Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21:Ex presidente DC le recetó "con urgencia cuarentena política y sanitaria para el Presidente Piñera" y hace un descarnado análisis de los graves errores del Gobierno en pandemia

Por Alfredo Peña R.


El ex presidente de la Democracia Cristiana, abogado, ex senador y ex embajador, Ricardo Hormazábal aseguró a Cambio21 que "el Presidente Piñera debe entrar en cuarentena política y sanitaria ahora ya que sus respuestas para las demandas sociales y la pandemia han fracasado. Hoy es él uno de los obstáculos mayores y, sin embargo, está en sus manos, sin perder el cargo, nombrar a otros colaboradores que sean parte de las soluciones".

El ex senador -que coincidió su periodo parlamentario con Piñera cuando también fue senador- señaló que "entiendo que el diálogo político que se anuncia, y que respaldo, no puede partir pidiendo la renuncia del presidente, pero él mismo y su entorno no pueden negar que los chilenos ya no confían en él, que debe abandonar ese protagonismo que distancia, por su arrogancia y falta de empatía. Yo, que tuve una cordial relación con el Presidente Piñera durante 8 años en el Senado, y que no acepto compararlo con Pinochet, ahora, cada vez que lo veo en TV, sus discursos me parecen vacios, repetitivos, sus montajes publicitarios para recibir ventiladores o repartir cajas de alimentos, me dan vergüenza ajena y la falta de
apoyo real a los que sufren, me indigna. Ojalá se pueda lograr algo, Chile lo necesita", aseveró Ricardo Hormazábal a Cambio21.

El dirigente político dijo que "por mi parte, no puedo cerrar los ojos a la realidad que conozco personalmente o la que
describen personas muy calificadas, desde dentro y fuera del gobierno, que demuestran un fracaso brutal, que todos debemos lamentar. Y no me refiero sólo a lo sanitario. Ante las multitudinarias movilizaciones del año pasado, el gobierno, cegado por su arrogancia, nos inundó de un lenguaje bélico en todos los medios de comunicación y
luego nos lleno de uniformados las calles".

Y añadió: "La derecha pinochetista se sintió feliz, se volvía al lenguaje que la dictadura impuso, las fuerzas uniformadas copaban las calles. Pero no había una guerra civil, ni una asonada golpista, era la masiva demostración de millones de ciudadanos en contra de las injusticias de un modelo económico social que ahoga y cuyas carencias han sido brutalmente expuestas por la pandemia. Nuestra lucha era, es y seguirá siendo contra los abusos de AFP, ISAPRES, Bancos y otras
entidades".

El ex presidente de la DC aseguró que "no queríamos ni queremos derrocar a las autoridades, sólo queríamos y queremos que nos den soluciones reales, ahora. El gobierno nos respondió con medios bélicos, la que se mide en muertos, heridos y amenazas. De soluciones, nada".

Ricardo Hormazábal añadió que "Lo único rescatable fue una acuerdo político que por primera vez nos permitiría participar a todos en decisiones fundamentales como lo son el plebiscito postergado para Octubre de este año y la elección de una Convención Constituyente 100% elegida . El Presidente Piñera y otros actores están intentando postergarlo, una vez más. Hay que estar vigilante y muy decididos a defender esta conquista democrática".

El exsenador además agregó: "Pero se nos presentó la pandemia sanitaria del Coronavirus, y, de manera increíble, el
gobierno la enfrenta también como una guerra. Mientras las fuerzas sociales entendieron la gravedad de la situación y suspendieron las legítimas movilizaciones, el Presidente, una vez más, trató de aprovechar esta desgracia para mejorar su bajo respaldo y desplegó una abrumadora campaña publicitaria en la que se concluía que, gracias a él, lograríamos derrotar esta terrible amenaza. En la Batalla de Santiago, y otras ciudades, el enemigo cruel sería derrotado fácilmente" .

