Por Teresa Farías
A menos de dos meses que comiencen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados comenzarà con su trabajo para que el Comitè Organizador del evento aclare hechos que provocan dudas por retrasos, costos y un sin fin de problemas.
Frente a esto, la diputada y exatleta Erika Olivera en conversaciòn con Cambio21 planteò que "estuve en 5 juegos olímpicos y ya no recuerdo el número de otros eventos deportivos. Vi de cerca errores y aciertos. Cuando Chile ganó la sede de estos juegos de inmediato advertí de posibles escenarios que lamentablemente se dieron".
Agregò que "el atraso de las obras, con o sin pandemia de por medio, significa elevar los costos, pérdida de recursos y otros problemas. En más de una ocasión me han acusado de atornillar al revés, pero ¿qué interés podría tener? En el gobierno anterior manifesté mis aprehensiones y en este también".
Panamericanos y Parapanamericanos son los eventos deportivos más importantes organizados por el país desde el Mundial de Fútbol de 1962, ¿Cuáles son las expectativas que tiene con este evento?
Las expectativas que tenemos para los próximos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, es que sea un evento multideportivo increíble donde los deportistas locales puedan actuar frente a su país y a su familia. No hay emoción más grande que representar a Chile en el mundo, pero hacerlo en tu propia tierra entrega una emoción difícil de explicar.
También es una tremenda oportunidad para que nuestra gente viva en primera fila un evento de primer nivel y bueno todo el ambiente deportivo motivará a nuevos deportistas en nuevas disciplinas y eso no tiene precio.
Desde el punto de vista económico, significará un impulso en el área de turismo, en el comercio, porque se estima que durante el evento cerca de 9 mil atletas olímpicos y paralímpicos estarán presentes en Santiago 2023 y esto atraería alrededor de 90 mil turistas.
También se habla del legado que significa la infraestructura preparada para ocasión y, en lo personal, yo aspiro a que este legado alcance al bienestar de los deportistas, para que por fin se entienda que las medallas, los récords, las tremendas actuaciones no son obra del azar y tras ellos, generalmente, hay esfuerzos personales y familiares.
En Chile los deportistas, aquellos a los que se les exige grandes logros, no son considerados trabajadores, aunque representen al país y entrenen 8 horas diarias. Espero que el legado alcance para hacer justicia con ellos. Este es el momento de aprobar proyectos en torno al deporte porque el tema está en la mesa y así está ocurriendo.
Este miércoles, y a sólo unos días de que el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo denunciara un alarmante aumento de denuncias de abuso sexual en el deporte, en la Cámara despachamos a ley nuestro proyecto que fija un plazo de 4 años para presentar denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.
En la misma jornada aprobamos nuestro proyecto de ley que exige a los establecimientos educacionales, de todo nivel, que otorguen a sus alumnos todas facilidades que permitan compatibilizar sus estudios con la práctica intensiva o competitiva de deportes.
¿En el ámbito deportivo, aún estamos al debe?
En el ámbito deportivo y dada las condiciones estamos lo mejor que podemos estar. Tenemos grandes representantes entregando actuaciones magistrales en el mundo. Muchos de ellos entrenando fuera del país con escasos recursos, así que al debe jamás. Los que estamos en deuda con los deportistas somos los políticos, el Estado y muchas veces la sociedad que es bastante lapidaria
¿Usted cree que existe una falta de espíritu en la ciudadanía hacia los eventos deportivos?
Yo creo que la población comienza a empaparse de Santiago 2023, pero se perdieron meses importantes donde gran parte de la población no estaba ni enterada de que en Chile se realizaría uno de los eventos multideportivos más importantes a nivel internacional. Nunca entendí porque estaban cerrados y no trabajaron en conjunto con las municipalidades y el Ministerio de Educación. A nivel local y los jóvenes son la mejor forma de instalar un tema en la comunidad.
Se desaprovechó una tremenda oportunidad de involucrar a los colegios. Nosotros lo mencionamos en más de una ocasión, pero nuestra sugerencia no fue acogida.
¿Qué le parece la iniciativa del Gobierno de dar ingreso gratis para los menores de 18 años y mayores de 60 años?
¡Maravillosa! Mientras más personas asistan a apoyar a nuestros representantes, mucho mejor. La verdad es que yo espero que cada evento tenga mucho público porque nuestros deportistas merecen sentir el cariño de su país. Además, la gratuidad está dirigida a un sector de la población que no tiene recursos propios como los jóvenes o sin recursos escasos como le ocurre a la mayor parte de la población mayor.
¿Cómo tomó las debilidades más que fortalezas del Comité Organizador?
Si se refiere a la Corporación Santiago 2023, quiero aprovechar de aclarar que como ex deportista de alto rendimiento y con una carrera deportiva de 30 años no puedo sino alegrarme con el éxito de total de los Panamericanos y Parapanamericanos, en nuestro país. Que sueño más lindo es poder representar a Chile y que te puedan ver en vivo tus seres queridos, tus amigos, tu país.
Estuve en 5 juegos olímpicos y ya no recuerdo el número de otros eventos deportivos. Vi de cerca errores y aciertos. Cuando Chile ganó la sede de estos juegos de inmediato advertí de posibles escenarios que lamentablemente se dieron.
El atraso de las obras, con o sin pandemia de por medio, significa elevar los costos, pérdida de recursos y otros problemas. En más de una ocasión me han acusado de atornillar al revés, pero ¿qué interés podría tener? En el gobierno anterior manifesté mis aprehensiones y en este también.
Ya perdí la cuenta de las notas que han aparecido en la prensa donde se aseguraba que todo iba bien, que se llegaba a tiempo y que las afirmaciones de atraso eran falsas. El punto es que sí hubo y hay atrasos, sí hay irregularidades, sí hay denuncias, sí hay pérdida de recursos y falta de fiscalización, de acuerdo al informe que en mayo emitió Contraloría.
¿Lo importante es llegar? Es cierto, pero ¿qué pasa con los deportistas que perdieron su calidad de locales en su preparación? Están entrenando fuera, muchos con recursos bien limitados y no olvidemos al equipo de bowling que se preparó en condiciones lamentables.
Creo que todos los desaciertos deben ser analizados y corregidos porque nuestro país merece ser sede de muchos eventos como estos juegos. Por eso, es importante el trabajo de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara que ya cuenta con los 13 diputados, entre ellos yo, y que debería empezar su labor en las próximas semanas.
Hace algunas semanas tuvimos un impase con el nuevo director de Santiago 2023, Harold Maynne Nichols, porque lo invitamos a la comisión de Deportes para que entregara un informe de avance de obras. Se molestó porque no consideró que fuera importante entregar una visión de la realidad con la que se encontró. A nosotros nos pareció que era demasiado importante. La investigación puede ser hecha en forma paralela a la preparación de los juegos y los informes los puede hacer llegar algunos de los funcionarios que no son pocos.