Por Teresa Frías
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) analizó las notorias diferencias que hoy tiene Chile Vamos con el partido de ultra derecha, el Republicano. Ante esto el parlamentario fue certero al decir que “nosotros (Chile Vamos) hemos desarrollado una línea distinta a Republicanos, hemos estado en el dialogo permanente, en generar puentes, con acciones. Chile Vamos sigue teniendo una gran oportunidad hacia el futuro de volver a gobernar, el país no merece ni quiere soluciones extremas”.
A su vez, en conversación con Cambio21 opinó respecto a las dos almas que gobiernan hoy en día. Ante esto, Undurraga precisó que “todavía hay sectores muy influyentes del Gobierno que insisten tozudamente en aplicar el programa que no existe, la realidad lamentablemente para ellos los sobrepasó. Mientras no sintonicen con las verdaderas demandas de la ciudadanía seguirán sufriendo el castigo de las encuestas”.
¿Cómo tomó la llegada de Álvaro Elizalde a Segpres en reemplazo de Ana Lya Uriarte?
La verdad es que el oficialismo hoy día reclamando algo que nosotros no observábamos desde la oposición que era qué pasaba con Ana Lya. Nosotros nos llevamos muy bien con ella, tuvimos triunfos y derrotas como en toda democracia en términos legislativos. Solo palabras de reconocimiento para ella y su gestión.
Llega Álvaro Elizalde, que al igual que Ana Lya Uriarte, tiene una vasta trayectoria, no solamente como político, sino que también como parlamentario, fue presidente del Senado, es un buen nombre. Espero que la políticas de acuerdo que él adoptó como líder del PS en su minuto para la integración de la mesa del Senado y también el rol que jugó durante su presidencia para llegar a acuerdos, que hoy posibilitan discutir un nuevo texto constitucional, sean el sello de su gestión.
¿Qué opina sobre enroque de Elizalde desde el Senado, cupo que deberá llenar el PS?
Fuimos sumamente criticados por la entonces oposición y el Presidente Boric por esa razón. Es parte de la política, Elizalde tiene las competencias para asumir el cargo.
Tras la aprobación de la ley Nain-Retamal y el lanzamiento del Plan “Calles Sin Violencia” ¿Será el camino correcto para la seguridad?
Lo que nosotros tendremos que seguir haciendo en temas de seguridad es dotar a las fuerzas policiales y una mayor cantidad de recursos. Tenemos que restablecer el orden, en democracia sin el imperio del orden y sin seguridad deja de ser democracia porque la gente pierde su grado de libertad.
El sexto retiro inicia su tramitación en el Congreso ¿Cuál es su postura?
Yo he votado en contra de todos los retiros, entendiendo que en algún minuto la ciudadanía lo pudo demandar, habían otras opciones que finalmente se materializaron durante el gobierno del ex Presidente Piñera como los IFE.
No son un buen instrumento, son populistas. Después quién se hará responsable de la inflación que hoy en día está sufriendo no solo los más pobres, sino también la clase media que está endeudada y que depende de la inflación. No es una buena política, es una iniciativa populista, facilista, una iniciativa que destruye la economía, más que ir en ayuda a la gente.
Los mismos que hoy en día proponen los retiros dicen estar tan preocupados por las pensiones son los mismos que están destruyendo las pensiones y seguir profundizando. Esa injusticia que existe hoy en día con una gran parte de la población que tiene pensiones miserables, se profundiza.
¿Cuál es su análisis al gobierno de Gabriel Boric?
El Presidente Boric lucha con las dos almas que lo acompañan, es algo que se ve hoy en día en un proyecto de resolución que se le pide como corporación al Gobierno que ordene a sus diputados. Eso hace que no se llegue a grandes acuerdos.
Todavía hay sectores muy influyentes del Gobierno que insisten tozudamente en aplicar un programa que no existe, la realidad lamentablemente para ellos los sobrepasó. Mientras no sintonicen con las verdaderas demandas de la ciudadanía seguirán sufriendo el castigo de las encuestas.
Sobre las próximas elecciones de Consejos Constitucionales ¿Hay una silenciosa disputa por el liderazgo en la derecha entre Chile Vamos y Republicanos?
Nosotros somos una coalición que está asumiendo el mandato que se nos dio el 4 de septiembre, la que quería un cambio. Lo que suceda el 7 de mayo será la ciudadanía quién elegirá. Eso sí tendrá que meditar cuál es la ecuación correcta, si torpedear el proceso, escoger gente que no contribuya a un país o bien escoger gente que esté comprometida con la derecha.
Nosotros hemos desarrollado una línea distinta a Republicanos, hemos estado en el dialogo permanente, en generar puente, con acciones. Chile Vamos sigue teniendo una gran oportunidad hacia el futuro de volver a gobernar, el país no merece ni quiere soluciones extremas.