Por María Kovacz
El exministro Francisco Vidal analiza el texto constitucional como profundamente neoliberal, conservador y respaldado por todas las derechas. Destaca que el concepto de estado social de derechos es vacío, ya que no se solidariza en la cotización de salud y pensiones. Además, cuestiona la viabilidad de un plan único de salud sin la solidaridad de las Isapres. También señala la falta de libertad de acción, especialmente en el sistema educativo.
En cuanto al plebiscito, Vidal en conversación con Cambio21 ve a la izquierda más unida que nunca, consciente de que esta propuesta constitucional es de derecha y protege los intereses de este sector.
Respecto a la posibilidad de un nuevo proceso constituyente, si el En Contra resulta ganador, el gobierno no impulsará una reforma constitucional, pero espera que la campaña presidencial posterior se base en una nueva constitución. En términos políticos, destaca la unidad de la izquierda en la campaña del plebiscito y en la elección del próximo año, donde buscarán llevar un solo candidato en todas las comunas.
¿Cuál es su análisis sobre el texto Constitucional?
Es un texto de derecha, apoyado por todas la derechas económica, social, cultural e intelectual), es un texto cuya orientación política y económica es profundamente neoliberal y su orientación cultural es profundamente conservadora.
Es un texto, que tiene frases vacías; ejemplo, artículo primero: Estado social de derechos, pero lo que oculta el texto, es que en los países donde hay estado social de derecho, la forma de materializarlo, es una carga tributaria mayor de la nuestra. Por sobre todo, en los países europeos se solidariza una parte de las cotizaciones e salud y pensiones. Entonces tu proclamas el estado social de derechos, pero más abajo dice que la cotización de los trabajadores es completamente privada y que no sea solidario.
El texto dice: Un plan único de salud. Pero no es financiable a partir de los datos que tenemos hoy en día. La gente que está en Fonasa, que es el 80% de los chilenos, el año pasado cuando sumaron su 7% dio 2.200 millones de dólares, con esa plata el presupuesto de salud, solo cubre el 20% de su presupuesto, o sea, el estado pone el 80% del sector público.
Los que estamos en Isapres el año pasado se junta toda la plata, entre cotización voluntaria y obligatoria, juntamos 4 mil 200 millones de dólares. En consecuencia, tú no puedes tener un plan único de salud, si no solidarizas en parte, las cotizaciones que están en las Isapres.
Tercer error: libertad de acción. Eso no existe. La persona que quiere irse de Fonasa a Isapre no es su voluntad, es ver si tiene buen ingreso.
Y en educación, es más clarito. Quienes son los colegios que mejor forman hoy en día en chile, desde el punto de vista de sus resultados. Los colegios particulares pagados. Les va mejor en PAES, Simce, y sobre todo en la selección universitaria. Pero no todos pueden acceder.
¿Cómo ve a la izquierda en este nuevo plebiscito?
La veo más unida que nunca, porque la izquierda tiene claro que al leer esta propuesta, al haber fracasado todas las comisiones mixtas, se da cuenta de esto. Basta con leer la propuesta para darse cuenta que es un texto de derecha, con ideologías de derecha. Protegiendo los intereses de la derecha, o sea, contribuciones, quienes pagan contribuciones gente que tiene casas por sobre los 47 millones de pesos, el 23% de dueños de vivienda en las comunas de Vitacura, La Reina, Providencia o Las Condes.
El Gobierno ha planteado que no habrá un tercer proceso ¿No se pensará en una nueva constitución?
La decisión política, es que si gana el En Contra, no va haber un nuevo proceso constituyente. El objetivo será sacar las reformas pendientes, y claro el gobierno no mandara una reforma constituyente.
¿Pero… y después?
Una vez que concluya este gobierno, la campaña presidencial estará basada en una nueva constitución, porque todavía quedan cosas pendientes. Es más fácil juntar fuerza para reformar la constitución con 4/7 que con 2/3 o 3/5 que es lo que quiere la derecha.
¿Políticamente como ve a la izquierda?
Digo que está unida por dos cosas concretas: la campaña del plebiscito es de los 10 partidos, la franja es una sola y esta experiencia nos lleva a la elección del próximo año que ya está decidido políticamente, todas las fuerzas de izquierda o centro izquierda llevaran un solo candidato en las 345 comunas.