Por María Kovacz
En entrevista con Cambio21, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió a la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic de sacar los militares a la calle ante el alza de la delincuencia. Frente a esto, el parlamentario argumentó que “creemos que es fundamental que se establezcan reglas claras sobre el uso de la fuerza por parte de los militares antes de considerar su presencia en las calles. Además, consideramos que su principal rol debería ser en labores de inteligencia para combatir el crimen organizado.”
En cuanto a las elecciones municipales del 2024, Coloma expuso que “creemos que la unidad de las distintas oposiciones es fundamental para poder enfrentar a los candidatos de izquierda. Esperamos poder llegar a acuerdos y tener candidatos únicos en cada comuna para poder competir de manera efectiva”
Finalmente, respecto a la polémica en la testera de la Cámara con el PC o el PDG, el diputado planteó que “estamos haciendo el máximo esfuerzo para evitar que un comunista llegue a la presidencia, ya que creemos que su agenda podría frenar la seguridad. Estamos en conversaciones con todas las oposiciones para lograr tener un candidato o candidata único que nos permita presidir la Cámara de Diputados”
¿Cuál es su análisis de los dos años del gobierno de Gabriel Boric?
Este gobierno que llegó con una promesa refundacional que evidentemente fracasó y que a medida que he ido pasando los meses y los años, ha tenido que, por la fuerza de los hechos, entender que lo que Chile necesitaba era exactamente lo contrario a lo que ellos prometían.
Si uno necesita más seguridad, protección a carabineros y a las Fuerzas Armadas, si uno necesita crecimiento económico, si uno necesita certezas y claridades, y para eso ha tenido que apuntar de volteretas, entender que el rumbo del país era probablemente el contrario al que ofreció en su programa de gobierno e impulsó a través del proceso constituyente que fracasó el 4 de septiembre.
La ministra Tohá apuntó a que el país está en mejor camino ahora ¿Qué piensa usted?
Es evidente que es parte de una minuta comunicacional que pretende instalar un tema que lamentablemente no es verdad. Ni un país va a estar mejor en dos años cuando lo que se discute es cuándo y de qué forma salen los militares a la calle para poder hacer frente a la crisis de inseguridad que vive nuestro país.
Es probablemente el hecho más evidente cuando vemos que el crecimiento económico fue nulo durante el 2023, literalmente un 0,0%. Cuando vemos el aumento del desempleo, especialmente en las mujeres. Cuando vemos que nuevamente el índice de precio del consumidor, el costo de la vida vuelve a tener una tendencia al alza. Cuando vemos una crisis en el sistema basado en trenes. Una crisis en el sistema de salud que tiene al borde del colapso la salud privada y que tiene a 2.700.000 personas en lista de espera, la verdad es que uno busca indicadores y no encuentra en ninguno, lamentablemente en los cuales estemos mejor que antes de que, no solamente desde que asumieran, sino desde que el Frente Amplio llegará a la política.
¿Qué piensa usted sobre la petición del alcalde Vodanovic de sacar los militares a la calle tras el alza de la delincuencia?
Nosotros lo que hemos dicho son dos cosas. Primero, que para que los militares salgan a la calle, deben tener claras las reglas de uso de la fuerza que les permitan o que les establezcan con claridad cuándo, en qué condiciones y de qué forma pueden actuar.
Y segundo, que la principal presencia de los militares tiene que ser en forma urgente en materia de inteligencia, para poder enfrentar a los grupos de crimen organizados, idealmente para temas operativos.
Nosotros sabemos que no es posible tener un militar en cada esquina custodiando la seguridad de los chilenos, pero sí sabemos que, sobre todo, en operaciones puntuales para hacer frente al crimen organizado, donde tenemos que enfrentarnos ya no solamente al tren de Aragua, no solamente a los grupos brasileños, colombianos, venezolanos, sino que también a una delincuencia chilena que está cada vez más dura.
Por lo tanto, es en estos momentos donde uno valora la posibilidad de que los militares salgan a la calle, pero en circunstancias específicas, con reglas claras. Yo al menos no soy partidario de que haya un militar en cada esquina, no solamente por la imposibilidad, sino porque además creo que para eso hay que respaldar y apoyar la labor de Carabineros.
Pero lo que sí valoro es que del mismo grupo de personas que acusaban a los militares de violaciones a los derechos humanos y que querían refundar tanto a Carabineros como a las Fuerzas Armadas en el proceso constituyente, hoy día sean, los que ocho meses después, estén pidiendo que los militares salgan a las calles para poder apoyar en labores de seguridad.
Las municipales 2024 están muy cerca ¿Chile Vamos irá con el Partido Republicano?
Lo que nosotros esperamos es que, como oposiciones, seamos capaces de llevar un candidato en común, especialmente en activo. Un candidato por comuna para poder hacer frente a los candidatos de izquierda.
Es tanto la elección de gobernadores regionales, donde tenemos que hacer el máximo esfuerzo para tener un candidato en cada una de las comunas, para poder hacer frente a los candidatos que hoy día tienen a los candidatos de izquierda.
Creo que además todos sabemos que las palabras municipales muchas veces actúan como una suerte de termómetro para las elecciones presidenciales. Por lo tanto, sabemos lo que nos estamos jugando y creemos que aquí la unidad de las distintas oposiciones es fundamental en el momento de enfrentar esta lección.
En Las Condes irá por la reelección Daniela Peñaloza (UDI), pero también los hará la exUDI Marcela Cubillos ¿Qué pasa internamente en el partido frente a estas dos candidatas?
Daniela Peñaloza es la actual alcaldesa. Tiene todo el derecho a ir a la reelección y así como en Las Condes, nosotros esperamos que en todas las comunas seamos capaces de ponernos de acuerdo y tener candidaturas únicas para enfrentar el proceso electoral.
Creo que es aquí, precisamente uno de los lugares donde tenemos que hacer el máximo esfuerzo para resolver que nuestros mejores candidatos puedan competir en aquellas comunas donde tenemos que ir hacia el frente a la izquierda y creo que Las Condes no es una excepción y esperamos tener la capacidad de convencer a todos quienes tengan legítimas aspiraciones municipales para poder tener candidatos únicos para enfrentar la elección.
Chile Vamos tiene una candidata, que es Daniela Peñaloza. Y obviamente nosotros esperamos tener una candidata única del sector, que en este caso sería Daniela.
Sobre la polémica con la testera Cámara con el PC o el PDG ¿A quién apoya la bancada UDI?
Nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para que un o una comunista no llegue a la presidencia de la Cámara, porque estamos convencidos de que su principal labor será intentar frenar la agenda de seguridad, no es casualidad, sino que prácticamente todos los proyectos de ley, el Partido Comunista haya estado en contra, incluso haya amenazado algunos con ir al Tribunal Constitucional.
Por lo tanto, nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo. Es evidente que en esta situación existe un acuerdo en el cual le tocaba al cuarto período al PDG que se está incumpliendo por parte del oficialismo y obviamente nosotros también vamos a hacer el máximo esfuerzo de conversación con todas las oposiciones para lograr ojalá tener un candidato o candidata único que nos permita recibir la Cámara de Diputados.