Por María Kovacz
Alejandra Krauss, exexperta del Consejo Constitucional, exministra del Trabajo y hoy coordinadora general de “La DC por Chile, la DC en Contra, comparte su análisis crítico sobre el texto final aprobado en el Consejo Constitucional.
Destaca divisiones, retrocesos en materia de derechos y populismo, afirmando que no resuelve los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía en áreas como seguridad, pensiones y educación.
Además, Krauss en conversación con Cambio21 opina que el texto es conservador y alejado de los cambios necesarios para el país tras 40 años. Aborda también la postura de la izquierda y el camino hacia una nueva Constitución en medio de un panorama político complejo.
Como ex integrante de la Comisión Experta ¿Cómo analiza el texto final?
El texto que se aprobó en el Consejo Constitucional, es un texto que tiene varios problemas. No es un texto que en definitiva logre que las distintas visiones de nuestro país puedan convivir. Es un texto que divide, porque significa retrocesos en algunas materias. Tiene problemas de orden técnico, tiene normas populistas que no debiesen estar jamás en un texto constitucional. En definitiva, no es el texto que a resolver los verdaderos problemas que la ciudadanía tiene, ni seguridad, ni en pensiones, ni en educación, en consecuencia es un mal texto y le hace mal a Chile.
Figuras políticas han catalogado de derecha el texto ¿Usted también piensa así?
Si, efectivamente, es un texto que es bastante conservador, que retrocede en derechos. Profundiza un modelo, que después de 40 años sabemos en el país que no dio buenos resultados.
¿El anteproyecto cuánto cambió a lo que hoy es el texto constitucional?
Lo desmantelaron, porque existía un gran acuerdo político, transversal, en relación a un texto constitucional, que contenía normas razonables y que podía permitir la gobernabilidad de sean sectores de social democracia, social cristianismo o la derecha. Fundamentalmente, el valor de este texto, era que era un acuerdo.
¿Irán separados en la izquierda frente al plebiscito?
Más que ir separados, es en línea de mucha coordinación, con un mensaje común de personas que tenemos distancias y profundas discrepancias con el texto a plebiscitar. Y hablándole a sectores de la ciudadanía que se identifican más con la DC o con personas que permanentemente han estado en busca de diálogos.
El gobierno le cerró la puerta a un tercer proceso al menos en su mandato ¿Cuál es el camino para una nueva Constitución?
Todas las fuerzas políticas de la centro izquierda, han sido claros en que, cualquiera sea el resultado, el tema constitucional se cierra, y en ese sentido cualquier iniciativa que no cuente con el apoyo de la fuerzas políticas en el congreso no tendrá un buen destino. El congreso es el poder constituyente derivable, y en consecuencia podrá adoptar, en el momento en que estime conveniente, decisiones que le parezcan relevantes con respecto a la constitución.