Por María Kovacz
En entrevista con Cambio21, el diputado Álvaro Carter (UDI) abordó el reciente crimen de tres carabineros en Cañete.
El parlamentario expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y enfatiza la necesidad de que los responsables sean llevados ante la justicia sin impunidad. Asimismo, critica la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá y destaca la importancia de respaldar a Carabineros en este difícil momento.
Además, se pronuncia sobre la propuesta de reinstaurar la pena de muerte para quienes atenten contra agentes del orden, señalando las dificultades legales para llevar a cabo dicha medida en Chile.
Por último, destaca la importancia de brindar mayor apoyo y recursos a Carabineros, así como la necesidad de una disculpa por parte del presidente en relación con episodios pasados.
Tras el crimen de los tres Carabineros en Cañete ¿Cuáles son sus palabras?
Terrible, las condolencias a su familia que han sufrido estos días la pérdida de sus familiares, ha sido un asesinato claramente planificado y tienen que llegar a los asesinos lo más rápido posible y que enfrenten la justicia. Acá no puede haber impunidad. Cuando uno ataca carabineros, cuando alguien mata a un carabinero, también mata a una parte de Chile.
Finalmente, el general Ricardo Yáñez no dejará su cargo por decisión del gobierno y también su formalización se va a retrasar. ¿Cómo toma usted también estas medidas?
Bueno, la doctrina Tohá se tuvo que guardar en un cajón y quedarse ahí. Claramente, ella no puede aplicar sus teorías a todo el mundo, debería haber antes de haberla visto, debería haberlo pensado dos veces la ministra.
Creo que muchas veces ella cae en errores como decir que ya está abierta al diálogo, que ya está abierta a escuchar y no está ni abierta al diálogo ni a escuchar. Por lo tanto, era obvio y necesario respaldar a carabineros.
Algunos han tratado de confundir a la ciudadanía de que esto es una causa muy parecida o que acá hay algo como lo que pasó con la PDI y es totalmente lejano. Acá necesitamos que Carabineros sea reforzado, acá necesitamos que el gabinete sea respaldado por todo el mundo político y lo que ha pasado en estas últimas horas, esperemos que se mantenga, por lo menos, todo el tiempo que dure el actual general director cuando deje el cargo.
Yo fui de los parlamentarios que viajó al sur y cuando estuve sentado frente al presidente y escuché sus palabras, lo que él le entrega es lo mismo de siempre, el mismo Boric fue a dar el pésame a las familiares de las víctimas y decir que los va a perseguir por tierra, aire y mar, a todos, y no entrega ninguna medida de fondo, eso es improvisación.
Los proyectos que estamos conversando en el Congreso, tanto que hoy día van a ser de nuevo ingresados a las comisiones, tanto la RUF como la Ley para el Perfeccionamiento de la Inteligencia, han tenido trabas no precisamente de la derecha, han tenido trabas desde el mismo sector del presidente.
En el caso de la RUF hemos visto este último mes una serie de chambonadas de parte del Ministerio del Interior, por ejemplo, cuando creó esta indicación donde dependiendo si ese era minoría sexual, si ese era extranjero, tenía que haber una actuación entre otros, tenía que haber una actuación diferente de carabineros respecto a una detención o el uso de la fuerza.
Cuando uno ve que la izquierda no sabe qué hacer, yo creo que acá el gobierno simplemente está tratando de rápidamente, salir de la crítica y poder salvar la situación.
El diputado Johannes Kaiser dijo, vamos a presentar un proyecto para que vuelva la pena de muerte para todos aquellos que maten a carabineros, PDI, Fuerza de la Armada, ¿qué le parece reinstaurar la pena de muerte? ¿estaría de acuerdo?
Mire, independiente como le parezca, es muy difícil que se pueda reinstaurar en Chile la pena de muerte, por una cosa super simple, nosotros firmamos el pacto de Costa Rica, por lo tanto, nuestra legislación, y ya hace dos años atrás, de hecho, en la Comisión de Defensa terminamos de derogar la ley de muerte, en el caso de las fuerzas armadas, en caso de sedición, en caso de guerra, por lo tanto, en Chile ya no existe la pena de muerte, no existe ningún caso.
Puedo estar o no de acuerdo, pero hoy tratar de instalar este tema cuando no se puede, aunque queramos, no se puede, creo que simplemente enreda más la situación que vivimos hoy.
Carabineros, el mismo General Yañez ha reiterado en varias ocasiones que sienten el apoyo de parte del gobierno, se les ha implementado más en cuanto a materiales, a vehículos, a armas. ¿Cómo siente usted también este apoyo?
Yo creo que son dos preguntas. Primero, obviamente este gobierno le ha entregado mayores recursos y también le ha entregado mayor cantidad de herramientas por una cosa súper simple.
Primero, el estado social, en el estallido social fue gran parte de los vehículos destruidos y segundo, cuando Chile se ve afectado por la pandemia, los recursos son traspasados rápidamente para poder atacar la pandemia.
Por lo tanto, desde el 2019, en adelante, en el gobierno de Piñera, los recursos, en su mayoría, que no fueren extremadamente necesarios, fueron todos traspasados para salvar a miles de chilenos y chilenos que estaban sufriendo el COVID y con el cambio de gobierno se volvió a la normalidad.
Ahora, también el gobierno no es capaz de decir que hoy día se han aprobado mayor cantidad de leyes respecto a carabineros, protección de carabineros, facultades, de seguridad, porque la derecha, a diferencia de ellos cuando eran parlamentarios, nosotros sí hemos votado a favor, no nos hemos restado. Eso es lo primero.
Y lo segundo, nosotros esperamos que se entreguen más facultades a los carabineros.
Y mi crítica al presidente es que es muy fácil venir a dar el pésame y no pedir disculpas, sino pedir perdón cuando él mismo avaló a aquellos que ocupaban la polera de Mata Paco. Acá tiene que haber una pedida de perdón, el presidente tiene que pedir perdón, no tiene que decir que tal vez nos equivocamos, no es un tal vez, tiene que ser directo porque cuando él habla de que Chile tiene que volver a reencontrarse cuando todos tenemos que avanzar hacia adelante, parte por él. Y parece que cuando él dice eso, partiera debajo de él. Él fue parte de este país el 2019 y hoy día también. Por lo tanto, él también tiene que pedir disculpas.