Por María Kovacz
La diputada Ximena Ossandón, (RN) en conversación con Cambio21, abordó temas de relevancia política. La parlamentaria expresó su opinión sobre los dichos del alcalde Rodolfo Carter, quien pidió primarias presidenciales en Chile Vamos, señalando que “si bien es legítimo expresar esa opción, considera que el momento actual no es el adecuado, dado el enfoque en las elecciones municipales este año”.
Asimismo, se refirió a los comentarios del diputado Luis Cuello del Partido Comunista, respecto al supuesto atraso en reformas por la "baja intensidad" de movilizaciones, argumentando que “las reformas requieren tiempo y tecnicismo, y que las manifestaciones no son determinantes para su aprobación”.
En relación a las declaraciones del Presidente Boric sobre cumplir promesas, la diputada destacó la importancia de ser razonables en los compromisos asumidos, evitando comprometer la viabilidad futura del gobierno. Finalmente, respecto a la posibilidad de Chile Vamos de formar una coalición con Republicanos para las municipales 2024, Ximena Ossandón señaló que buscarán fortalecer la coalición con la participación de diversos sectores políticos.
¿Cuál es opinión con respecto a los dichos del alcalde Rodolfo Carter, quién pidió primarias presidenciales en Chile Vamos?
O sea, en este minuto no es momento de pedir primarias, dado que todos los partidos y la coalición en especial estamos preocupados de las elecciones municipales, que son las elecciones de este año. Entonces, creo que la petición está a destiempo.
Dicho eso, sí, quiero sincerar que me parece bien que una persona diga “quiero ir a primaria”, en vez de decir “voy a ir en la papeleta final”, que eso le hace un daño tremendo al sector. Así que, por un lado, creo que está en su derecho de pedirla, pero no es el tiempo de hacerlo. Y al final va a ser la coalición quien va a decidir, si efectivamente hay o no primarias para poder tener candidato o candidata más competitivo para la elección presidencial.
Con respecto a los dichos del diputado Luis Cuello del Partido Comunista, quién atribuyó atraso en reformas a “baja intensidad” de movilizaciones ¿Qué le pareció a usted?
Para que las reformas sean aprobadas no es necesario tener manifestaciones. Si bien las manifestaciones pacíficas son algo, incluso muchas veces puede ser esta sanas para la democracia, pero en este caso las reformas, que yo me imagino que el diputado Cuello se refiere, son las reformas de pensiones, la reforma tributaria básicamente, que son reformas que requieren de mucho tiempo, también de mucho tecnicismo y hay que tomarse el tiempo que sea necesario para que realmente obtengamos lo que buscamos, no sacaríamos nada con sacar una reforma de pensiones apuradas, si es que vamos a volver a cometer los mismos errores, porque podríamos estar cometiendo los mismos errores y teniendo los mismos problemas en 20 años más.
Si quieren manifestaciones que las hagan, hoy día las personas se manifiestan a través de las redes sociales, las gentes se manifiestan y, por ejemplo, el tema de “con mi plata no”, que es un movimiento que tiene muchísimas personas que están adheridas a él, son una fuerza importante que sale a la calle, pero están en las redes sociales, y yo creo que ha sido también un instrumento importante para las decisiones que se han ido tomando en la reforma de pensiones. ¿Qué quiero decir con esto? Es que el día no está salir a la calle, sino que está en las redes sociales y, en general, los políticos nos nutrimos de lo mismo, ve la calle y las redes sociales también.
El Presidente Boric le planteó a sus ministros que estos dos años de gobierno que quedan no son para hacer promesas y no cumplirlas. ¿qué piensa usted de estas palabras?
Yo creo que es lo que corresponde, pues que el Gobierno prometió mucho y cumplió muy poco. Lo importante es que las cosas que ellos quieran, como el comprometer y cumplir con ese compromiso, sean del tipo razonables, que no dejen afectado al gobierno.
Pero lo encuentro razonable, quién lo diga. Lo importante es que las promesas también sean razonables y que vayan de verdad en todo de la ciudadanía sin comprometer el buen funcionamiento de este gobierno y del futuro que venga. Porque tú te comprometes a pagar el CAE, que era una de las promesas, todos sabemos que es prácticamente imposible por el nivel de plata y que esto explica, y por la consecuencia que tiene con la persona que han dejado de pagarlo, justamente esperando que se cumpla esa promesa. Mucho cuidado con la promesa. Yo al menos en política, siempre recomiendo que uno se comprometa más que sus promesas.
Diputada, sin duda, esta semana ha sido de los dimes y diretes. El diputado Gonzalo Winter llamó al Gobierno a asumir un liderazgo, si bien después salió a explicar sus dichos, no fue el único que le lanzó frases al Gobierno, el exministro Francisco Vidal mirando al Gobierno dijo que “estamos llenos de metidos de patas” ¿Cómo analiza esto usted?
Tengo que reconocer que el diputado Winter ha sido un defensor bien fuerte de este gobierno y a veces, muchas veces corriendo el riesgo de que se llama su capital político, pero justamente vieron que está haciendo interesante es hablarle a su nicho político. Recordemos que ellos están en elecciones, están marcando los liderazgos. Yo creo que lo que él dijo, se lo dijo a un grupo bien concreto. Habló de la política y de la ideología que hizo que ellos llegaran al gobierno.
Ahora, me parece muy bien la respuesta que le dio la ministro Carolina Tohá, una mujer que está hablando desde la otra vereda, que está tocando la guitarra, que sabe que, por mucha ideología, por mucho convencimiento, por muchas ganas de transformar, cuando hay una posición, además de una posición fuerte, se necesitan acuerdos para avanzar. Probablemente no se avanza todo lo que un grupo desea, pero sí se avanza todo en el buen acuerdo.
Tenemos un grupo de políticos de Gobierno que criticaron por muchos años la política de los acuerdos de la Concertación, que hoy día son los mismos políticos que están llamando a la política de los acuerdos.
Con respecto a estos acuerdos, sobre las municipales 2024 ¿Chile Vamos irá con Republicanos?
Desde Chile Vamos van a existir conversaciones con los Republicanos. Y van a ser luego. Porque a nosotros nos interesa tener la coalición más grande que puede existir. O sea, la intención de parte nuestra claro está, con Republicanos, con Amarillos, con Demócratas, con quien sea, porque mientras más nos organicemos, mejor.