Ricardo Hormazábal ironiza también con el lenguaje de Piñera y Mañalich: "Incluso anunciaron su victoria llamando a volver al trabajo y marginando a organismos especializados en temas sanitarios. Pero las armas de fuego no asustan a los virus, nos amedrentan, enferman y matan a las personas. Casi 100 mil contagiados, cerca de mil muertos, los centros de salud copados y su personal sometido a tensiones gigantescas para tratar de cumplir con
su deber, son la dramática constatación de un fracaso doloroso".

El exsenador asegura a Cambio21 que también "el lenguaje bélico y las necesidades de la guerra están siendo pagados por las víctimas más débiles, con sus propios recursos. Trabajadores cesantes o con sus remuneraciones reducidas y pobres hacinados , convertidos en víctimas fáciles del virus, deben soportar la crisis sin el apoyo indispensable. Así son las guerras que imagina el Presidente Piñera".

Y asevera que los "partidos de oposición, incluso personeros políticos oficialistas piden medidas de emergencia que entreguen recursos monetarios a los afectados. El país tiene recursos posibles de usar y, además, se dan las condiciones para que los que tienen tanto puedan compartir con los que tanto necesitan. Así lo demuestran especialistas, pero el gobierno les da prioridad a sus amigos".

Y el abogado arremete contra una idea del Gobierno: "Incluso, se conoce ahora que LATAM, que pide ayuda al Estado, sus dueños tienen su sede en un paraíso fiscal, Las Islas Caimán y, le deben una suma importante a una empresa de la familia del Presidente, antiguo gran accionista de esa empresa. ¡Qué descaro!"

Y el dirigente político envia un misil: "Pero algo muy grave ha ocurrido en el ámbito jurídico. El gobierno pretendió entregarles a los Jefes de Zonas de emergencia, todos uniformados, atribuciones que rompían los principios constitucionales, como lo consignó la Contraloría al cursar el 14 de mayo de este año, con reparos, un Decreto Supremo que le daba a los jefes de fuerza atribuciones para afrontar todas las consecuencias de la catástrofe, no sólo las sanitarias, todas las que el Jefe respectivo pudiera estimar, poniendo indebidamente bajo su mando a las autoridades constitucionales, Intendentes, gobernadores, Alcaldes y otros. Invito a leer en el Diario Oficial del 14 de mayo de este año la propuesta del gobierno, los reparos de la Contraloría o leer un artículo que publiqué hace unos días en Cambio21.cl"

"¿Hizo algo la oposición? Lo ignoro. No puede pasar un acto tan peligroso para la democracia, con el exclusivo rechazo de la Contraloría. Debe haber una respuesta institucional del Congreso Nacional a esa pretensión antidemocrática. No me opongo a que los uniformados cumplan sus deberes constitucionales , subordinadas al poder civil, pero Piñera no puede esperar ser un Bordaberry, Presidente elegido en Uruguay, que hizo una alianza espuria con los uniformados, hasta que éstos lo echaron e instalaron una nueva dictadura" remató el expresidente de la DC.

Y Hormazábal agregó que "respecto al manejo de la pandemia, un especialista, máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Gonzalo Bacigalupo, declara a La Segunda y a CNN que debemos sostener (económicamente) a las personas para evitar el mayor contagio y disminuir la carga viral y enuncia una conclusión que yo comparto: “La persona que está dirigiendo la estrategia para la crisis no tiene ninguna legitimidad”. El propio Ministro de Salud reconoce que sus diagnósticos se derrumbaron como un catillo de cartas".

"Los amigos del lenguaje bélico no ignoran que los generales derrotados deben ser cambiados. Los políticos democráticos creemos que los equivocados, aunque sea de buena fe, deben asumir su responsabilidad y dar un paso al costado. Parece evidente que necesitamos restablecer la confianza perdida y enfrentar los problemas sociales,económicos y sanitarios con un enfoque distinto"asegura Ricardo Hormazábal.

Y envia un mensaje directo al mandatario: "Sr. Presidente Piñera: Por el bien de Chile, nombre un nuevo equipo y quédese en su casa o en su oficina, en cuarentena política y sanitaria".