Por Oscar Reyes P.
El demócrata cristiano Eric Aedo es en la actualidad vicepresidente de la Cámara de Diputados, conviviendo diariamente con la Presidenta de esa institución, la comunista Karol Cariola, con quien tiene diferencias políticas importantes como lo es el caso del fraude cometido por Nicolás Maduro y su Gobierno en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
El diputado Aedo es una voz firme en la región del Biobío y en las últimas horas ha sido duro con el directorio y los gerentes de esa importante y vital empresa de esa región, Huachipato que anunció el cierre de sus operaciones: "Nos mintieron a todos, a la región del Biobío, al país, a los trabajadores, al Gobierno y a los parlamentarios. Siempre dije que tenía dudas del real interés que tenía esta empresa en mantener en funciones CAP y hoy día el tiempo nos ha dado la razón", señala con fuerza a Cambio21.
Y se explaya con la candidatura a Gobernador del exsenador Alejandro Navarro, un admirador de Nicolás Maduro y el proceso político que se vive en Venezuela. Y es tajante: "No puedo apoyar a un candidato que respalda a una dictadura que viola los derechos humanos".
Esta es su conversación con Cambio21.
¿Qué opinión tiene sobre la postura del PC luego de las elecciones en Venezuela?
Es lamentable. La verdad es que no se entiende la postura de un partido que fue perseguido con brutalidad por una dictadura como la de Pinochet. Hemos visto detenciones arbitrarias de dirigentes opositores, represión a manifestaciones pacíficas de ciudadanos que piden que se respete la voluntad popular. Entonces, el PC chileno perdió su brújula democrática y ni si quiera ha sido capaz de defender al Presidente Boric de los ataques del régimen venezolano, y peor aún se han puesto en contra de su propio gobierno.
Algunos dirigentes del PC han dicho que hay que reevaluar la continuidad en el Gobierno.¿ Qué piensa usted?
Creo que por la postura que han tomado es lo que tienen que hacer. Pero les pido que hagan una evaluación sincera. Es decir si están incómodos porque el Presidente y el gobierno están defendiendo un principio básico en democracia que es repetar la voluntad mayoritaria que se expresa en una elección, entonces deben dar un paso al costado.
En el PS también hablan de reevaluar esa alianza con el PC...
Pero si es obvio, es muy difícil hacer una alianza política con quienes no respetan la democracia. El PS también sufrió la represión de una dictadura, entonces con mayor razón se complica tener socios como el PC que ha respaldado a un gobierno que está violando los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas.
¿Usted apoyará a Alejandro Navarro como candidato a Gobernador siendo que él ha apoyado a Maduro y ha dicho incluso que es un soldado del dictador?
No. No puedo apoyar a un candidato que respalda a una dictadura que viola los derechos humanos. No es posible confiar hoy en Alejandro Navarro, no se puede apoyar y menos votar por una persona cuyos principios democráticos son volubles, dependiendo si me conviene algo o no. Eso es inaceptable.
En la región del Biobío, la alianza en que está la DC no lleva otro candidato que Navarro...
Así es. No hubo liderazgos disponibles. Pero más allá de eso, nadie está obligado a lo imposible, y para mi en estas circunstancias es imposible apoyar a Navarro.
¿Porqué la DC no llevó un candidato a gobernador en el Biobío, siendo que el actual fue en algún momento DC?
El actual gobernador Rodrigo Díaz fue candidato independiente. El renunció a la DC para ser candidato. Es más yo fui el candidato DC que compitió con él en primera vuelta.
Creo que el nivel de deterioro en que está el gobierno regional en el Biobío, a propósito de los casos convenio, hizo difícil encontrar candidatos. El proceso de descentralización se frustró con gestiones como la de Rodrigo Díaz, y eso tiene un impacto negativo en la búsqueda de liderazgos interesados en ser un aporte.
¿Cúal es su opinión de la negociación de la DC con el oficialismo?
Ninguna negociación es fácil. Todos tienen intereses y buscan el mejor rendimiento electoral, en este caso. Pero, al mismo tiempo en una negociación hay que ceder para poder alcanzar acuerdos y eso también implica ser demócratas. Ahora, creo que para hacer un juicio si fue buena o mala, tendremos que esperar los resultados electorales.
En los últimos días han renunciado a la DC varios militantes por su alianza electoral con el PC, el más conocido es el exsubsecretario, abogado Luis Correa Sutil. ¿Le preocupa esta fuga de militantes?
Sin duda que preocupa y es lamentable que figuras como Luis Correa Sutil abandonen el partido. Sin embargo, creo que se apresuró porque primero con el PC sólo tenemos un acuerdo electoral que además se firmó antes de lo ocurrido con Venezuela. Lo otro, es que lo que buscamos en la DC es la reconstrucción del eje de centro izquierda con el PS, el PPD, el PR, el PL y otros sectores.
Usted ha expresado que su candidata es Michelle Bachelet. ¿Porqué cree que la expresidenta es la mejor candidata?
Porque es capaz de unir, con su liderazgo, a toda la centro izquierda, porque con ella creo que es posible construir un programa de gobierno que le haga sentido a la mayoría del país, esto es retomar el crecimiento económico con sentido social y al mismo tiempo abocarse con fuerza y decisión al combate a la delincuencia y el crimen organizado.