Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21.Exdiputado y directivo de Comunidad Judía Gabriel Silber criticó al Gobierno y al Partido Comunista: “Hubo vacilación y tibieza" y "no hubo misericordia o solidaridad con víctimas civiles"

Por Teresa Frías

Una dura crítica es la que ha hecho el abogado, exdiputado y director de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Silber, (exDC) quien en conversación con Cambio21 sostuvo que en el Gobierno chileno “creemos que hubo vacilación y tibieza inicial. Condenar sin apellidos y sin ningún tipo de contexto o titubeo la gravedad flagrante a los derechos humanos y que se hayan cometido delitos de lesa humanidad”.

Por otra parte, Gabriel Silber -que es de origen judío- se refirió a la declaración pública del Partido Comunista de Chile apuntando que “me da una pena amarga el leer la declaración pública del Partido Comunista, y en ella no va encontrar un ápice de misericordia o solidaridad respecto de las víctimas civiles de esta tragedia. No dedicaron una línea en dicha declaración, para empatizar con el dolor, el sufrimiento del pueblo israelí y sus cientos de víctimas”.

Tras el ataque de Hamás hacia Israel ¿Cuál es su posición frente a la reacción que ha tenido el Estado chileno?

Sentimos que desde Chile tenemos que condenar efectivamente la masacre contra la población civil e inocente. Ya van más de 1.300 personas asesinadas en Israel. La mayoría de ellos sacados de madrugada de sus hogares. Niños, ancianos, jóvenes, mujeres embarazadas...Aquí, uno espera la solidaridad internacional, porque al final del día, más que el tema del conflicto, si uno está a favor o no de Palestina o Israel, somos todos seres humanos y frente a ello, hay valores éticos, los cuales no podemos efectivamente sino cerrar filas para condenar transversalmente esta masacre.

¿Usted cree que esta reacción fue tardía?

Creemos que hubo vacilación y tibieza inicial del Gobierno chileno. Condenar sin apellidos y sin ningún tipo de contexto o titubeo la gravedad flagrante a los derechos humanos y que se hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Partir de la experiencia chilena y cuando venimos de conmemorar los 50 años del Golpe, sentimos que con mayor fuerza, el Presidente Boric no iba a tener dos lecturas para condenar efectivamente estos crímenes de lesa humanidad contra poblaciones civiles inocentes. El Gobierno ha ido enmendando el rumbo, porque no podemos quedar en el lado equivocado de la historia.

¿Cuál es su posición sobre el trabajo que ha realizado el Estado junto a la Fach de rescatar a los chilenos que están medio de esta guerra?

Queremos reconocer el trabajo que tuvimos con Cancillería y con la embajada de Chile en Israel. Quiero agradecer al embajador Jorge Carvajal y a todo su equipo, a la Fuerza Aérea de Chile, en pocas horas hemos aprovechado una ventana de oro en términos de tiempo que disponíamos, repatriamos a una gran cantidad de compatriotas que están llegando a nuestro país sanos y salvo.

La violación a los derechos humanos en Gaza es “la causa de fondo que incita al pueblo palestino a rebelarse contra las fuerzas de ocupación”, es parte de la declaración del Partido Comunista ¿Cómo toma estas ideas de los comunistas chilenos?

Me da una pena amarga el leer la declaración pública del Partido Comunista de Chile, y en ella no va encontrar un ápice de misericordia o solidaridad respecto de las víctimas civiles de esta tragedia. No dedicaron una línea en dicha declaración, para empatizar con el dolor, el sufrimiento, que implica efectivamente esta tragedia. Me parece grave, cuando el PC tiene un rol en nuestra democracia, en el parlamento. Aquí no es empatizar ni con la causa Palestina, ni con la causa israelí, es empatizar con la causa de la humanidad.