Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Diputado Jaime Mulet se va con todo contra Fiscales de Atacama que lo acusan de inductor al cohecho pasivo: Han abusado, coaccionado y presionado, acusa

Por Alfredo Peña 

El diputado y abogado Jaime Mulet es parlamentario por la región de Atacama desde el 2017 y fue reelecto el año pasado nuevamente. Es militante del partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS), del cual ejerció como presidente hasta 2022. 

En las últimas semanas, ha tenido una discusión pública con los fiscales de la Región de Atacama a quienes acusa de realizar acciones injustas ilegales en su contra.

Los fiscales lo formalizaron por el delito de inductor al cohecho pasivo.

El diputado, según los fiscales de Atacama, habría facilitado un acuerdo para que la Municipalidad de Tierra Amarilla desistiera de una demanda ambiental en contra de la Minera Candelaria.

El parlamentario que llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Diputados conversó con Cambio21.

¿Usted acusó a los fiscales de la región de Atacama de persecución política?

Más que una persecución política yo señalé y denuncié al nuevo Fiscal Nacional que actuaciones a mi juicio injustas e ilegales, producen consecuencias políticas.
Por ejemplo, presentar una solicitud de formalización despues de 4 años de investigación cuando inscribo mi candidatura a la reelección para que la audiencia de formalización se produzca a pocos días antes de la elección y luego suspenderla, eso genera consecuencias políticas. Presionar, coaccionar es el verbo que he usado, a una persona enferma y privada de libertad, ofreciéndole la salida de la cárcel para que me involucre en una causa penal y luego hacer trascender eso a la prensa, eso produce consecuencias políticas. Dicho sea de paso, esa declaración de una supuesta reunión que es el centro del reportaje que hizo radio Bio Bio, está demostrado que no existió.

Mi vida pública es intachable y obedece una vocación que nació desde mi padre y en la lucha contra la dictadura. Cambiar este país tan injusto. Fíjese soy autor determinante entre otras del Royalty 1, del primer retiro de fondos de las AFPs, (todos los otros son copia) del Retiro de Rentas Vitalicias, del Royalty 2 que hoy se discute en el Senado, me opuse al tratado minero, al Transantiago, a la concentración de mercados y el abuso de las grandes empresas, etc, por eso buscan debilitarme porque desafío sin temor a los poderosos. Y he logrado resultados concretos.

Usted dijo que quería hacer uso del fuero para evitar el abuso de los fiscales. ¿Cómo se determina ese abuso?

Se responde en parte importante en la respuesta anterior...El abuso de los Fiscales es particularmente de Luis Miranda, en sacar la declaración que me involucre bajo presión así lo demuestran el testimonio de hasta ahora, cinco personas a las cuales el exalcalde de Tierra Amarilla, que en paz descanse, les dijo como lo habían presionado. Incluso cercanos a el dicen que se sentía torturado, estaba muy enfermo.
También es abuso y un delito pedir una orden de detención absolutamente inconstitucional e ilegal, como la que hizo el fiscal regional. Estamos preparando una querella.

Ha dicho que estos fiscales le tendieron una trampa. ¿Cúal es esa trampa?

No recuerdo haber usado ese término pero fíjese que se obtiene la declaración bajo presión, las declaraciones de una reunión inexistente y eso está acreditado en el expediente con los testimonios de las personas que habrían supuestamente participado y que declaran que no existió. Luego la filtran a un medio que hace un reportaje que intenta destruir mi imagen. Yo soy un chileno y merezco un debido proceso y merezco la presunción de inocencia. También merezco que se actúe con el principio de objetividad que se ha violado en forma sistemática.

Usted fue acusado de cohecho. ¿Qué piensa de esa acusación?

Yo no he sido acusado de cohecho, se me acaba de formalizar como inductor de cohecho pasivo, que habría cometido a un funcionario público que ya falleció y se hace una ficción para involucrarme, ya que yo no soy funcionario público. O sea a mí no me investigan porque haya recibido dinero, porque obviamente no recibí nada, nunca. La calumnia apunta a que yo habría inducido a una persona a que deje de hacer algo para beneficiar a otros.

Mi entre comillas, pecado habría sido recomendar a dos destacados, prestigiosos y excelentes abogados, Ramón Briones y Hernán Bosselin que me habían acompañado antes en la querella que interpuse en el caso farmacia y antes en una demanda colectiva.
Ellos hicieron un gran trabajo profesional a la Municipalidad de Tierra Amarilla. Que le reporta a la comuna mas de 60 millones de dólares. Un acuerdo público, reportado a las autoridades ambientales. Y acaban de ganar en junio en la Corte Suprema un recurso de casación que deja en claro el daño de la minera y la vigencia de la acción ambiental.

¿Qué acciones tomará para terminar con esos abusos?

Apuré para que pidan mi desafuero invocando artículo 186 del CPP para que se me formalice y de esa manera exigir el fuero que se verá luego en la Corte. Yo confío en la justicia de mi país. Yo confío en los tribunales colegiados, Corte de Apelaciones, en la Corte Suprema. Y estoy seguro que el desafuero no se acogerá y quedará muy clara mi inocencia y el abuso y del que he sido objeto.

Ahora le doy un sentido que me toque a mí que me puedo defender, que tengo un cargo de elección popular me da cierta potestad para promover las reformas profundas que hay que hacerle al sistema procesal penal y particularmente al modo en que se ha ido degenerando la acción del ministerio público. No es solo mi caso, son múltiples que se ha dado cuenta en las últimas semanas, en los últimos meses.

La mejor respuesta del fracaso, es el aumento de la delincuencia y la falta de efectividad de este sistema para combatirla. Yo creo que los fiscales, en la instrucción penal debieran ser supervisados bajo dependencia de la Corte Suprema, creo que fue un gran error la autonomía. Recuerde en el último debate presidencial todos los candidatos presidenciales querían la salida del fiscal Nacional salvo una.