¿Cómo lo analiza usted?

Este es el tema principal, lo que hay que hacer de aquí en adelante es dejar de lado la banalidades. Es un tema durísimo que hay que atacar. Hay que poner ojo en la migración ilegal. La violencia que hay en la delincuencia.